La concejalía de Juventud presenta un Samaín espantosamente entretenido

La edil Ana Abelleira invita a la juventud lucense a disfrutar de la festividad participando en las actividades organizadas, entre las que destaca un rastreo nocturno y un desfile de ánimas por el adarve de la Muralla

Lunes, 21 de octubre de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La concejalía de Juventud presenta un Samaín espantosamente entretenido

Cuenta la leyenda que la noche del 31 de octubre se despide el verano, dando paso al invierno... una puerta que las ánimas de los difuntos aprovechaban para regresar al mundo de los vivos y visitar a sus familias. Tratando de contenerlos, los celtas alumbraban las calles con faroles fabricados a base de fruta y verdura. Herramientas rudimentarias que remataron por convertirse en un icono simbólico de esta mágica noche por todas y todos conocido: la calabaza do Samaín.

Y calabazas, espectros y muchas otras sorpresas vagarán el próximo día uno sobre el adarve de la Muralla durante el Desfile de Ánimas organizado por el Ayuntamiento. Este será el acto de cierre de una semana intensa de actividades, programadas desde el área de Juventud, para dinamizar la fecha más señalada del otoño.

"Como para toda buena fiesta, lo primero que hace falta hacer es ataviarse. Por eso los días 28 y 29 de este mes celebraremos dos talleres, el primero de caracterización y el segundo de maquillaje de efectos especiales, ambos gratuitos. Porque, además de pasarlo bien durante la celebración, igual de importante es disfrutar ya de los preparativos", destacó Ana Abelleira.

La edil explicaba esta mañana que los talleres, dirigidos a la juventud de entre 14 y 35 años, tendrán lugar de 17:00 a 21:00 horas, en la Casa da Xuventude donde también es necesario inscribirse hasta el próximo 26 de octubre.

"Ya la propia noche de difuntos lo que proponemos es uno rastreo nocturno del terror, que en esta segunda edición se desarrollará bajo el nombre de la “Maldición das Airas do Miño”. En esta prueba de orientación, en la que sólo se puede contar con la ayuda de un mapa y un compás, se podrán anotar mayores de edad y mayores de 16 años si van acompañados. Se organizará en grupos de 4 a 6 personas hasta completar las 60 plazas disponibles", indicó la concejal.

La gincana comenzará a las 21:30 horas y finalizará a las 00:00 horas con una chocolatada y los vencedores recibirán como premio una jornada de esquí para el primero y material deportivo para los que queden en segundo y tercero lugar.

Para participar es imprescindible recoger la tarde anterior los dorsales, desde las 16:00 horas, en la casa da Xuventude.

"Pero, sin duda, el grueso de la programación tendrán lugar el día uno de noviembre, desde las 17:30 horas, con una jornada de puertas abiertas en la Praza da Soidade donde festejaremos el Samaín haciendo vaciado y tallado de calabazas, con recortables y coloreables, pintado de caras con pictos galaicos, juegos y concursos de calabazas y de dibujo así como una degustación de chocolate con churros para los asistentes", indicó Ana Abelleira.

"Un intenso viernes que concluirá con un Desfile de Ánimas, en el que colaboran las asociaciones de recreación histórica Clan de Breogán, Trebas Galaicas, Mercenarios Galaicos, Lugdunum y Civitas Lucensis, recorriendo parte del Casco Histórico y de la Muralla para, a continuación, finalizar con un conjuro purificador. Será el punto y final a este Samaín de 2019 en el que, desde el área de Juventud, invitamos a participar y, sobre todo a disfrutar, no sólo a los más pequeños sino también a toda la ciudadanía lucense", concluyó la concejal.

Audio

  • La edil de Juventud, Ana Abelleira, sobre el Samaín | Descargar mp3

Multimedia

  • La concejalía de Juventud presenta un Samaín espantosamente entretenido

Noticias relacionadas