Lara Méndez celebra la apertura del nuevo CEIP Sagrado Corazón, una vieja demanda vecinal y de la comunidad educativa

El alcaldesa de Lugo recuerda que el Ayuntamiento puso a disposición de la Xunta de Galicia los terrenos para su ejecución en 2016 y que ejecutó la urbanización de las instalaciones.

El Ayuntamiento destina en este 2021 más de 3,5 millones de euros en el mantenimiento de los centros educativos y en los comedores escolares, estos últimos sin ser competencia municipal.

La regidora alabo la responsabilidad de maestros y alumnos durante la pandemia, "donde los más jovenes mantuvieron un comportamiento ejemplarizante".

Méndez aprovechó a la presencia del presidente Feijóo para recordarle el compromiso de trabajar juntos en la ejecución de un nuevo centro de salud en este barrio.

Lunes, 06 de septiembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez celebra la apertura del nuevo CEIP Sagrado Corazón, una vieja demanda vecinal y de la comunidad educativa

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, visitó esta mañana, junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el Conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el profesorado del centro las instalaciones del nuevo colegio del Sagrado Corazón, dotación que comienza su andadura este curso escolar y que es una vieja reivindicación vecinal y de la comunidad educativa. También acudieron los tenientes de alcaldesa Paula Alvarellos y Miguel Fernández.

La regidora recordó que "desde el Ayuntamiento pusimos a disposición de la Xunta, ya en verano de 2016, una parcela de 10.000 metros cuadrados para que pudiera comenzar la obra, terrenos que conseguimos a través de 7 acuerdos urbanísticos y de la expropiación de 1.269 metros cuadrados, y desenvolvimos la urbanización de las instalaciones, con la mejora de las vías del entorno Venancio Senra, Pradairo y Nogueira".

Ahora, el Ejecutivo local se hará cargo del mantenimiento del nuevo CEIP del Sagrado Corazón. En este sentido, Méndez destacó que el Gobierno de Lugo destina este año más de 3,5 millones en la atención de los centros educativos y guarderías, "tanto en competencias que no son propias, como es el mantenimiento, como en aquellas que deberían de corresponder a la Xunta, como son algunos de los comedores escolares, pero que asumimos para poder dar un servicio a las familias de Lugo y facilitar la conciliación".

Lara Méndez puso en valor la necesidad de la colaboración entre administraciones, "como es el caso de este nuevo CEIP, el primero que se construye en Lugo en 30 años, "porque sólo trabajando juntos daremos respuesta a las demandas de la ciudadanía".

Méndez aprovechó la ocasión para felicitar a todos los maestros y profesores que cada día forman y educan a los niños y jóvenes, un reconocimiento a su labor que en estos tiempos se hace más especial debido a la complicada situación vivida con la pandemia de COVID-19. "Maestros y profesores que se reinventaban al enfrentarse a una situación completamente desconocida y que ahora con la vuelta a las aulas volverán a demostrar su compromiso para garantizar un nuevo inicio de curso seguro para todos". En este sentido puso en valor el comportamiento de los alumnos y alumnas, los cuáles se adaptaron desde el principio a la situación, con gran responsabilidad y acatando todas las normas sanitarias, con una actuación ejemplarizante.

La alcaldesa de Lugo aprovechó la visita para recordarle al presidente de la Xunta el compromiso adquirido de construir un nuevo centro de salud para este mismo barrio en las dependencias educativas que quedan vacías, ya que "el actual centro de salud no reúne las mínimas condiciones exigibles ya que el ambulatorio se encuentra en los bajos de dos edificios del polígono, en un antiguo almacén de Caixa Galicia desde hace 25 años, a pesar de que esta localización se anunció en su día como algo provisional, una situación que deriva en quejas y soluciones improvisadas" apuntaba. El Ayuntamiento ya mantuvo varias reuniones con la Xunta y Abanca para avanzar en este fin.

Historia

El Sagrado Corazón será el primer colegio que la Xunta construya en Lugo desde 1992, un edificio que dispone en su planta baja de seis aulas de educación, gimnasio, sala de usos múltiples, almacenes, zona de administración, sala de profesores y conserjería, y comedor. En la planta alta se diseñaron doce aulas de primaria y cuatro de apoyo educativo, y una biblioteca y otros servicios. En el exterior hay aulas cubiertas y descubiertas, una pista polideportiva cubierta y otra al aire libre.

Las obras de construcción del CEIP Sagrado Corazón se iniciaron en mayo de 2019 y tenían un plazo de ejecución de 16 meses.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el colegio del Sagrado Corazón | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez celebra la apertura del nuevo CEIP Sagrado Corazón, una vieja demanda vecinal y de la comunidad educativa

Noticias relacionadas