La Alcaldesa anuncia una ordenanza cívica para impedir la actuación de los gorrillas y las agresiones al patrimonio

"Damos un paso al frente ante la petición del vecindario y de distintas asociaciones dotando al Ayuntamiento de un instrumento que aborda de manera global los comportamientos individualizados de personas que dañan la convivencia y la imagen de la ciudad", subrayó Lara Méndez

La propuesta de ordenanza será publicada en el BOP para que cualquier persona pueda hacer aportaciones y luego se debatirá en la Mesa de Ordenanzas con los grupos municipales con el fin de llevar un texto consensuado a Pleno para que entre en vigor en 2018

Miércoles, 19 de julio de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
La Alcaldesa anuncia una ordenanza cívica para impedir la actuación de los gorrillas y las agresiones al patrimonio

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció este martes que el Gobierno, en la búsqueda de un Lugo más social, da un paso al frente, ante la petición del vecindario y de distintas asociaciones, "para dotarnos de un instrumento total, que permita regular la convivencia de todas y todos los lucenses: una ordenanza cívica". Lo hizo en una rueda de prensa, en las instalaciones de la Policía Local, en un acto en el que también estuvo presente el Inspector de este cuerpo, Jesús Piñeiro.

Este instrumento, tal y como manifestó Méndez, "pretende abordar de manera global los aspectos más problemáticos de ciertos comportamientos individualizados, que dañan la convivencia vecinal y que dañan la imagen de la ciudad". En esta línea, la Alcaldesa se refirió a "problemas muy comunes en todas las ciudades, de muy difícil solución por parte de las entidades locales, que ven como la ley se convierte en una especie de tela de araña por donde se escapan los pequeños actos punibles, pero que son grandes en cuanto a molestos para el resto del vecindario".

Se trata de una propuesta de ordenanza para poder actuar sin dilación y con efectividad, por ejemplo, sobre los denominados gorrillas. Pero no es solo un mecanismo reglado para luchar contra esta conducta, sino que recoge más de 15 comportamientos con su correspondiente sanción. Por ejemplo las pintadas, los actos contra el patrimonio, orina "y una multitud de actos incívicos y sobre todo, insolidarios con el resto de vecinos y vecinas que pagan sus impuestos como cualquier otro y quieren que sirvan para tener los bancos de los parques en buen estado o las calles limpias", aseguró Lara Méndez, quien recalcó que la mayoría de los comportamientos que se pretenden impedir son menores en número y claramente aislados, "pero también es cierto que tenemos la obligación de tener todos los instrumentos necesarios para poder actuar en la defensa de los intereses de Lugo y en defensa de los intereses de esa gran mayoría que quiere su ciudad y cuyo comportamiento es intachable".

Por su parte, el Inspector Jesús Piñeiro recordó que, aunque existe una Ley de Seguridad Ciudadana de ámbito nacional, quedaban pendiente regular una serie de conductas, como por ejemplo lo de aparcacoches, que a día de hoy se desarrolla principalmente alrededor del HULA. Asimismo, avanzó que en este borrador de ordenanza se recuperan una serie de conductas infractoras que esta nueva ley de seguridad no contempla, como pueden ser los desórdenes leves en la vía pública y la alteración de convivencia en domicilios particulares. También se recogen actuaciones como peleas y otros comportamientos que no amparan otras ordenanzas nacionales, como la venta ambulante encubierta, u otras ordenanzas municipales. Las sanciones a dichas conductas, en este borrador, están tipificadas en leves, hasta 750 euros; graves, de 751 a 1.500 euros, y las muy graves, de 1.501 a 3.000 euros.

Pasos a seguir

Esta propuesta de ordenanza será publicada, en la menor brevedad posible, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), tras una junta "fructífera" en el día de hoy de la Alcaldesa con los inspectores de la Policía Local, para que cualquier persona pueda opinar respeto de los aspectos a regular en dicha ordenanza.

Una vez pasado este período, se convocará la Mesa de Trabajo de Ordenanzas para que todos los grupos políticos municipales puedan hacer sus aportacións. Después de consensuar un texto, tanto con las aportaciones de la ciudadanía como de los grupos, la ordenanza se aprobará en Junta de Gobierno y luego se elevará a Pleno para suya aprobación, con el objetivo de que entre en vigor en el próximo año 2018. Además, esta nueva ordenanza es en cumplimiento a un acuerdo plenario más.

"Lugo quiere ser vanguardia. No solo tenemos un modelo de ciudad basado en el vecino como centro de todas las acciones políticas, sino que regularizamos nuestro modelo en normas de convivencia para que entre todos tengamos un Lugo más limpio, solidario y amable. Ese es mi objetivo en este mandato y eso es lo que vamos a conseguir entre todos, con el impulso de su gente", concluyó la Alcaldesa.

Audio

Multimedia

  • La Alcaldesa anuncia una ordenanza cívica para impedir la actuación de los gorrillas y las agresiones al patrimonio

Noticias relacionadas