Lara Méndez: "La ciudad sale reforzada con el compromiso que el tejido productivo mostró con el Fondo Lugo Transforma para captar empresas"

Con el respaldo de Lence, Norvento Enerxía, Torre Núñez, Grupo Arenal, Alibos, Candelas, Grupo El Progreso, Dmanán y Torsa el capital inversor del Fondo municipal asciende de 12 a 13 millones de euros.

La regidora agradece su apoyo y pone en valor la unión de las empresas locales más reconocidas que "al igual que los y las lucenses se convertirán en accionistas de proyectos innovadores".

La alcaldesa anuncia que el día 27 de este mes se celebrará la primera reunión de la Comisión de Investimentos, donde se estudiarán los primeros cuatro proyectos.

Jueves, 14 de julio de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez: "La ciudad sale reforzada con el compromiso que el tejido productivo mostró con el Fondo Lugo Transforma para captar empresas"

El Fondo Inversor Municipal Lugo Transforma, de 12 millones de euros, movilizado por la alcaldesa, Lara Méndez, con el fin de captar inversiones para la ciudad, atraer nuevas empresas y crear empleo sostenible, está ya operativo una vez que quedó constituido e inscrito en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

"Una estrategia que activamos tras la pandemia y que ahora se ve más necesaria que nunca con la actual crisis", sostuvo la regidora.

La propia Lara Méndez se lo comunicó esta misma mañana a las empresas lucenses que apoyan la iniciativa municipal, pionera en Galicia, y con las que mantuvo una reunión a primera hora de la jornada.

Lence, Norvento Enerxía, Torre Núñez, Grupo Arenal, Alibos, Candelas, Grupo El Progreso y Dmanánuníronse, junto a Torsa, al fondo de capital riesgo del Ayuntamiento acercando un millón de euros, por lo que la Estrategia Lugo Transforma comienza a operar con 13 millones €.

"Esta importantísima apuesta público privada, en la que las empresas más potentes y reconocidas de Lugo se unen a las y a los lucenses para convertirnos en accionistas de proyectos innovadores, dándoles el respaldo necesario para instalarse en el municipio y crear empleo, hará más fuerte a la ciudad y nos permite vislumbrar un futuro enriquecedor", comentó la alcaldesa al tiempo que quiso agradecer la confianza de los empresarios.

Acompañada de los responsables del Fondo Gestor, Torsa Capital, la regidora anunció que el próximo día 27 de este mes se reunirá la primera Comisión de Inversiones, donde estarán presentes también las empresas comprometidas con el Fondo, y en la que se analizarán cuatro de los 35 proyectos que ya se presentaron a la estrategia lucense y cuya viabilidad está siendo analizada por la gestora.

Una Comisión en la que los impulsores de los proyectos tendrán la ocasión, también, de presentarlos personalmente. No será la única que se celebre, sino que durante el próximo semestre, se prevén nuevas convocatorias para darle respuesta a todas las iniciativas que depositaron su confianza en el apoyo del Fondo para su lanzamiento.

Ejecución del organigrama de la Estrategia

La regidora recordó que el organigrama que está siguiendo la Estrategia se puede dividir en tres fases:

  1. Constitución del Fondo e inscripción en el Registro de la Comisión Nacional de Valores: ya finalizada.
  2. Inversión en los proyectos y su consolidación. En plazo hasta diciembre de 2025, cuando ya no se podrán realizar desembolsos a empresas destinatarias finales.
  3. Devolución, por parte de las empresas participadas, del capital municipal invertido.

"Después de superar la primera parte del proceso y de oficializar la constitución del Fondo, nos encontramos ahora en un momento crucial de atraer al sector personal para que colabore con la Administración local. Una propuesta que tuvo una gran aceptación porque, como pudimos comprobar esta misma mañana, las principales empresas de Lugo dieron su consentimiento ya desde el primer momento".

La regidora recordó que, en pro de promover la mayor diversificación de la cartera del Fondo, la entrada de capital en cada proyecto no podrá superar en ningún caso el 10% del patrimonio del mismo, las empresas no deberán tener una antigüedad superior a los 7 años desde su constitución y su domicilio social o centro operativo principal deberá estar en el municipio.

La estrategia se segmentará, a su vez, en tres apartados. Un dedicado a empresas en fase de creación, denominado capital semilla; otra parte del Fondo será para compañías que se encuentran en etapas iniciales pero ya operativas en el mercado y una tercera parte irá dirigido a negocios con un nivel de consolidación significativo, pero que se encuentran ante una oportunidad importante de crecimiento, lo que se denomina capital expansión, de manera que la estrategia alcanzará todas las etapas empresariales.

"La previsión es que el Fondo aterrice sobre aproximadamente 50 empresas de Lugo y, extrapolando resultados de experiencias similares, se espera que produzca una creación de más de mil puestos de trabajo directos y hasta el triple de empleos indirectos, generando una inversión inducida que superará los 60 millones de euros en este tiempo", refirió Lara Méndez.

La alcaldesa incidió, asimismo, en la importancia que tiene para el Gobierno local que se garantice la ejecución del contrato según criterios de transparencia, formalidad y consistencia. "Por eso, Torsa Capital reportará un informe trimestral de todas las operaciones, y estará obligada a crear dos comités con el fin de garantizar el buen funcionamiento del Fondo y de los objetivos perseguidos", señaló.

Será el antes mencionado Comité de Inversión, en el que el Ayuntamiento de Lugo tiene presencia en calidad de observador y en el que se analizarán las políticas de inversión y desinvestimiento y se aprobarán o denegarán los proyectos donde entrar con el capital, más allá de realizar un seguimiento de las operaciones desarrolladas.

Y el Comité de Seguimiento y Control, en el que también tendrá presencia la Institución, que actuará como presidenta, y a  lo que podrán pertenecer los partícipes del Fondo que lo soliciten, siempre que tengan 4 compromisos de inversión iguales o superiores al 10% del patrimonio total comprometido en cada momento.

"Nuestra prioridad es que los proyectos en los que se trabaje estén relacionados, entre otros, con las energías limpias, la tecnología, biotecnología, farmacia, servicios avanzados a la industria, biocombustibles, producción agroalimentaria sostenible, logística inteligente y del ámbito aeronáutico y espacial; es decir, sectores que generen, preferentemente, un alto impacto social y ambiental", apuntó Lara Méndez.

"La meta es crear riqueza y también puestos de trabajo con vistas a la recuperación económica de Lugo en esta etapa post-covid y, nada mejor que hacerlo dotándonos de una herramienta propia, muy poderosa, que diversificará el tejido productivo local y servirá de impulso a nuestros sectores estratégicos, aquellos que van en consonancia con el Lugo moderno, sostenible y a la vanguardia que estamos construyendo y que será capaz de generar oportunidades de futuro para nuestras hijas y hijos", concluyó la alcaldesa.

Por parte de la Administración, el servicio de intermediación financiera tendrá un coste máximo para las arcas locales de 2,4 millones de euros. Cantidad que el Ayuntamiento irá abonando de manera trimestral, previo informe de la gestora y de la fiscalización que realice la Intervención General.

Luego del desayuno celebrado hoy, la mandataria local participó también este mediodía, en Compostela en el almuerzo organizado por el Club Financiero de Santiago donde Méndez presentó al empresariado gallego esta Estrategia para seguir sumando apoyos a la misma.

Noticias relacionadas