Lara Méndez da un paso más hacia un Lugo sostenible con un nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos que duplicará su coste anual

La alcaldesa avanzó que se trata de un "hito para el municipio, ya que nos situará en la vanguardia y convertirá Lugo en un referente" con una adjudicación que sustituirá a la actual, del año 1996
 
El pliego de condiciones se aprobará el día 22 en Junta de Gobierno Local, contrato que supondrá una inversión de 134,1 millones de euros y que tendrá una duración de 10 años improrrogable
 
Se renovarán todos los contenedores, se ampliarán como mínimo hasta los 4.200, y se añade la recogida selectiva orgánica, de aceites, textil y el compostaje individual y comunitario
 
El contrato contempla los máximos parámetros de sostenibilidad, aumentando la maquinaria y los vehículos, que deberán ser de gas natural, eléctricos o híbridos
 
Además se incorpora la gestión inteligente, con las pautas fijadas en el Smart City durante el pasado mandato
 
Lugo será pionera al contar con una planta de gas, que la adjudicataria ejecutará junto a otras instalaciones en As Gándaras, y que pasarán a ser de patrimonio municipal

Viernes, 17 de julio de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez da un paso más hacia un Lugo sostenible con un nuevo servicio de limpieza y recogida de residuos que duplicará su coste anual

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, acompañada del concejal de Medio Ambiente, Álvaro Santos, presentó hoy los pliegos de condiciones del nuevo servicio de recogida de residuos urbanos, de la limpieza vial y de la gestión del Punto Limpio en el municipio, "que renovará en su totalidad al actual, que fue licitado en 1996 y que después de 20 años ya no puede dar una respuesta adecuada a las necesidades actuales y futuras de nuestra ciudad".

La regidora calificó el nuevo servicio como un "nuevo hito con el que avanzamos en la segunda transformación de ese Lugo verde y amable que tenemos como objetivo irrenunciable y que nos situará en la vanguardia y como un referente en limpieza, pero también en parámetros sociales y de sostenibilidad".

El pliego de condiciones se aprobará en la próxima  Junta de Gobierno Local. Será una adjudicación por diez años improrrogable, que contará con una inversión  de 134,1 millones de euros, el que lo convierte en la de mayor cuantía económica del municipio ya que supondrá alrededor del 13% de cada presupuesto anual. "El incremento de esta inversión, que casi duplica de manera anual  al del contrato anterior, da cuenta de la magnitud de la necesidad que esta ciudad tenía de repensar su limpieza y la gestión de sus residuos, y supondrá, sin ninguna duda, un cambio cuantitativo y cualitativo en la calidad de vida de los vecinos: menos ruidos, menos olores, más limpieza y menos incidentes en la acumulación de los desperdicios", comentó Lara Méndez.

En la elaboración del pliego de condiciones se tuvieron en cuenta, entre otros criterios, el crecimiento del municipio y sus nuevas exigencias, pero también su crecimiento en la próxima década, así como las características de los distintos barrios y parroquias, los hábitos de consumo del vecindario y el modelo de ciudad sostenible.

La regidora y el concejal citaron algunas de las incorporaciones a la nueva adjudicación, como la optimización de su gestión a través de las nuevas tecnologías, "siguiendo las pautas que este Gobierno fijó en el Lugo Smart City", según indicó Lara Méndez,  así como las máximas exigencias en parámetros medioambientales; herramientas que permitirán mejorar la separación en origen y, por lo tanto, el porcentaje de reciclado, evitando el impacto ambiental negativo, como es la recogida de residuos orgánicos; la implantación del compostaje individual y comunitario o la implantación de más frecuencias en los trabajos y mayores equipaciones.

Álvaro Santos aclaró que se vigilará de manera permanente la calidad del funcionamiento de las condiciones del contrato de este servicio municipal, que funcionará como concesión,  tanto desde el Ayuntamiento como a través de auditorías externas, "de suerte que la empresa adjudicataria podrá ser penalizada si la prestación es deficitaria".

La alcaldesa comentó que en el nuevo servicio también "se buscará incentivar e involucrar a los propios ciudadanos en hábitos responsables que lleven a una merma en los residuos que generan, como un paso decidido en nuestro cambio a un estilo de vida sostenible".

En cuanto el contrato esté adjudicado, la previsión es que sea en este mismo año, comenzará a funcionar a todos los efectos, aunque la concesionaria contará con un plazo máximo de 8 meses para la adquisición de la nueva maquinaria.

LIMPIEZA URBANA

Incluirá la ejecución de todas las operaciones necesarias para la consecución de la mejor limpieza posible de los espacios públicos, aceras, calzadas y zonas peatonales, incluidas las manchas en el pavimento, las hojas o frutos del arbolado, los residuos voluminosos, así como los excrementos de animales y las hierbas que proliferan en los bordes, aceras y escaleras, además de las pintadas. También como tarea común se procederá a la limpieza y vaciado de papeleras.

La empresa deberá presentar un plan de sectorización y zonificación de los 329 kilómetros de extensión del ayuntamiento y un plan de servicios de acuerdo con los criterios de eficiencia y eficacia.

Deberá tener una planificación flexible y que minimice las molestias al vecindario, dando cuenta de la estructura del municipio, las áreas de alta densidad residencial, industrial, comercial, hostelera y universitaria, la actividad turística, así como las zonas históricas, escolares, deportivas y de ocio. Al mismo tiempo deberá tener en cuenta factores climáticos y los horarios.

Este plan incluirá las distintas modalidades de limpieza (baldeo, barrido y desbroces manuales y mecánicos) dando cuenta de los mínimos marcados por el Ayuntamiento, la frecuencia de la limpieza, los horarios escogidos, los equipos y productos a utilizar, las limpiezas especiales en actos multitudinarios, las limpiezas intensivas en zonas que así lo requieran, en los entornos del mercado, en la plaza de abastos o en los mercadillos, así como en zonas peatonales o áreas de ocio.

RECOGIDA DE BASURA

La empresa adjudicataria deberá efectuar la recogida selectiva de residuos domésticos y comerciales generados dentro del término municipal, así como el transporte hasta la Estación de Transferencia correspondiente o recuperador autorizado.

El servicio contempla la totalidad de los residuos, excepto los generados por industrias o talleres no asimilables a domésticos; los tóxicos, nocivos o peligrosos y vehículos abandonados.

Son los siguientes:

  • Fracción resto de residuos
  • Fracción orgánica (contenedor marrón)
  • Envases
  • Residuos en el casco histórico, con una contenerización específica
  • Residuos en mercados municipales, ambulantes y mercadillos
  • Residuos voluminosos (muebles y enseres domésticos)
  • Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
  • Cadáveres de animales domésticos que aparezcan en la vía pública
  • Residuos procedentes de los servicios de limpieza urbana
  • Escombros procedentes de obras menores domiciliarias
  • Residuos biodegradables de origen domiciliario (podas de jardines, césped, etc)
  • Fracción de envases ligeros, con contenedor y puerta a puerta
  • Papel cartón, con contenedor y puerta a puerta en los comercios
  • Vigilancia y gestión del punto limpio municipal y gestión de un punto limpio móvil
  • Residuos en ferias, fiestas y eventos
  • Pilas
  • Textil
  • Aceites domésticos
  • Proyecto de compostaje individual y comunitaria

Entre las novedades, destaca la implantación de la recogida de la fracción orgánica, que se hará de lunes a sábado, que busca reducir la generación de residuos en un 20% y que se recicle el 50% del total de desechos. Para eso, la adjudicataria propondrán dos servicios diferentes, una recogida segregada de los residuos biodegradables de restos alimenticios y de cocina en la zona urbana de la ciudad, y otro de tratamiento domiciliario de biorresiduos en la zona rural del término municipal.

El ámbito propuesto en el proyecto será discrecional para los licitadores, pero deberá contemplar, a su vez, la recogida y gestión de 400 cubos marrones destinados a la recogida de fracción orgánica en grandes productores. Estas actuaciones se complementarán con la instalación y gestión de 1.114 composteros individuales y 30  composteros comunitarios.

CONTENEDORES

La adjudicataria deberá renovar la totalidad de los contenedores actuales, casi 3.700 en todo el término municipal y aumentarlos hasta un mínimo de 4.200, incorporar los necesarios para todos los residuos contemplados en el contrato y ampliar su capacidad, especialmente en la zona rural, por lo que se ganará además en volumen de contenerización disponible, evitando que se desborden.

Se mantendrán los contenedores subterráneos que serán acondicionados y mejorados.

En el pliego se recoge un estudio de dimensionamiento del parque de contenedores, donde se indica que uno de los indicadores de ubicación a seguir deberá ser la distancia entre los mismos y los portales del vecindario, que se establece en 150 metros, que es la que se considera adecuada para que el usuario disponga de un depósito en el sitio adecuado.

Las fracciones de recogida separada se localizarán en un mismo punto, porque se reduce así el porcentaje de impropios que llegan a los contenedores. Además, contarán con una imagen homogeneizada, más baja para que sea menor el impacto visual, tanto en la zona urbana como rural, con preferencia de carga lateral. También se colocarán en zonas accesibles al ciudadano, evitando las distancias elevadas, calles estrechas o con giros complicados.

Habrá contenedores accesibles a demanda, que podrán ser accionados con el pie o con una palanca en el caso de las personas con diversidad funcional.

En cuanto a la reparación de los depósitos deteriorados o a su relevo, se hará en un plazo nunca superior a las 24 horas, y el lavado de los más utilizados (fracción orgánica y resto) será como mínimo de 12 veces al año.

GESTIÓN

La empresa deberá crear una plataforma de gestión inteligente que permita el control y monitorización del servicio y que tendrá que integrar el sistema de Lugo Smart City implementado por el Ayuntamiento en este mandato con el fin de controlar los niveles de carga.

Esto implicará una mejora de la eficiencia en las rutas de recogida de residuos al evitar desplazamientos innecesarios en núcleos urbanos dispersos, además de aminorar el tiempo de carga y descarga y de facilitar el conocimiento de cuando los niveles de los depósitos alcanzan su punto máximo para ir a recoger los residuos antes de que desborden.

PUNTOS LIMPIOS

Además del actual punto limpio fijo situado en O Ceao, se incorpora un punto limpio móvil, que funcionará de lunes a sábado con 2 equipos específicos, con el fin de favorecer la recogida selectiva de los residuos que habitualmente ya se llevan al punto fijo, pero también los de origen doméstico que, bien por ser reciclables, o bien por estar considerados tóxicos y peligrosos, no deben eliminarse con el resto de desechos.

PARÁMETROS MEDIOAMBIENTALES

La empresa deberá ajustarse a los más altos parámetros de sostenibilidad, con el fin de provocar el menor impacto medioambiental y evitar molestias al ciudadano.

Se establece de esta manera:

  • El empleo de productos reutilizables, reciclables o valorizables
  • La reducción de emisiones de gases contaminantes así como de emisiones sonoras
  • La aplicación de tecnologías más eficientes, con menores necesidades de consumo de energía
  • La adopción de medidas de mantenimiento con el menor impacto ambiental en la reducción de la cantidad o mejor gestión de los residuos generados
  • La utilización de productos ecológicos, con eco-etiqueta o certificados que garanticen su respeto por el medio ambiente

Además de lo anterior, es importante considerar la trazabilidad de todos los residuos gestionados por los diferentes servicios, debiendo priorizar, en la medida de loposible, los gestores en función de su cercanía al origen del residuo y que, por tanto, proporcionen unas soluciones más sostenibles respeto al transporte y gestión de los mismos.

Asimismo, la empresa, que deberá renovar toda la flota de vehículos y aumentarla hasta el centenar, tendrá que adquirir aquellos propulsados por motores de gas natural comprimido, vehículos eléctricos, vehículos híbridos enchufables o no enchufables, o un sistema mejorado que cada licitador proponga en su oferta.

En ningún caso se admitirán camiones recolectores de transporte de residuos y vehículos de limpieza que estén propulsados totalmente con motores diésel, biodiésel o etanol.

Se aumentará el número de maquinaria y las frecuencias de recogida.

NUEVAS INSTALACIONES Y PLANTA DE GAS

La adjudicataria deberá adscribir al servicio dependencias adecuadas y suficientes donde albergar sus oficinas, el material y la maquinaria mientras no construya unas nuevas instalaciones que incluirán, además, una planta de gas donde llenarán sus vehículos y donde, adicionalmente, también podrán llenar los vehículos municipales.

Para este fin, el Ayuntamiento cederá una parcela de propiedad municipal de algo más de 12.000 metros cuadrados en As Gándaras. Las edificaciones tendrán que estar en condiciones de adecuado funcionamiento en el plazo máximo de 1 año desde el inicio de la prestación del servicio.

Aunque esta ejecución eleva el gasto en el contrato de recogida, la nave y la planta de gas pasarán a ser propiedad municipal una vez finalizado el contrato, por lo que se rebajarán las cuantías de los futuros contratos y aumentará el patrimonio municipal.

Por otra parte, se comprometerá a subrogar a la plantilla actual, que sitúa en los 120 trabajadores y trabajadoras, y a incrementarlo hasta los 150.

RELACIONES CON LA CIUDADANÍA

El adjudicatario buscará facilitar la comunicación e información a la ciudadanía de cualquier cuestión relacionada con el Servicio que redunde en un mejor funcionamiento del mismo.

Para eso dispondrá de varios canales: línea verde municipal, teléfono de atención al ciudadano, portal web, etc. El servicio de atención telefónica tendrá entre otros la finalidad de recibir las quejas y sugerencias de los vecinos, que son los verdaderos usuarios de la prestación, para resolverlas en el menor plazo de tiempo posible.

AUDIO

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre los pliegos de la basura | Descargar mp3

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