Lara Méndez impulsa un nuevo proyecto para que el Cinto Verde gane en conectividad y biodiversidad para disfrute del vecindario

La alcaldesa de Lugo quiere renaturalizar y conectar el área sudoeste entre la N-VI y el Miño, desde la Ponte Romana hasta el paso de la LU-11, que une el Parque do Miño con el Rato y A Tolda.

Enlazará las sendas verdes ciclistas actuales con tres nuevos kilómetros de carril bici que unirá Miño y Rato y que discurrirá próximo al margen del río.

Se mejorará el espacio entre los pilares del ramal de acceso a la N-VI y el puente, dándole un nuevo uso para el deporte y el esparcimiento y creando paseos peatonales de madera.

Se incorporará cómo conector ecológico el tramo desde la parcela del aliviadero de A Tolda hasta el parque con pasarelas de madera que dividirá en 4 los hábitats naturales a rehabilitar.

Además de recuperar bosques aluviales, robledales acidófilas, herbazales nitrófilos vivaces y prados de siega se crearán tres charcas artificiales para potenciar la presencia de la fauna.

Para desarrollar el proyecto, que tendrá una inversión de 4,2 millones de euros, se solicitarán 4 millones € a los fondos europeos, que incluye también las expropiaciones.

Miércoles, 07 de diciembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez impulsa un nuevo proyecto para que el Cinto Verde gane en conectividad y biodiversidad para disfrute del vecindario

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció hoy que el Ayuntamiento dará nuevos pasos para convertir el Cinto Verde que sigue los cursos fluviales de los ríos Miño, Rato y Fervedoira en un conector ecológico peatonal y ciclista - en el que el Gobierno local lleva tiempo trabajando - entre la zona urbana y el entorno fluvial, al mismo tiempo que se recuperará su hábitat e impulsarán sus usos para el ocio, el deporte y el esparcimiento.

Para eso - atendiendo al estudio de planificación y ordenación de esta zona que se desarrolló desde la estrategia LIFE Lugo Biodinámico y que está incluido en el Plan de Acción de la Agenda Urbana 2030 - presentará un proyecto a los fondos europeos convocados por la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, que se aprobará en el próximo Pleno.

El objetivo, sostuvo la regidora, “es recuperar y conservar los principales hábitats naturales y seminaturales, fomentando la biodiversidad y favoreciendo la regeneración natural de la vegetación potencial y de la fauna asociada, así como contribuir a una movilidad más sostenible mejorando la conectividade peatonal y en bicicleta del cinto, reforzando su valor como parte de la infraestructura verde y azul de Lugo”.

La alcaldesa recordó que el cuidado de este patrimonio natural y su conectividad con la ciudad es una firme apuesta de su Ejecutivo desde el pasado mandato, articulando las acciones de la estrategia Dusi Muramiñae, “como la ampliación del paso peatonal bajo la N-VI, la ejecución de la pasarela Tanxurela o la senda verde ciclista que une de manera segura ocho barrios con el Miño; así como los 2,5 km. de carril ciclable que ejecutó la Diputación tras conseguir conmigo ese compromiso”, sostuvo y añadió que “le daremos continuidad a las mejoras iniciadas”.

El ámbito donde se intervendrá ahora serán 3 kilómetros del área sudoeste que discurre entre la N-VI y el Miño, desde la Ponte Romana hasta el paso peatonal bajo la carretera LU-11, que une el Parque do Miño con el del Rato y A Tolda.

Además, se incidirá en actuaciones de recuperación y consolidación en otros dos espacios: en la zona oeste, en el entorno de la Nova Ponte sobre el Río Miño que une la carretera N-VI con la carretera LU-612 (desde la Acea de Olga hasta el Parque do Miño), que es un espacio casi residual, relegado a aparcamiento y tránsito hacia otras áreas, bajo la estructura portante de alicerce de hormigón del ramal de acceso de la N-VI y la propia ponte;  y en la zona sur, que se sitúa en el entorno del Caneiro de Santalla, desde la parcela del aliviadero de A Tolda propiedad de la Confederación Hidrográfica hasta el Parque da Tolda. Hace falta señalar que, desde el sur, hasta el acceso rodado, el paso peatonal es continuación del camino de tierra apisonada del Parque do Miño que, actualmente tiene un mantenimiento insuficiente, con superficie irregular, pequeños socavones que favorecen la aparición de charcos e invasión puntual de vegetación.

“Con este proyecto -incidió Méndez- unimos el anillo do Miño con el Rato para ir ganando espacios para uso de la ciudadanía, al tiempo que mitigamos el alto impacto medioambiental y de contaminación acústica causado por el tráfico existente en las carreteras que recorren este ámbito, especialmente a N-VI, una de las principales barreras de la ciudad, que puede afectar también a la fauna”.

La falta de confort acústico es especialmente relevante en la zona oeste, donde al ruido del tráfico se une a la reverberación en las estructuras de la ponte causando tal incomodidad en las personas que impide la permanencia en el espacio y disfrutar del paseo.

Intervenciones:

Carril bici: con el objeto de darle continuidad a las actuaciones ya realizadas por el Ayuntamiento y la Diputación, se construirá un carril bici de 3 kilómetros, con un trazado paralelo a N-VI, entre la Ponte Vella y el paso peatonal bajo la carretera LU- 11, que une el Parque do Miño con el del Rato.

Entre la Ponte Vella y el acceso al Balneario, discurrirá próximo al margen del río y, debido a las limitaciones de espacio y solo en este tramo, será de coexistencia peatonal y ciclista.

Zona oeste  

Se recuperará y se renaturalizará el espacio residual generado entre la estructura portante de alicerce de hormigón del ramal de acceso de la N-VI y la propia ponte, dándole un nuevo uso e incorporándolo al carril ciclista que vertebra el cinto. Se eliminará el acceso del tráfico motorizado y se creará una barrera vegetal entre el carril bici – que será de uso exclusivo- y la N-VI para proteger, visual y acústicamente, el ámbito.

Y hacia el margen del río se construirá una pasarela peatonal de madera de 2,50 m de ancho.  En los tramos en los que la anchura del paso no sea suficiente, la pasarela volará sobre el talud del río, apoyada en alicerce de madera.

Zona sur

La alcaldesa hizo hincapié  que “la rehabilitación, consolidación e incorporación a la red de espacios verdes ecológicos de Lugo del área sur es de gran importancia para la ciudad, especialmente por su proximidad al Campus Universitario”.

Al igual que en la zona oeste, el ámbito se protegerá visual y acústicamente del tráfico de la N-VI con la interposición de una barrera vegetal entre el carril bici y la carretera. Además, una pasarela de madera conectará los paseos peatonales de los parque do Miño y A Tolda, y a lo largo de su trazado se crearán pequeñas áreas de estancia para que el ciudadano pueda disfrutar de la naturaleza, recreándose en la contemplación de la fauna, flora y el paisaje de los hábitats generados.

Estos espacios estarán dotados de paneles informativos, bancos y papeleras, que favorezcan un uso público respetuoso y responsable.

El trazado sinuoso de la pasarela dividirá el espacio en cuatro hábitats de interés natural y característicos de territorio, que se recuperarán: bosques aluviales, robledales acidófilas, herbazales nitrófilos vivaces y prados de siega.

Atravesando los cuatro hábitats, discurrirá un canal de agua que unirá tres charcas artificiales que potenciarán la presencia de fauna, principalmente invertebrados, anfibios y aves.

Lara Méndez sostuvo que con ese proyecto, que tiene un importe de 4.210.000 euros, de los que se solicitan cuatro a los fondos europeos sigue las pautas del modelo de ciudad verde en el que se está trabajando, con los siguientes objetivos:

  • Facilitar un uso público sostenible y coherente con el valor ecológico del Cinto Verde para disfrutar en contacto con la naturaleza.
  • Implementar acciones de fomento y conservación de la biodiversidad.
  • Fomentar la conectividad ecológica, minimizando o eliminando la fragmentación de hábitats.
  • Realizar un control poblacional de especies invasoras e implementar medidas de eliminación.
  • Mejorar la conectividad del cinto mediante la mejora de la red peatonal y ciclista existente.
  • Mitigar los impactos ambientales de la NVI.
  • Impulsar programas de actividad científica y educativa acordes con el potencial ecológico de las zonas intervenidas.
  • Divulgar los valores naturales del espacio, fomentando la vinculación de la ciudadanía con el entorno natural de su ciudad y haciéndola copartícipe en la conservación del mismo.

Para desarrollar estas actuaciones, será necesario expropiar un total cinco parcelas, presupuesto incluido en las ayudas solicitadas. De estas, tres se encuentran ya en proceso de expropiación por parte del Ayuntamiento y otras dos están pendientes de que se inicie el proceso.

Audios

  • Laalcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre los objectivos del Cinto Verde Lugo | Descargar mp3
  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Cinto Verde y la continuidad de otros proyectos | Descargar mp3

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