Lara Méndez reclama el apoyo sin fisuras de toda la sociedad lucense para luchar contra la violencia de género

La alcaldesa pide avanzar en la protección de las mujeres contra las agresiones sexuales, en aumento desde 2019 y la brecha salarial, que aún supera el 18%.

Pide reforzar las medidas de conciliación, donde el porcentaje de excedencias solicitadas para cuidados de familiares recaen en un 85% en las mujeres.

La regidora, que estuvo acompañada por la responsable del área de Cohesión Social, Ana González Abelleira, alertó de la amenaza que suponen para esta causa las opciones negacionistas.

Sábado, 25 de noviembre de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez reclama el apoyo sin fisuras de toda la sociedad lucense para luchar contra la violencia de género

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, participó esta mañana en el acto de lectura del manifiesto y ofrenda floral con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebró a las 12 horas frente a la Árbore da vida, en la praza de Santo Domingo. Tras la lecutra del manifiesto, que corrió a cargo de una representación de jugadoras de los equipos femenino y genuine del CD Lugo, la regidora reclamó el apoyo sin fisuras de toda la sociedad lucense para luchar contra la violencia de género y recordó que este año está siendo especialmente grave con 53 mujeres asesinadas en nuestro país, 2 en Galicia.

“Es esta expresión violenta la más dramática y brutal ejercida contra las mujeres, pero existen muchas otras manifestaciones que deben ser también visibilizadas, denunciadas y combatidas de forma estructural”, afirmó Méndez ,quien ve necesario avanzar en aspectos como la protección de las mujeres contra las agresiones sexuales, en aumento desde 2019, la brecha salarial, que aún supera el 18% o las medidas de conciliación, donde el porcentaje de excedencias solictados para cuidados de familiares recaen en un 85%  en las mujeres.

La regidora que estuvo acompañada por la responsable del área de Cohesión Social, Ana González Abelleira, solicitó un respaldo sin fisuras para esta causa ante la amenaza de recortes que experimenta España con la llegada al poder de las opciones negacionistas. “Además de los 53 asesinatos en el ámbito de la pareja o expareja, los feminicidios cometidos fuera de este círculo revelan datos alarmantes. Esto sucede en un contexto político donde determinadas opciones políticas, desde sus áreas de gestión pública, inician un preocupante proceso de recorte de recursos destinados a combatir este problema social, arrastrando así en su deriva las fuerzas con las que gobiernan”, dijo. Por eso es necesario solicitar un compromosio firme por parte de toda la sociedad: vecindario, del tejido asociativo y de los partidos políticos para que tener un Lugo libre de violencia machista”, manifestó Méndez antes de mostrar su solidaridad con las víctimas y sus familias.

Asimismo, la alcaldesa destacó los avances legislativos alcanzados a lo largo del siglo XXI en España haciendo hincapié en la importancia de la aprobación de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004 y renovación del Pacto de Estado contra la violencia machista promovido por el Gobierno de España en 2021 que permite blindar su financiación. “Sin el marco legal promovido por los gobiernos socialistas, la capacidad de actuar de las distintas administraciones también sería mínima. Nuestro Gobierno local, desde sus competencias lleva a cabo una acción política donde la perspectiva de género siempre está presente. Pero además cuenta con la Casa da Muller como herramienta integral de ayuda a las víctimas y sus hijos e hijas”, concluyó.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el 25-N | Descargar

Multimedia

  • Lara Méndez reclama el apoyo sin fisuras de toda la sociedad lucense para luchar contra la violencia de género

Noticias relacionadas