La primera empresa en la que entra el fondo emprendedor del Ayuntamiento de Lugo aumentará su personal un 900% con este apoyo

La alcaldesa Lara Méndez, impulsora de la Estrategia, anunció hoy que la empresa lucense LexDigo recibirá 300.000 € de financiación para crecer y consolidarse en el mercado.

El Comité de Inversiones, que se reunirá en diciembre, analiza ahora 29 proyectos más, dos de ellos muy avanzados, para poder, por lo menos en uno de los casos, formalizarse antes de final de año.

El gestor trabaja ya con empresas de otras partes de Galicia y del Estado que consideran seriamente trasladarse a Lugo para desarrollar su proyecto, atraídos por este instrumento financiero municipal.

Martes, 08 de noviembre de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La primera empresa en la que entra el fondo emprendedor del Ayuntamiento de Lugo aumentará su personal un 900% con este apoyo

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, dio a conocer hoy la primera empresa que contará con la financiación de la Estrategia Lugo Transforma, haciendo tangible el alcance y repercusión que tendrá para el municipio esta herramienta, impulsada por la regidora en plena pandemia, para atraer inversión empresarial y velar por la reindustrialización de la ciudad y por la creación de empleo estable y de calidad.

Acompañada por el Consejero Delegado de Torsa Capital, Jesús Torres, y por el interventor municipal, Manuel Vázquez, Lara Méndez puso en valor los avances dados en el seno de esta iniciativa “que nos permiten visualizar y concretar de forma material todo el trabajo previo que se realizó meses atrás”.

Así, la alcaldesa recordó que la Estrategia Lugo Transforma consiste en la entrada temporal del Ayuntamiento en el capital de proyectos empresariales innovadores, bajo la modalidad de fondo de capital de riesgo.

La regidora lucense hizo hincapié en la capacidad de este instrumento financiero para atraer y consolidar pequeñas y medianas empresas que propiciarán un alto impacto social y ambiental en el municipio en un plazo menor de 5 años.

“Es el caso de LexDigo, fundada por Leticia y María Seara, con la que en 2019 implementaron un Software para despachos de abogados y asesores que está transformando al digital las oficinas del sector jurídico, atendiendo a la necesidad de dinamizar su gestión y comunicación para propiciar una imagen instantánea del día a día y mejorar la fluidez y la transparencia con sus clientes”, refirió Lara Méndez.

Se trata, por tanto, de una Iniciativa de Empleo de Base Tecnológica que, con el acompañamiento de Lugo Transforma, del que recibirá 300.000 €, creará 40 empleos de calidad en la ciudad, incrementando su plantilla (4 trabajadores/as) en un 900%.

“Un ejemplo de talento lucense, talento femenino además, que se demuestra en la amplia cartera de 200 clientes con la que cuentan en España y México, y a las que les ofrecemos el apoyo necesario para crecer y para poder hacerlo en Lugo, revirtiendo en la ciudad los resultados que consigan”, señaló la regidora.

A este respeto, tanto Leticia como María Seara, agradecieron la iniciativa del Ayuntamiento a la que calificaron como “una inyección brutal de confianza, apostando porque podamos asentarnos aquí e involucrándose para que no tengamos que marchar fuera si queremos crecer”, aseguraron.

Por su parte, la alcaldesa apuntó que, en este caso “el Comité de inversiones se decantó por este proyecto teniendo en cuenta el alto valor añadido de innovación que ofrece en el mercado y también el ánimo tan importante que supondrá esta inyección de capital para conseguir la consolidación y expansión de la empresa, más allá de – precisamente - el destino de los fondos será impulsar la contratación de perfiles en ventas y marketing para el desarrollo del negocio”.

Méndez avanzó, asimismo, que LexDigo es el primer ejemplo “de muchas más empresas que encontrarán en el Lugo Transforma la mano tendida que necesitan para nacer, establecerse y también expandirse” porque, en estos momentos, hay ya otros 29 proyectos en estudio y seguimiento dentro de los que, según reveló Jesús Torres, Consejero Delegado de la gestora Torsa Capital, “dos de ellos están ya muy avanzados lo que nos permitirá, por lo menos en uno de los casos, poder formalizarlo antes de final de año”.

El gestor trabaja además con empresas de otras partes de Galicia y del Estado que, en estos momentos, “consideran seriamente trasladarse a Lugo para desarrollar su proyecto, atraídos por este instrumento financiero municipal”, afirmó Torres.

“Desde septiembre están entrando una media de dos - tres proyectos por mes, hay dos que superaron algunas de las fases anteriores y que continúan a estudio y se espera que el próximo Comité de Inversiones sea ya en la primera quincena de diciembre, con el cual, las buenas noticias, continuarán”, sostuvo la regidora al tiempo que recordó que el fondo aterrizará sobre aproximadamente 50 empresas y, extrapolando resultados de experiencias similares, se espera que produzca una creación de más de mil puestos de trabajo directos y hasta el triple de empleos indirectos, generando una inversión inducida que superará los 60 millones de euros por parte de las empresas en este tiempo.

“Para mí, como alcaldesa, resulta tremendamente gratificante ver cómo se materializa la apuesta pionera que quisimos crear en una red de colaboración público - privada, en un momento tan complejo, de tanta incertidumbre económica, que hizo detraer el emprendimiento y frenó oportunidades. Cuando desde el Gobierno local lo que pretendemos es propiciar todo lo contrario: que Lugo crezca y se dinamice, apoyada en nuestras potencialidades, aquellas que van en consonancia con el Lugo moderno, sostenible y a la vanguardia que estamos construyendo y que será capaz de generar oportunidades de futuro para nuestras hijas e hijos”, concluyó la alcaldesa.

El Fondo Lugo Transforma está constituido por el Ayuntamiento de Lugo - que movilizó 12 millones de euros - y por las compañías Lence, Norvento Enerxía, Torre de Núñez, Grupo Arenal, Alibos, Candelas, Grupo El Progreso, Dmanáne Torsa capital que incrementaron el fondo inversor con un millón de euros más.

Audios

  • La alcadesa de Lugo, Lara Méndez, sobre el Lugo Transforma | Descargar mp3
  • La fundadora de LuxDigo, Leticia Seara, sobre el Lugo Transforma | Descargar mp3
  • El consejero delegado, de Torsa, Jesús Torres, sobre el Lugo Transforma | Descargar mp3

Noticias relacionadas