Lara Méndez: “Las obras de San Fernando son un paso en la colaboración institucional de la Xunta, que debe dar muchos más frutos”

La Alcaldesa y el Conselleiro de Cultura firmaron el convenio de colaboración para llevar a cabo las obras básicas del emblemático edificio de la Plaza de Ferrol. Dotadas con 180.000€, arrancarán en abril

“Seguiremos reivindicando el Museo de Romanización, los servicios pendientes del HULA y en el barrio de A Residencia, la Ronda Este, plazas públicas de residencia, centro de día y gardería o a estación intermodal”

Martes, 19 de enero de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez: “Las obras de San Fernando son un paso en la colaboración institucional de la Xunta, que debe dar muchos más frutos”

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, subrayó este martes que la firma del convenio con la Consellería de Cultura por valor de 180.000 euros, acercados al 50% por ambas administraciones, para acometer obras básicas de mantenimiento del Cuartel de San Fernando ?es un paso en la debida colaboración institucional entre el Ayuntamiento y la Xunta de Galicia, que tiene que dar muchos más frutos, pues eso redundará en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y en el desarrollo de nuestra ciudad, lo que en definitiva nos mueve a todas las administraciones públicas?.

"Con ese objetivo continuaremos trabajando de forma decidida y constante desde el Gobierno para materializar la implicación de la Xunta en las cuestiones pendientes en nuestro ayuntamiento y que cumpla con sus compromisos", aseguró la regidora. "Seguiremos reivindicando el proyecto para convertir San Fernando en el Museo de la Romanización de Galicia, lo que daría un ánimo muy importante al turismo cultural, no solo en Lugo, sino en toda la comunidad, así como la dotación de los servicios pendientes en el HULA, la construcción de la Ronda Este, la dotación de servicios al barrio de A Residencia, plazas públicas de residencia y centro de día para nuestros mayores, plazas públicas de guardería, la construcción de la estación intermodal, la ejecución del Plan Paradai, la continuidad del plan de rehabilitación de viviendas en la Tinería o la puesta en valor del Camino de Santiago a su paso por Lugo", subrayó.

La regidora hizo estas declaraciones con motivo del acto de firma con el Conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, del convenio para acometer las obras de rehabilitación del Cuartel de San Fernando, que tuvo lugar esta tarde en Santiago de Compostela. Lara Méndez subrayó la relevancia de estas actuaciones básicas de conservación del emblemático edificio de la Plaza de Ferrol, "una muestra del excepcional patrimonio de Lugo que se encuentra en un estado muy deteriorado y que debemos poner en valor y aprovechar como un recurso para atraer más visitantes a nuestra ciudad".

Los plazos

Lara Méndez explicó que el Ayuntamiento sacará de inmediato la licitación del proyecto técnico, redactado por Evislusa, para que las obras estén adjudicadas en marzo y puedan arrancar en abril, con la mejora de las condiciones meteorológicas, algo preciso debido a la naturaleza de las actuaciones. Tienen un plazo de cinco meses, por lo que estarán rematadas entre septiembre y octubre. El 30 de noviembre acabará el plazo para presentar la documentación justificativa.

Las actuaciones fundamentales incluidas en el proyecto consisten en asegurar la estructura del edificio, arreglar la cubierta eliminando las filtraciones de agua tanto en esta estructura como en el propio edificio, dotación de canales de bajada y conexión a la red de saneamiento, y derribo y acondicionamiento de los anexos traseros no catalogados (las caballerizas traseras).

El edificio del Cuartel de San Fernando fue construido entre 1760 y 1779 con el fin de atender a los inválidos del Ejército. De doble planta, está levantado en sillería de granito revocada de blanco, excepto refuerzos de las esquinais y cornisas, y con la cubierta de loseta. Se situaba del lado del hoy desaparecido edificio modernista de la Eléctrica Lucense.

Audio

  • Lara Méndez, sobre la firma del convenio de colaboración para las obras básicas del Cuartel de San Fernando| Descargar mp3

Noticias relacionadas