La ardua investigación de la Policía Local permite localizar al conductor de un turismo que huyó tras chocar contra un motorista al que hirió de gravedad

El accidente, ocurrido a finales de septiembre en la rúa Xosé Castiñeira, tuvo lugar como consecuencia del impacto frontal entre un coche y una motocicleta

Luego de uno rastreo exhaustivo, el equipo de atestados de la Policía Local de Lugo identificó al causante del siniestro, que ahora se enfrenta a un delito contra la seguridad vial y a otro de lesiones por imprudencia grave con vehículo de motor

Jueves, 19 de noviembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La ardua investigación de la Policía Local permite localizar al conductor de un turismo que huyó tras chocar contra un motorista al que hirió de gravedad

Por parte de agentes de la Unidad de Atestados de la Policía Local de Lugo se procedió a la localización e investigación judicial del conductor de un turismo que había provocado un accidente de circulación en el que chocó con una motocicleta de gran cilindrada, ocasionando lesiones muy graves a su conductor y ausentándose posteriormente del lugar sin detenerse ni facilitar sus datos a las fuerzas de seguridad.

Los hechos sucedieron a las 21:15 horas del pasado día 27 de Septiembre cuando el vehículo guiado por el conductor investigado, de 36 años, que circulaba por el Paseo dos Estudantes, se introduce en la Xosé Castiñeira haciendo caso omiso de la señal de STOP que le obliga a detenerse, provocando la colisión frontal de la motocicleta, que circulaba con preferencia de paso, sobre el lateral izquierdo del turismo.

Tras producirse el siniestro, el conductor causante se ausenta del lugar sin detenerse, dejando sobre la calzada en estado muy grave, sin prestarle el obligado auxilio, al conductor de la motocicleta que hubo de ser evacuado al servicio de urgencias del HULA.

A pesar de la gran afluencia de gente en ese momento en el lugar, ninguno de los presentes pudo facilitar datos concretos a los investigadores relativos a la marca, modelo o placa de matrícula del vehículo huido, no pudiendo ser localizado por los distintos vehículos patrulla de la Policía Local que se desplazaron al lugar y que iniciaron de inmediato su rastreo por distintas zonas de la ciudad.

Por parte del equipo de Atestados de la Policía Local de Lugo, encargado de la investigación, en las semanas posteriores, si visionaron gran cantidad de grabaciones recogidas en las distintas cámaras de vigilancia y control del tráfico situadas en varios puntos de la ciudad así como las localizadas en distintos edificios y establecimientos públicos, se comprobaron traslados a través de grúas de asistencia, se vigilaron talleres y se hicieron comprobaciones en desguaces y tiendas de repuestos del automóvil.

También se realizó un rastreo por Internet sobre posibles transacciones que pudieran estar relacionadas con el vehículo huido. Asimismo se realizó un cribado informático en el que fueron estudiados y descartados, uno a uno, cientos de vehículos de dos marcas y modelos muy populares y que finalizó con la reducción del estudio a siete turismos que se ajustaban a los requisitos de búsqueda.

Entre ellos se localizó a un turismo de la marca Audi, modelo A3, sobre el que se centró la investigación y cuyo propietario contaba con diversos delitos contra la seguridad vial en su historial.

Tras lograr la identificación de su titular y conductor habitual se pudo constatar que había vendido el turismo citado dos días después de producirse el siniestro, siendo localizado en un garaje particular titularidad del nuevo comprador, pudiendo constatar los agentes de la Unidad de Atestados encargados de la investigación que presentaba importantes daños sobre su lateral izquierdo, compatibles con el impacto con la motocicleta y el cuerpo del conductor herido.

El conductor investigado fue localizado por los agentes de Atestados de la Policía Local cuando se hallaba en la sede de los juzgados de esta ciudad entregando su carné de conducir debido a una reciente condena penitenciaria como autor de otro delito contra la seguridad vial.

Como consecuencia de los hechos descritos se instruyeron las diligencias oportunas perante el juzgado de guardia cómo investigado por la presunta comisión de los siguientes delitos:

  • Delito de lesiones por imprudencia grave con vehículo de motor, recogido en el art. 152 del Código penitenciario y que puede ser castigado con pena de prisión de 6 meses a 3 años y privación del derecho para conducir vehículos de motor y ciclomotores de 1 a 4 años.
  • Delito contra la seguridad vial, recogido en el art. 382.BIS del Código penitenciario que pena a aquel conductor que de modo voluntario y sin que concurra riesgo propio o de terceros abandone el lugar del accidente en el que fallecieran o resultaran heridos graves una o varias personas y que puede ser castigado con pena de prisión de 6 meses a 4 años y privación del derecho para conducir vehículos de motor y ciclomotores de 1 a 4 años.

Desde la Unidad de Atestados de la Policía Local de Lugo se apela a la ciudadanía para que, cuando presencien o tengan conocimiento de un accidente de circulación, tomen nota del mayor número de datos posibles, en especial del tipo y características del vehículo y, en particular, de su matrícula, y nos comunique a la Policía Local llamando al 092, para facilitar la investigación policial y evitar que hechos tan graves como estos queden impunes.

Asimismo se recuerda la obligación de permanecer en el lugar del siniestro vial hasta la llegada de los agentes, debido a que abandonarlo, tras la reforma penitenciaria introducida en marzo de 2019, puede constituir un delito contra la seguridad vial por abandono del lugar del accidente tal y como se recoge en el citado art. 382 bis del vigente Código penitenciario.

Multimedia

  • La ardua investigación de la Policía Local permite localizar al conductor de un turismo que huyó tras chocar contra un motorista al que hirió de gravedad

Noticias relacionadas