La alcaldesa consigue el apoyo unánime de la Corporación a la Estratexia Lugo Transforma

El Pleno Extraordinario celebrado hoy aprobó la incorporación de 12 millones de euros de remanentes, que se destinarán a fomentar el emprendimiento en sectores estratégicos, acordes al modelo de ciudad implantado por Lara Méndez

"Trabajamos con altura de miras, para cosechar un futuro de oportunidades, del que sentirnos muy orgullosos, porque nos permitirá construir un Lugo mejor para nuestros hijos e hijas", afirmó la regidora

Méndez incidió durante la Sesión en que el Ayuntamiento liderará la iniciativa en todo momento ya que las decisiones que se adopten se supeditarán al criterio del comité de inversiones creado al efecto

Viernes, 20 de noviembre de 2020
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La alcaldesa consigue el apoyo unánime de la Corporación a la Estratexia Lugo Transforma

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, consiguió esta mañana el apoyo unánime de la Corporación a la Estratexia Lugo Transforma.

El Pleno Extraordinario celebrado hoy aprobó la modificación de crédito para posibilitar la incorporación de 12 millones de euros, procedentes de los remanentes municipales, que el Ayuntamiento de Lugo destinará a fomentar el emprendimiento en sectores estratégicos, acordes al modelo de ciudad implantado por Lara Méndez.

"Hoy es un día importante para la ciudad de Lugo -valoró la regidora. La unanimidad alcanzada al respeto de esta iniciativa debería repetirse en más ocasiones, sobre todo cuando lo que persigue es la transformación de nuestra ciudad, a través del tejido económico y para resolver la situación de dificultad que estamos viviendo".

Lara Méndez incidió en la necesidad de ser conscientes "del contexto social de crisis en el que nos encontramos, pero en el que queremos y debemos ser ambiciosos, para adelantarnos al devenir de esta pandemia y ver los caminos que nos abre. Eso es lo que persigue esta Estratexia: revertir las consecuencias del Covid y aprovecharlo para crecer, generar empleo y paliar lo que se está perdiendo, porque la mejor política que podemos llevar a cabo es la de evitar que muchas personas sufran una situación de la vulnerabilidad ofreciéndoles una oportunidad laboral".

La alcaldesa señaló que, pese a no tener competencias en la materia "desde el Ayuntamiento de Lugo queremos ser proactivos y reinventarnos en un momento de incertidume donde la iniciativa lo es todo, especialmente cuando estos fondos contribuirán a suministrar nuestro modelo de ciudad, sostenible, amable y acogedora, a la vanguardia del país, que no sólo tiene que ser motivo de orgullo para a toda la Coorporación sino también de todo el vecindario", declaró.

"Para mí ya lo es, especialmente si pienso en la huella que tendrá en el futuro de mi hija, de nuestros hijos e hijas. Yo me siento muy orgullosa de dar este paso, de trabajar con esta altura de miras, esperando que ellos también puedan recoger mañana los frutos de esta iniciativa".

La regidora recordó durante su intervención que Lugo Transforma es un fondo pionero en Galicia, especialmente dentro del ámbito local, con el que se pretende impulsar la creación de pequeñas y medianas empresas capaces de diversificar el tejido productivo local, actualmente muy ligado al sector servicios.

"Un handicap que hace falta orientar hacia otros campos como la innovación tecnológica, la economía verde y circular, las energías limpias y sostenibles, la bioeconomía, biotecnología, la farmacia, los servicios avanzados a la industria y el I+D+I para seguir avanzando en la segunda gran transformación de Lugo iniciada en 2015.

La Estratexia Lugo Transforma se articulará a través de la entrada temporal del Ayuntamiento en proyectos empresariales innovadores a través de la modalidad de fondo de capital riesgo. Deberán ser proyectos de alto valor añadido, tanto de empresas pequeñas o medianas así como de nueva creación, con potencial de crecimiento y con alta capacitación en aquellos sectores que generen, preferentemente, impacto social y ambiental, quedando excluidos el inmobiliario y el financiero.

La gestión del fondo, que estará abierto a la participación de otros inversores, tanto públicos cómo personales, se sacará la licitación para que se rija de acuerdo con la estrategia de inversión expuesta en la propuesta técnica que, en este rato, ya está elaborando el Ayuntamiento.

"Un proceso que lideraremos en todo momento ya que la aprobación final de las decisiones que se adopten se supeditarán al criterio del comité de inversiones que se creará a tal efecto", sostuvo la regidora que, durante el Pleno y también en las Comisiones anteriores, trasladó a la oposición que la mantendrá al tanto de los avances que se vayan dando al respeto.

Audio

  • La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, sobre la unanimidad del "Lugo Transforma" | Descargar mp3

Noticias relacionadas