La Mesa de Negociación del Ayuntamiento de Lugo acuerda la reestructuración de la Policía Local lucense

Martes, 30 de septiembre de 2008
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Concejal de Protección de la Comunidad y Régimen Interior, José Rábade, dio cuenta del acuerdo adoptado en la Mesa de Negociación del Ayuntamiento de Lugo relacionada con la Policía Local y en la que participaron los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento.

Este acuerdo, que tendrá que ir a Pleno, incluye la reestructuración, reclasificación y creación del Cuerpo de Policía de Movilidad, y contó con el apoyo de la CIG, de Candidatura Independiente y con la abstención de AFI. Supone la adaptación de este cuerpo, a la Ley de Coordenación de Policías Locales de Galicia que implica que "los policías que actualmente son grupo D en la administración, pasan a grupo C siendo obligatorio que tengan el título de Bacaharel Superior. Este acuerdo establece la integración de los Auxiliares de Policía en el cuerpo de Policía Local y recoge la reestructuración de la policía habida cuenta el modelo presentado a los sindicatos hace un año que incluye la figura de policía de Movilidad".

El nuevo organigrama aprobado, fija una Dirección General de Policía y Seguridad, una jefatura del cuerpo, dos intendencias facultativas -Intendencia de Prevención de Conductas Asociais, Planificaciones, Innovación y Formación, y una Inspección Principal de Calidad- y una división descentralizada, una de coordenación y una centralizada, que marcan el operativo que se desarrollará en la policía.

El objetivo de esta reestructuración, presentada ya a los sindicatos hace un año, es tratar de dar respuesta a las nuevas necesidades que se plantean en la sociedad.

El responsable de Protección de la Comunidad, hizo hincapié en los aspectos económicos que se trataron en la junta. Los tres sindicatos que rechazaron este acuerdo, -CC.OO, UGT y CSI-CSIF- planteaban un aumento de 380 euros para la Policía Local, cifra inasumible para el Ayuntamiento, sobre todo toda vez que representa una suba de casi el 30% del salario de este grupo de funcionarios públicos, y supone un gasto de más de un millón y medio de euros. Para Rábade "es una propuesta injusta para el resto de los trabajadores del Ayuntamiento que no podrían acceder a avances económicas previstas en el capítulo I de los presupuestos", que no se puede incrementar más de un 20%.

El acuerdo adoptado hoy contempla un pago de 60 euros como plus de nocturnidad "esta propuesta se hará extensiva a partir del 1 de enero al resto de los trabajadores del Ayuntamiento que hagan noches, como bomberos o ETAP por ejemplo".

Además, la Policía tendrá una suba de un punto en el complemento de destino, que les permite pasar a cobrar el nivel 17. É decir, la propuesta aprobada por la mesa negociadora es la de incrementar en 83 euros el sueldo de la Policía Local de Lugo.

Hoy por hoy un Policía Local con turno de día cobra 1.602 euros, y con turnos de noche, 1.656 euros.

Rábade quiso dejar claro que "este equipo de gobierno siempre estuvo abierto a la negociación. Nosotros no fuimos los que cerramos las puertas y siempre estuvimos dispuestos a llegar a acuerdos", pero matizó que sin chantajes y sin que la ciudadanía sea la perxudicada.

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