Homenaje colectivo de Lugo a Isidro Novo el 3 de noviembre en el Vello Cárcere

La programación de actos conmemorativos, organizados por el Ayuntamiento y la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega, contempla un simposio, el descubrimiento de una placa, un recital poético musical y una exposición

El Pleno de la próxima semana votará, a instancias del Gobierno, designar a la Biblioteca Municipal con el nombre de Isidro Novo

Jueves, 18 de octubre de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Homenaxe colectiva de Lugo a Isidro Novo o 3 de novembro no Vello Cárcere

La Concejal de Cultura, Turismo, Juventud y Promoción de la Lengua, Carmen Basadre, y el presidente de la Asociación de Escritoras y Escritores en Lengua Gallega, Cesáreo Sánchez, presentaron este jueves, en el patio central del Vello Cárcere, el programa de actos en homenaje a Isidro Novo, que organiza el Ayuntamiento junto al colectivo el próximo 3 de noviembre. Lo hicieron junto al narrador oral Lois Pérez y el escritor Antonio Reigosa, que forman parte del comité organizador de las actividades conmemorativas, que contemplan un simposio, el descubrimiento de una placa, un recital poético musical y una exposición.

La edil mostró el orgullo de celebrar este homenaje al tiempo que anunció que en el próximo Pleno ordinario, que se celebrará el próximo jueves, se votará, la instancias del Gobierno de Lugo, designar la Biblioteca Municipal con el nombre de Biblioteca Municipal Isidro Novo, un asunto que ya se trató esta mañana en la Comisión de Bienestar y Cultura. 

La jornada de homenaje arrancará con un simposio, en el auditorio del Vello Cárcere, desde las 10:30 horas. En él intervendrán Jose Luis Calvo, con el relatorio Isidro Novo: retrato robot; X.Ramón Freixeiro, con Isidro Novo no ronsel das palabras fuxidías, Yago Rodríguez, que hará Unha achega intimista á narrativa de Isidro Novo y Marica Campo, que hablará sobre A poesía de Isidro Novo. También habrá la tertulia Alén da escrita. O outro Isidro; con la participación de Cesáreo Sánchez, Darío Xohán Cabana, Paco Martín y X. Henrique Rivadulla. Presentarán y moderarán esta actividad Lois Pérez y Antonio Reigosa. Posteriormente, se descubrirá una placa, sobre las 13:45 horas, en la que fue última morada del homenajeado, en la calle Bispo Aguirre 10.

Ya en jornada de tarde, el patio del Vello Cárcere será testimonia de un recital, en el que intervendrán Xoán Neira, David Otero, Xosé Lois García, Lois Diéguez, Toño Núñez, Alberte Momán, Xoán Xosé Fernández, Martiño Maseda, José Blázquez, Joaquín Carballido, María Xosé Lamas, Xosé Miranda, María José Fernández, Paco Reija y Luis Valle. Al igual que el simposio, Lois Pérez y Antonio Reigosa presentarán la actividad, que tendrá banda sonora, de la mano de Tundal, Minhotos y Pilocha.

Para finalizar el homenaje, durante toda la jornada en el patio central y celdas del Ver Cárcel, podrá contemplarse una exposición con libros, fotografías, ilustraciones y otros objetos vinculados a la labor creativa y vivencial de Isidro Novo. La artista Viki Rivadulla será la comisaria. Con todas estas actividades, posteriormente el Ayuntamiento editará un libro. 

Audio

Documento

Noticias relacionadas