Lara Méndez avanza una inversión municipal de 4,7 millones de euros para mejorar la urbanización y las conexiones entre Paradai y Sagrado Corazón

Las obras, incluidas en el convenio que se firmará para la estación Intermodal, tendrán un coste total de 11,8 millones, que serán cofinanciadas por ADIF ante la negativa de la Xunta a colaborar en las actuaciones.

La alcaldesa, Lara Méndez, avanzó algunos de los términos del convenio que se firmará próximamente para dar soporte legal a la construcción de la nueva infraestructura de transportes.

Lunes, 09 de enero de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez avanza un investimento municipal de 4,7 millóns de euros para mellorar a urbanización e as conexións entre Paradai e Sagrado Corazón

La alcaldesa, Lara Méndez, avanzó hoy algunos de los aspectos de la obra de urbanización que mejorará las conexiones entre Paradai y el Sagrado Corazón a través de la creación de la Estación Intermodal.

La regidora puso el foco en que "la creación del paso inferior redundará en la permeabilidad transversal urbana, rematando con el aislamiento en el que se mantenían desde hace años estos dos barrios, mientras que la urbanización y remodelación del viario y los accesos rodados en la zona comprendida entre la Plaza Conde Fontao, la calle Alta y el parque del Sagrado Corazón redundarán en la seguridad viaria, en la fluidez del tráfico pero también en la accesibilidad de todo el enclave y en la mejora de los servicios".

Así, de esa parte del proyecto, orzamentado en 11.687.163 euros el Ayuntamiento de Lugo acercará 4.674.865€ correspondiéndose estos con la cofinanciación – junto al ADIF – del nuevo paso inferior peatonal de uso libre que comunicará las dos localizaciones así como de la urbanización del entorno inmediato en la que se construirá la nueva dotación.

"Una actuación a la que este Ejecutivo no quiso renunciar, debido a la relevancia que tiene en clave municipal para la seguridad de la ciudadanía y la integración urbana de las zonas que conecta y que finalmente asumiremos el Ayuntamiento y ADIF", recordó Lara Méndez en alusión a la negativa de la Consellería de Infraestructuras a colaborar en su financiación.

Hace falta recordar que tras las negociaciones mantenidas entre el Gobierno central y el autonómico para costear el aparcamiento enterrado de las instalaciones, la Administración gallega accedió a sufragar el 37’50% de su importe detrayéndolo de la partida que iba a asignar a las tareas de acondicionamiento del entorno. Labores con los que, en cambio, sí colaboró en Ourense en un porcentaje del 65%.

Con la próxima firma del convenio, la Institución local se compromete, además, a impulsar con carácter preferente la tramitación relativa a la consecución de estos proyectos.

Para el nuevo paso inferior que conectará ambos lados del canal ferroviario y, con relación al tramo que discurra bajo dominio público ferroviario, Adif otorgará una concesión administrativa, sin costo, en favor del Ayuntamiento por un período máximo de 75 años. De forma que la Administración local aceptará, entre otros deberes, la conservación y mantenimiento de las infraestructuras resultantes y realizará, igualmente, una reorganización en el transporte urbano para garantizar la adecuada conectividad de la nueva área Intermodal con los principales puntos de interés de la ciudad, tales como hospitales, centros de salud, universidades, zonas comerciales, etc...

Lara Méndez aprovechó, asimismo, para recordar algunas de las iniciativas que desarrolló en estos puntos capitalinos en los últimos años, entre las que citó el impulso dado al Plan Paradai a través de la firma de otro convenio con la Confederación Hidrográfica para reducir el riesgo de inundación del río Rato en el ámbito de la glorieta de la calle Serra de Meira.

"Seguimos trabajando en el objetivo de que los espacios públicos se conviertan, por su confortabilidad y atractivo, en una extensión de nuestros hogares, fomentando además la querencia y el sentimiento de pertenencia a los barrios, de una manera receptiva a las peticiones que nos acerca el vecindario y con el propósito de mejorar su calidad de vida, bien de manera directa o agilizando todas aquellas intervenciones personales que contribuyan al mismo fin", añadió Lara Méndez en alusión a la urbanización en curso en la Quinta de Pérez que, a la margen de facilitar el tránsito peatonal, permitirá la construcción de un nuevo complejo residencial que revitalizará el entorno.

Audio

 

Noticias relacionadas