La ciudad contará con los primeros colectores adaptados a personas con movilidad reducida a principios de abril

El Ayuntamiento instalará cinco colectores en distintos puntos de la ciudad, atendiendo las necesidades existentes que le trasladará al Gabinete Municipal de Accesibilidad la asociación AUXILIA

Este Gabinete, que celebró una reunión este viernes, acordó que no se empleen adoquines en las obras que se realicen en las calles de la ciudad

Viernes, 11 de marzo de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La ciudad contará con los primeros colectores adaptados a personas con movilidad reducida a principios de abril

El Gabinete Municipal de Accesibilidad mantuvo este viernes una reunión en la que adoptaron distintos acuerdos, con la finalidad de seguir avanzando en un Lugo más accesible, tal y como ha dado a conocer el Concelleiro de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro.

En este sentido, Piñeiro ha explicado que el Ayuntamiento instalará en breve, posiblemente entre finales del mes de marzo y en los primeros días de abril, los primeros colectores adaptados a personas con movilidad reducida en diferentes puntos de Lugo. En total, se colocarán cinco colectores, con sistema de palanca, que serán distribuidos en función de las necesidades existentes que le trasladarán a la entidad local la asociación AUXILIA.

Otro de los acuerdos adoptados en el Gabinete de Accesibilidad fue el de no emplear adoquines en las obras que se realicen en las calles de la ciudad, de tal modo que se utilicen otros materiales que favorezan la accesibilidad, con lo que se facilitará el tránsito de los peatones y de aquellas personas que tienen dificultades de movilidad.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la apuesta del Ayuntamiento por continuar reduciendo las barreras arquitectónicas que existen en la ciudad y favorecer la accesibilidad universal. En este caso se trata de minimizar los problemas que las personas con movilidad reducida puedan tener a la hora de depositar la basura en los colectores. La entidad local y ha instalado colectores con identificación en lenguaje braille. 

Otras actuaciones realizadas

El Ayuntamiento tiene aprobada la Ordenanza Municipal de Supresión de Barreras Arquitectónicas y con la que se puso en marcha un Gabinete Municipal de Accesibilidad, que en los últimos años permitió actuar con eficacia para eliminar las barreras arquitectónicas y adaptar la ciudad a todos aquellas personas que viven o visitan el municipio, iniciativas que permitieron que Lugo consiguiera los premios Reina Sofía de Accesibilidad Universal y el premio al mejor destino turístico accesible.

El Ayuntamiento dispone de un servicio de intérprete de lengua de signos, un buzón de consultas para personas sordas a través de la página web municipal www.lugo.gal. También se editan los programas de las fiestas del San Froilán y del Arde Lucus en braille.

Recién también se llevó a cabo a señalización plazas de aparcamento para personas con movilidad reducida, así como obras de accesibilidad en las calles de la ciudad.

Además el 30 de noviembre de 2015, coincidiendo con el XV Aniversario de la Muralla de Lugo como Bien Mundial, se puso en marcha el ascensor de la Muralla, que facilita la accesibilidad la este monumento bimilenario.

Audio

  • Daniel Piñeiro, sobre los colectores adaptados a personas con movilidad reducida| Descargar mp3 

Noticias relacionadas