La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, participa con otras mujeres referentes en los primeros diálogos sobre igualdad de género

La iniciativa se enmarca en los actos organizados por el área de Mujer para conmemorar el 8M.

Lara Méndez, Carmen Lence, Blanca Montenegro, Mónica Álvarez, Verónica Marcos y Dolores Fernández serán las protagonistas del ciclo.

Las personas interesadas en participar podrán remitir sus preguntas, durante la semana del 8 de marzo, a través del email mulleresconforza@lugo.gal y de las redes sociales, con el hashtag #DiálogosMulleresConForza.

Sábado, 06 de marzo de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, participa con otras mujeres referentes en los primeros diálogos sobre igualdad de género
Bajo el lema “Mulleres lideresas: por un futuro igualitario no mundo da Covid-19”, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, protagonizará, junto a otras mujeres referentes en la ciudad, la primera edición de los Diálogos Mulleres con Forza.

Una iniciativa que se enmarca en la programación organizada por el área de Mujer para conmemorar el 8 de Marzo y con la que el Ayuntamiento de Lugo quiere sumarse a las reivindicaciones del Día Internacional de las Mujeres reiterando su "firme compromiso con la consolidación de la igualdad entre géneros, una equidad plena y efectiva, esencial para el avance de nuestra sociedad y la mejora de nuestra democracia", afirmó la regidora.

Fruto de esa voluntad surge esta actividad con la que se pretende estimular a la ciudadanía lucense para que pregunte a las Mujeres con Fuerza del 2021 sobre su experiencia vital y el desempeño de su profesión siendo mujeres referentes en diversos sectores sociales.

Basada en el tema elegido por la ONU Mujeres para esta efeméride (“Mulleres lideresas: Por un futuro igualitario no mundo da Covid-19”), estos primeros Diálogos nacen con el objetivo de visibilizar los enormes esfuerzos que realizan mujeres en todo el mundo para forjar un futuro más igualitario y recuperarse de la pandemia de la Covid-19.

En este sentido, sI quisieron destacar algunas de las referentes locales en diversas áreas con el fin de ensalzar a las mujeres que están en las tomas de decisiones como ejemplo para el empoderamiento femenino.

"Hace falta destacar que la crisis puso de relieve tanto la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres como las cargas desproporcionadas que soportan, y también se mostró la fuerza que tanto ellas como las organizaciones femeninas tienen, sus habilidades, conocimientos y redes para liderar eficazmente la reacción de respuesta y de recuperación ante la Covid-19", destacó la regidora, Lara Méndez.

Estos diálogos consistirán en una acción de acercamiento de estas mujeres referentes para que den respuesta a las preguntas que la ciudadanía les quiera trasladar con el fin de conocer la experiencia de cada una de ellas.

Participarán, al lado de la alcaldesa: Carmen Lence, Gerente de Leche Río; Blanca Montenegro, Presidenta del Grupo El Progreso; Mónica Álvarez San Primitivo, Presidenta de ACADAR y Vicepresidenta de CEMUDIS; Verónica Marcos, Presidenta de Fademur Galicia y María Dolores Fernández Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Igualdad y Género de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la USC.

Las personas interesadas en participar podrán remitir sus preguntas, durante la semana del 8 de marzo, a la dirección mulleresconforza@lugo.gal o bien a través de las redes sociales con el hashtag #DiálogosMulleresConForza.

Una vez recogidas las cuestiones, serán remitidas a las participantes con el propósito de que puedan realizar una selección de las preguntas formuladas y que tengan relación con la igualdad para darles una respuesta telemática, mediante vídeos, que se irá subiendo a las redes sociales.

La alcaldesa, Lara Méndez, invita a toda la sociedad a participar, "no sólo en esta actividad sino en todas las convocadas" y subrayó que la programación municipal será segura y respetuosa con todas las medidas sanitarias impuestas por la COVID. "En las reivindicaciones por el feminismo, que suenen ser masivas y este año deberán serlo también, pedimos que se eviten las macro concentraciones en la calle e instamos a ocupar otros espacios de visibilidad, como las redes sociales o de nuestra vida cotidiana, como balcones y ventanas, apelando a la responsabilidad personal", sostuvo.

El área de Mujer del Ayuntamiento de Lugo creó una compleja agenda de acciones, dirigidas a todos los públicos, entre las que se encuentra la celebración de un acto institucional el propio día 8 marzo; la presentación - vía streaming - del libro didáctico ‘En Lugo, sementamos igualdade’, de la autora Llerena Perozo, así como la 2ª edición de la gincana Se o amor apreta non é da túa talla, para chicos y chicas de 14 a 35 años; rutas con la guía local Lidia de la Fuente o talleres infantiles a cargo de Caxoto Contacontos, además del estreno, en autocine, de la película María Solinha, de Ignacio Vila.

Noticias relacionadas