Lara Méndez impulsa la elaboración de un mapa de cohesión social sobre las desigualdades localizadas en el municipio

Esta iniciativa permitirá evaluar los desequilibrios existentes barrio por barrio, para poder adaptar con más precisión tanto medidas preventivas como de intervención

El mapa de Lugo se integrará en un mapa superior compuesto por todos los Ayuntamientos que forman parte del Eixo, lo que supone una experiencia pionera a nivel europeo, con la finalidad de lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles

Martes, 14 de julio de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez impulsa la elaboración de un mapa de cohesión social sobre las desigualdades localizadas en el municipio

El Ayuntamiento de Lugo desarrollará un mapa de cohesión social del municipio con el objetivo de obtener indicadores que permitan evaluar los desequilibrios sociales existentes, más localizados y barrio por barrio, para poder adaptar con más precisión tanto medidas preventivas como de intervención. La iniciativa impulsada por el ejecutivo de Lara Méndez a través del Eixo Atlántico, cobra más importancia como consecuencia de la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia, que supuso un incremento de las desigualdades sociales a nivel global, según incide la regidora.

Este mapa permitirá obtener datos en las siguientes dimensiones: vida y salud; seguridad personal y jurídica; educación y aprendizaje (atendiendo especialmente a la desigualdad en el acceso a internet y la brecha digital); seguridad financiera y trabajo digno; condiciones de vida seguras y confortables; participación, influencia y voz para estar en la toma de decisiones; vida personal, familiar y social. En todas las áreas, el estudio también recogerá indicadores de edades y de género,  para ver como las desigualdades inciden en las mujeres y hombres, y en los chicos y en las personas de la tercera edad.

Se trata, por lo tanto, de realizar un profundo análisis de la situación actual, empleando más de 50 indicadores relativos al bienestar de las personas para obtener información de, entre otros aspectos, la capacidad para tener buena salud, tener una buena educación o conseguir un nivel de vida adecuado. En este sentido, se llevará a cabo un trabajo de recogida de datos que se extenderá a lo largo de 10 meses.

Este estudio, además de buscar la mejora del bienestar del vecindario, será importante para preparar futuras propuestas para los fondos europeos.

Hace falta subrayar que el mapa de Lugo se integrará en un mapa superior de todos los Ayuntamientos que forman parte del Eixo Atlántico. De este modo, se obtendrá una doble fotografía: la de cada ciudad barrio a barrio, y la de cada ciudad con respeto a las demás, configurando de este modo un mapa de cohesión de todo el Eixo.

Esta es una experiencia pionera a nivel europeo, ya que es la primera vez que se va a realizar un mapa de cohesión en un sistema urbano transfronterizo. Su finalidad es el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU como parte de la Agenda 2030, entre los que se encuentra lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Noticias relacionadas