Lara Méndez anuncia el compromiso del Gobierno Central de incluir a Lugo en el Corredor Ferroviario de Mercancías

La regidora lucense mantuvo esta mañana un encuentro con la Secretaria de Estado de Infraestructuras en el que aprovechó para incidirle en que “la mejora de las conexiones con el resto de las capitales gallegas es un objetivo irrenunciable del Ejecutivo local”.

La alcaldesa e Isabel Pardo de Vera concretaron también algunos aspectos relacionados con la construcción de la Estación Intermodal cuyo convenio se firmará, según avanzaron, de forma inminente.

Viernes, 16 de septiembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Lara Méndez anuncia el compromiso del Gobierno Central de incluir a Lugo en el Corredor Ferroviario de Mercancías

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció hoy el compromiso del Gobierno Central para incluir a la ciudad de Lugo en el Corredor Ferroviario de Mercancías en el que ya se está trabajando.

Este fue uno de los temas principales que la regidora abordó con la Secretaria de Estado de Infraestructuras, Isabel Pardo de Vera, a la que recibió esta mañana en la Casa Consistorial. Un encuentro en el que también estuvo presente el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones y en el que se abordaron los proyectos de presente y futuro que ambas Administraciones comparten en el municipio.

Lara Méndez incidió especialmente en la necesidad de que Lugo adquiera mayor protagonismo dentro del mapa ferroviario estatal “porque mejor conectividad significa, en última instancia, mayor competitividad”.

Méndez hizo hincapié en el enorme esfuerzo económico que está realizando el Ayuntamiento, “apoyado por algunas de las principales empresas de la ciudad”, con el propósito de darle un impulso económico a Lugo a través de la puesta en marcha de un fondo de capital riesgo basado en la innovación y en la sostenibilidad para atraer empresas y, también, a través de la Mesa de la Industrialización. “Herramientas que nos permitirán crear empleo de calidad, retener y atraer talento y rebajar la dependencia del sector servicios. Y esta escasa competitividad dentro del tráfico ferroviario nacional es un handicap que está afectando nuestro desarrollo”.

“Por eso mismo, le incidí a la Secretaria de Estado en la necesidad de que se fortalezca la presencia  de la capital en la línea Corredor Ferroviario de Mercancías Ferrol - Coruña – Betanzos – Lugo - Monforte, teniendo en cuenta la creación de los nodos portuarios de A Coruña y Ferrol de los que nuestra ciudad no puede quedar aislado”, apuntó Méndez. “Nuestro municipio necesita mejorar sus conexiones con el resto del Estado pero también con el resto de capitales gallegas y este es para nosotros un objetivo irrenunciable”, afirmó.

La alcaldesa valoró muy positivamente que desde el Gobierno central se esté impulsando la mejora de la conexión con Ourense con una importante inversión, así como que fuera el actual Gobierno lo que trajera finalmente el AVE a Galicia pero destacó la necesidad “de avanzar con mayor celeridad, porque así también nos lo está exigiendo la ciudadanía, nombradamente en las líneas que nos unen con la capital de las Burgas y con la ciudad herculina”, añadió.

Junto a estas peticiones, Lara Méndez aprovechó la reunión para concretar algunos aspectos relacionados con la construcción de la Estación Intermodal cuya firma será inminente e imprescindible para que cada una de las partes pueda licitar sus proyectos.

En este sentido, Isabel Pardo de Vera explicó que el BOE recoge hoy el anuncio de apertura del procedimiento de exposición pública sobre la ocupación forzosa de los terrenos que necesita el Adif, con la finalidad de disponer de ellos en cuanto puedan comenzar los trabajos, “siendo serios y rigurosos con la planificación de las actuaciones y con el objetivo de materializar, lo antes posible, una dotación de vital importancia para el municipio y la provincia”, señaló.

Antes de rematar, la regidora destacó la comunicación permanente que el Ayuntamiento está teniendo con el Ejecutivo Central y la necesidad de mantenerla, “hoy por hoy más que nunca, porque en esta situación tan compleja de crisis social y económica que arrastramos, el vecindario exige que las Administraciones caminemos de la mano para superarla”, concluyó.

Audio

  • La alcadesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la valoración del encuentro de la Secretaria de Estado | Descargar mp3

Multimedia

  • Lara Méndez anuncia el compromiso del Gobierno Central de incluir a Lugo en el Corredor Ferroviario de Mercancías

Noticias relacionadas