La personalidad y la identidad centran las XX Jornadas de la Sección de Psicología y Salud

Se celebran en la ciudad de Lugo, entre el 19 y el 21 de noviembre, organizadas por el Colegio Oficial de Psicología de Galicia

Jueves, 12 de noviembre de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Presentación de las XX Jornadas de la Sección de Psicología y Salud

Esta mañana se presentó en el Pazo de San Marcos, sede de la Diputación de Lugo, la cita anual más relevante para el colectivo profesional de la psicología gallega vinculado a la salud: este jueves 19 comienza en Lugo la vigésima edición de las XX Jornadas de la Sección de Psicología y Salud que organiza el Colegio Oficial de Psicología de Galicia y que durarán hasta el sábado 21. En esta edición llevan por título Identidad y personalidad: ¿De qué estamos hablando? y tendrán como lugar de celebración el propio Pazo de San Marcos capitalino lucense.

En la presentación de hoy participaron la Alcaldesa, Lara Méndez, la Diputada provincial de Enseñanza, Educación, Economía del Conocimiento, Igualdad y Juventud, María Loureiro, la presidenta del Comité Científico de las Jornadas, Mercedes Castro Bal, y la presidenta del Comité Organizador, Delia Guitián Rodríguez. Méndez y Loureiro brindaron el apoyo de ambas dos instituciones al Colegio Oficial de Psicología de Galicia y, en general, a todos los profesionales del sector de salud, "que estáis atravesando un momento muy complejo, con muchas dificultades para realizar a vuestro imprescindible trabajo debido a los recortes en la salud pública de las principales administraciones en el país. Contad con el apoyo del Ayuntamiento de Lugo y de la Diputación para recuperar la calidad de nuestra sanidad pública ", remarcaron. Del mismo modo, Méndez y Loureiro, que se mostraron orgullosas de que Lugo acoja este encuentro, reivindicaron una mayor implicación por parte de las administraciones en el ámbito científico. Estas Jornadas cuentan con la colaboración, además, de Caja Rural Gallega y de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (APEHL).

De hecho, es la segunda vez en la capital de la provincia, después de catorce años. En esta edición, las jornadas buscan fomentar el intercambio de conocimientos y la experiencia clínica respecto a la conceptualización de la personalidad y de la identidad en el actual contexto social, así como el suyo manejo desde la psicoterapia. Una temática atractiva para los psicólogos y psicólogas gallegas, que venían manifestando la demanda de un abordaje en profundidad sobre los trastornos de la personalidad.

En este encuentro profesional de carácter autonómico habrá cuatro mesas temáticas en las que intervendrá una destacada nómina de ponentes y ponentes de reconocido prestigio que tratarán diferentes aspectos como los efectos del autoritarismo y de la violencia en la personalidad y en la identidad, los cambios a lo largo de las distintas etapas de la vida, diversos enfoques clínicos o la interdisciplinariedade con otros ámbitos próximos a los que abrir la intervención.

Abre la programación el jueves 19 un taller previo con el que trabajar en profundidad desde una perspectiva aplicada. Tratará sobre la intervención integradora en los déficits metacognitivos en Trastorno Límite de la Personalidad, y estará impartido por el psicólogo clínico Ignacio Serván García, que ejerce en la Unidad de Trastornos de Personalidad de la Clínica San Miguel de Madrid.

En la jornada del viernes, la primera intervención correrá por cuenta del profesor de Antropología del Parentesco y Familia del Departamento de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, que ofrecerá una conferencia con el título Antropología, personalidad e identidad(s); un tejido de relaciones y elementos. La primera de las mesas abordará el poder, la violencia y la identidad, coordinada por la presidenta del Comité Científico de las Jornadas, la psicóloga clínica Mercedes Castro Bal. Participará el jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Lucus Augusti, el psiquiatra Luis Vila Pillado, que reflexionará sobre la personalidad autoritaria; junto con el psicólogo clínico del Complejo Hospitalario de A Coruña, Gonzalo Martínez Cure, que hablará de la presencia de la violencia; y cerrará esta primera mesa a periodista de la TVG Ana Expósito Valle para abordar el poder del miedo.

Ya en la tarde del viernes cogerá el relieve la mesa sobre el desarrollo y cambios en la identidad y en la personalidad. Comenzará con una intervención sobre la evaluación psicológica, como evolucionó y sesgos en la medida de la personalidad por cuenta de la psicóloga clínica y profesora del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid, Rocío Fernández Ballesteros, que también impartirá la conferencia de clausura el sábado sobre el envejecimiento activo y los preditores de la personalidad y otras variables psicológicas. El psicólogo clínico de la USM Burela, de Lugo, Mariano Carrero Moure, reflexionará sobre el desarrollo social y la personalidad, mientras que Consuelo Escudero, expondrá la perspectiva de la infancia.

La tercera de las mesas con la que concluirá la sesión del viernes versará sobre la conceptualización, la intervención y la personalidad. Será de nuevo Ignacio Serván uno de los participantes, en esta ocasión para exponer el trabajo intensivo con trastornos de personalidad grave en la comunidad terapéutica, y completarán esta mesa dos especialistas de psicología clínica de nuestra Comunidad. La primera será María Antonia de Miguel García que tratará la técnica psicoanalítica y la invención de un dispositivo de palabra; para continuar José Manuel González Alonso, que se acercará a la personalidad desde un enfoque sistémico.

En la mañana del sábado se desarrollará la última de las mesas, que pretende acercar un vistazo más allá del psicológico, y en ella se darán cita tres profesionales de distintos campos. El lingüista y profesor de español en la Fundación general de la Universidad de León, Moisés Hidalgo Salido, se centrará en la reconstrucción de la identidad a través de la mediación terapéutica del aprendizaje con inmigrantes reclusos. Continuará la veterinaria lucense Ángela González Martínez que hablará sobre los perros y la sus patologías del comportamiento y período crítico. Cerrará esta mesa el responsable del Grupo de Genética Psiquiátrica del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), para trasladar el vistazo de la genética al ámbito de la personalidad.

Previamente la esta mesa a directora del Consejo de Redacción del Anuario Psicología y Salud, Marta González Rodríguez, presentará el número 8 de esta publicación anual que edita la Sección de Psicología y Salud del Colegio y que tendrá como tema el amor. También se dará paso a la presentación de comunicaciones libres.

Esta iniciativa impulsada por el COPG está reconocida como una Actividad de Interés Sanitario por parte de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia. Va dirigida a psicólogas y psicólogos colegiados; estudiantes de Psicología y otros/las profesionales interesados en la temática a tratar, los formularios de inscripción están accesibles en la página web del Colegio Oficial de Psicología de Galicia. Las Jornadas rematarán con la entrega del premio al mejor póster y a la mejor comunicación libre entre los trabajos que se presenten.

Noticias relacionadas