La Patrulla Verde del Ayuntamiento de Lugo tramitó en el 2008 más de 3.000 denuncias e informes

Jueves, 29 de enero de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Concejal de Protección de la Comunidad, José Rábade, presentó el balance del trabajo realizado por la Patrulla Verde en el año 2008. El edil explicó que los agentes tramitaron un total de 3.026 denuncias e informes estrechamente relacionadas con las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente y Protección de la Comunidad.

Rábade recordó que esta patrulla creada en el año 1997 "tiene como principal labor a protección de en medio ambiente", y destacó el "excelente trabajo de esta patrulla que pertenece la Policía Local de Lugo".

Urbanismo
Con respeto al Urbanismo, los agentes de la Patrulla Verde efectuaron 394 informes y 94 denuncias administrativas por la realización de obras que carecían de la correspondiente licencia urbanística. Los canalóns y las baixantes de aguas pluviales rumbos o atascadas que vertían agua a la calle provocaron un total de 27 denuncias.

En relación a las casas que infringen la normativa vigente en materia de seguridad, ornato y estética de las edificaciones del contorno, así como los solares sin cerrar y con mal estado de conservación, los agentes tramitaron 90 denuncias administrativas.

Medio Ambiente
En el tocante al Medio Ambiente las denuncias más frecuentes, un total de 37, están relacionadas con la tenencia de animales de compañía, por causar molestias al vecindario, llevar al perro suelto opr un lugar público, no recoger sus excrementos, no llevarlo identificado con microchip y por no haberlo censado en el registro de animales de compañía del Ayuntamiento de Lugo.

En este campo 11 denuncias tienen que ver con las infracciones por depositar residuos en escombreras incontroladas, así como de hacer un mal uso de la gestión de los residuos sólidos urbanos. Además, en este campo, hubo 13 denuncias por el mal estado de conservación del sistema de canalización de las aguas residuales y 13 por pegar carteles de publicidad en aquellos lugares donde no está permitido hacerlo.

Protección de la Comunidad
En relación a la Protección de la Comunidad 194 denuncias tramitadas por la Patrulla Verde se centran en aquellos vehículos que presentan un estado de abandono, de los que 56 fueron retirados de las calles de la ciudad.

La ocupación ilegal de la vía pública o el exceso de aprovechamiento suman 65 denuncias y 352 informes. Rábade indicó que "estos informes son precisos para autorizar la ocupación de la vía solicitada por particulares con elementos como grúas de obra, plataformas elevadoras o andamios". En el que va de año, se autorizó la colocación en la vía pública de 1.124 colectores de obra y el corte de tráfico de vehículos en ditintas calles de la ciudad en 47 ocasiones, comprobando previamente que era imprescindible para la ejecución de las obras.

Las denuncias administrativas por carecer de licencia de apertura de los locales comerciaies suman un total de 13. Este servicio se realiza básicamente sobre los establecimientos encuadrados cómo actividades molestas, insalubles, nocivas y peligrosas.

Los informes para la concesión de la licencia municipal de vado (249), informes para Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y del Penitenciario (33), informes sobre el lugar de residencia (39), sobre las fiestas populares (81) y los previos a la instalación de terrazas en la vía púbica (68), completan el trabajo realizado por la Patrulla Verde.

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