La Diputación de Coruña incorporará el modelo constructivo sostenible con la madera que impulsa Lugo en su programa de residencias

Así lo avanzó hoy el presidente Valentín Formoso, que visitó las innovaciones del nuevo centro social do O Castiñeiro-Lamas de Prado tras conocer el edificio Impulso Verde.

El delegado del Gobierno, José Ramón Besteiro: “Lugo es un referente en España y en el continente en cuanto a la exigencia que está marcando Europea para las nuevas edificaciones”.

Lara Méndez recordó que el Ayuntamiento lucense es la única administración de España que construye inmuebles públicos en altura en madera, “lo que refuerza el sector forestal gallego”.

La Alcaldesa lucense manifestó su preocupación ya que la Xunta no paralizó las viviendas públicas en O Castiñeiro, “ni comenzó a trabajar en nuevas ejecuciones”.

Martes, 25 de abril de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Diputación de Coruña incorporará el modelo constructivo sostenible con la madera que impulsa Lugo en su programa de residencias

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, mantuvo un encuentro hoy con el presidente de la Diputación provincial da Coruña, Valentín González Formoso, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, para conocer de primera mano el nuevo edificio de servicios sociales que el ejecutivo municipal impulsó en la zona do Castiñeiro-Lamas de Prado, que sigue el modelo constructivo del Impulso Verde al emplear la madera como elemento estructural. Estuvieron acompañados por la subdelegada, Isabel Rodríguez, y la concelleira de Benestar Social e Maiores, Olga López.

“Lugo está apostando por edificios sostenibles como el Impulso Verde que utiliza la madera como elemento constructivo, enmarcado en el proyecto europeo LIFE Lugo +Biodinámico”, explicó la regidora, quien subrayó que “no queríamos quedarnos solo en ese proyecto, por eso decidimos hacerlo extensible a otra estrategia europea como es el DUSI Muramiñae, donde levantamos un centro social para dar cobertura a más de 20.000 personas del barrio do Castiñeiro, apostando también por su construcción en madera, y pronto ejecutaremos el nuevo polideportivo municipal”.

Méndez subrayó que “esta es la tendencia que nos marca Europa, y el Ayuntamiento de Lugo es una administración pionera en la edificación de inmuebles públicos con el uso de la madera”.

“Queremos que en el urbanismo la sostenibilidad también sea un elemento transversal”, subrayó la regidora quien recordó que “países como Francia están marcando esa hoja de ruta, en la que el 50% de las edificaciones públicas tienen que incorporar elementos sostenibles como la madera, y en nuestro caso, el Ayuntamiento de Lugo vuelve a estar a la vanguardia con el uso de este material, que no solo es sostenible, sino que después también nos permite un ahorro energético importante”.

Por su parte, Valentín Formoso recordó que “tuve la suerte de conocer el Impulso Verde hace escasos meses, una gran experiencia que complementamos visitando la única fábrica que noroeste española produce estructuras de madera para edificios tan voluminosos como el da Garaballa”. El presidente provincial da Coruña subrayó que “ciudades cómo Vancouver, Rotterdam, Oslo o Lugo ya son referencia en esa idea que tiene la Unión Europea de implementar la madera como elemento constructivo y nosotros, desde la Diputación da Coruña, también queremos fomentar su uso en nuestros edificios”.

Así, Formoso avanzó que “vamos a incorporar el modelo constructivo que impulsa Lugo en el programa de residencias públicas, para lo cual ya aprobamos una partida económica de 6 millones de euros, y cuyo próximo paso será la aprobación en el próximo pleno provincial de la redacción de los proyectos de tres edificios, en los que incorporaremos la madera como elemento estructural, para seguir impulsando esta tendencia que nosotros también, en la provincia da Coruña, queremos emular”.

Finalmente, el delegado del gobierno, José Ramón Besteiro, apuntó que tanto el Impulso Verde como el centro social de Lamas de Prado “son muestras tangibles de esa segunda gran transformación que está viviendo la ciudad de Lugo, apostando por la sostenibilidad”. “Lugo está siendo un referente en España y en el continente en cuanto a la exigencia que está marcando la Unión Europea de que la rehabilitación o la construcción de nuevos edificios, al menos el 50% de ellos cumplan los parámetros de sostenibilidad y, por lo tanto, de modernidad y de respeto por el medio ambiente”, dijo.

Vivienda pública

La regidora aprovechó la visita para reclamar, nuevamente, que la Xunta traslade el proyecto de construcción de pisos de protección oficial previstos en O Castiñeiro a la primera localización prevista: Garabolos, paralizando ya de manera oficial el proceso de adjudicación de estos inmuebles, que sigue abierto, dando respuesta así al acuerdo plenario unánime de la Corporación y a las peticiones vecinales”. Méndez instó a la Xunta a no poner en peligro los fondos que Europa transfirió a la Xunta para este fin, “más allá de que en Lugo tenemos una demanda de vivienda pública altísima, más de 1.300 personas inscritas cómo demandantes, por lo que tendemos la mano a la Xunta para dar respuesta a esta necesidad, más allá de que las competencias en este campo son de la administración autonómica”.

Asimismo, Besteiro subrayó que “la vivienda es un problema real y desde el Gobierno de España estamos haciendo un esfuerzo muy importante, destinando casi 400 millones hasta el año 2026 para darle respuesta, que se transferirán también hacia la Xunta de Galicia”. “Con esos 400 millones se rehabilitarán unas 20.000 viviendas; se impulsará el bono de alquiler para la juventud y también se va a financiar la construcción de más de 1.200 viviendas para alquiler social; además, el banco malo de la Sareb se va a convertir en un banco de viviendas bueno y útil para los ciudadanos; así, ante un problema, el Gobierno de España propone una solución”.

Audios

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la visita al Edificio Lamas de Prado | Descargar mp3
  • El delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, sobre la visita al Edificio Lamas de Prado | Descargar mp3
  • El presidente de la Diputación Provincial da Coruña, Valentín González Formoso, sobre la visita al Edificio Lamas de Prado | Descargar mp3

Multimedia

  • La Diputación de Coruña incorporará el modelo constructivo sostenible con la madera que impulsa Lugo en su programa de residencias
  • La Diputación de Coruña incorporará el modelo constructivo sostenible con la madera que impulsa Lugo en su programa de residencias

Noticias relacionadas