La plataforma de baño pública en el Miño está diseñada para garantizar la seguridad de los y de las bañistas y mejorar la accesibilidad al río

La Administración local argumenta en las alegaciones que hará llegar a la CHMS que todos los datos técnicos sobre protección ambiental y condiciones del curso fluvial avalan su instalación.

El sistema modular incluye la creación de cuatro piscinas de diferentes profundidades para uso infantil y adulto.

El Ayuntamiento de Lugo apela a la Xunta a reconsiderar su negativa ante la elevada demanda social que tiene esta infraestructura como demuestra que se había duplicado la afluencia en las piscinas de Frigsa este fin de semana.

Martes, 09 de agosto de 2022

"La normativa reconoce a los y a las lucenses su derecho a bañarse en el Miño pero el Ayuntamiento quiere que lo haga de manera segura y accesible por eso diseñó una plataforma que se lo permitiría, atendiendo al compromiso dado por la alcaldesa, Lara Méndez, de crearla".

Así lo afirmaba hoy el concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, que incidió en la importancia de que Lugo pueda disponer de la zona de baño pública que le fue autorizada en 2019 tras presentar todos los informes pertinentes que se le fueron reclamando desde 2017.

"No hay más que ver la elevadísima afluencia que este pasado fin de semana hubo en las piscinas exteriores de Frigsa, después de decretar su gratuidad ante la ola de calor, para facilitar al vecindario un espacio alternativo al planificado a la altura de la Tolda, en la NVI. Y de nuevo echamos mano de la objetividad de las cifras que muestran que el número de personas que acudieron a ellas - 819 - duplica a las registradas en 2021 (410)", aseguró el edil.

El portavoz municipal recordó que la dotación, en la que el Ayuntamiento invirtió 304.920 €, permitiría habilitar cuatro piscinas, todas ellas con fondo y de gran flotabilidad, que tendrán distintas características, con profundidades útiles de 1,20 m., 0,80 m., y dos de 0,40 m., cumpliendo así con las expectativas en cuanto a público infantil, ya que cada una de ellas estará delimitada para un rango de edad determinado. Por lo que la Xunta de Galicia no puede cerrar los ojos al hecho de que este es el mejor sistema para garantizar la protección de los y de las bañistas - incidió Fernández - como así lo reconoció con su beneplácito, en su día, a esta estructura".

El teniente de alcaldesa avanzó que la Administración local está ultimando los alegatos que presentará ante la Confederación Hidrográfica para tratar de que el Ejecutivo autonómico reconduzca su negativa a la instalación en la segunda de las localizaciones propuestas. "Ya que el diseño de la Plataforma permitiría instalarla de inmediato a pesar de la situación hídrica actual y más que el Miño mantiene su caudal en esta zona".

"Los informes son clave para poder determinar con rigor, gracias a los datos técnicos en los que se sustentan, que esta segunda ubicación respeta las consideraciones realizadas por la Dirección General de Patrimonio Natural sobre la protección de las especies protegidas que hay en el Miño, tanto en lo que tiene que ver con la merma considerable de mejillones en ese emplazamiento, como en los efectos que la estructura tendría sobre las colonias y que serían mínimos ya que se propone amarrarla al lado y no al lecho fluvial, siendo este procedimiento mucho menos invasivo que el inicial. También acerca mediciones de los caudales y de la velocidad de las corrientes de agua, y de la respuesta que, en las condiciones más desfavorables posibles, tendrían las piscinas en caso de sequía o repentina riada y que avalan su colocación", refirió Miguel Fernández.

Evidencias técnicas a las que el portavoz del Gobierno local espera que la Xunta, frente a otros intereses partidistas, sea receptiva dando cuenta de que el clamor social que existe en el municipio para poder contar con un lugar público de baño que sea seguro y acomodado al tiempo que, una vez más, insistió en el hecho de que el organismo autonómico dispone ya de todos los informes que fue solicitando sucesivamente.

Audio

• El concejal de Medio Ambiente, Miguel Fernández, sobre la necesidad de una zona de baño pública | Descargar mp3