La alcaldesa de Lugo pone en marcha un proyecto piloto innovador en España para impulsar las compras en el casco histórico

Lara Méndez: "Tratamos de mitigar el impacto que la crisis derivada del COVID19 tuvo en esta zona, que sufre una competencia muy agresiva de las grandes marcas y de la compra online".

Desarrollo Local instalará 4 pantallas digitales anticovid que permitirán ampliar a la visibilización de los locales y que la ciudadanía interactúe con ellos 24 horas, 7 días a semana.

Los paneles sensorizarán diversos parámetros sobre las consultas de los usuarios para facilitar su análisis con el fin de fidelizar las ventas y activar más planes de dinamización económica.

Esta experiencia singular fue la única seleccionada en Galicia en la convocatoria lanzada por la Cámaras de Comercio de España para modernizar el comercio minorista tras la pandemia.

La experiencia piloto busca ampliarse luego a proyectos de mayor envergadura para implantarse en los comercios como "escaparates táctiles".

Los contenidos se desarrollán desde dos talleres en el Centro de Emprendimento Municipal (CEI-Nodus), en el que se formará y dará empleo a 16 personas.

Viernes, 16 de julio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La alcaldesa de Lugo pone en marcha un proyecto piloto innovador en España para impulsar las compras en el casco histórico

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, presentó hoy el proyecto ‘Lugo é capital, urban ad display’, la primera experiencia piloto que se pone en marcha en España de impulso del comercio y de la hostelería local a través de un sistema innovador de cartelería interactiva, que "no sólo aumentará la visibilidad de los establecimientos y de sus productos y servicios, permitiendo una interacción directa entre los negocios y la ciudadanía durante 24 horas los 7 días de la semana, sino que permitirá recoger datos derivados del uso de las pantallas, de manera ética y anónima, que facilitarán la orientación de nuevas estrategias de fidelización y venta".

La regidora, acompañada de la teniente de alcaldesa y concejal de Desarrollo Local, Ana González Abelleira, aclaró que este proyecto fue el único seleccionado de toda Galicia en la convocatoria que abrió la Cámara de Comercio de España sobre iniciativas singulares en cascos históricos para modernizar el comercio minorista tras la pandemia. "El fin es contribuir a fortalecer el tejido comercial, mejorar su competitividad y conseguir un aumento de las ventas a través de la modernización de las equipaciones", comentó la regidora.

El proyecto se caracteriza por combinar diferentes tecnologías ya existentes para obtener un producto totalmente novedoso, creando una red comunicativa y publicitaria como forma de poner en valor los comercios tradicionales del casco histórico desde una perspectiva innovadora y adaptada a las nuevas tendencias, a nivel comunicativo y a nivel tecnológico.

Con este fin, se instalarán 4 pantallas interactivas, dos fijas en el exterior de las dependencias municipales de Nuevas Tecnologías, y dos totems móviles, que serán itinerantes. Las mismas actuarán como  soportes de publicidad gratuita de los comercios y abren la posibilidad de que el comprador interactúe con los ellos (compras, reservas). Además, aglutina tecnologías capaces de identificar personas, procesos y recorridos para analizar los comportamientos y medir asimismo la efectividad de las campañas.

Es un producto demostrativo que busca validar este sistema, "por tanto podría implantarse en los comercios como "escaparates táctiles", facilitando el comercio electrónico, la publicidad digital ,etc, manteniendo la interactividad táctil, el acceso a las plataformas web y las redes sociales", comentó Lara Méndez. "Es decir, el proyecto piloto puede ser la antesala de otro más ambicioso, a desarrollar en todo el comercio y la hostelería local, pues el aprendizaje que nos trasladó esta pandemia es precisamente la necesidad de adaptación y previsión a este cambio de paradigma y enorme reto para estos sectores".

Los dispositivos además de la información comercial, ofrecerá contenidos de interés para los ciudadanos como la agenda municipal, rutas, avisos y alertas socio-sanitarias, entre otros, y permitirán revitalizar la imagen de la ciudad para los visitantes que acuden a Lugo.

Las pantallas cuentan con un cristal interactivo con protección antivandálica. También llevan instalada una lámina transparente y antimicrobiana, capaz de desactivar el 99% de los virus de la superficie.

Ventajas del sistema:

  1. Sistema modular adaptativo. La tecnología puede ser adaptada a diferentes entornos: escaparates de tiendas, mobiliario urbano, oficinas de turismo...
  2. Sistema programable. Se pueden programar diferentes listas de reproducción en función de la localización y del día de la semana o de la hora del día.
  3. Soporte de alta visibilidad. Información y contenidos en tiempo real emplazados en el casco histórico de Lugo.
  4. Alto grado de personalización. Se admiten diferentes tipologías de contenidos multimedia.
  5. Alto grado de interactividad. Se puede habilitar desde una plataforma de e-commerce, ticketing, hasta información de tipo flotante con la que el viandante puede interactuar. Según una encuesta de IAB, un 67% de las personas que se vieron expuestas una pantalla digital han interactuado con ella (universo: individuos residentes en España de 18 a 55 años)
  6. Permiten la instalación de diferentes sistemas de interacción: invitaciones a redes sociales, códigos QR, Online Check In, códigos promocionales, pantalla táctil, social login, IoT y sensores de movimiento.
  7. Es un soporte que mejora la imagen de marca, suscita interese entre el público y que encaja dentro de la filosofía y nuevos modelos de smart city.

El proyecto, que cuenta con una inversión de 100.000 euros financiado en un 80% por Fondos Feder, se complementará con la creación de los contenidos que irán en los dispositivos digitales, "que realizaremos a través de los talleres de formación y empleo que anunciamos recientemente, dirigido a menores de 30 años y dotados de un presupuesto de 369.492 euros", según aclaró la concejal Ana González Abelleira.  Los talleres supondrán la contratación de 16 jóvenes, 1 director/a y dos docentes para formarse en las especialidades de desarrollo de productos audiovisuales multimedia interactivos y de aplicaciones  con tecnología web.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la experiencia piloto del comercio | Descargar mp3

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