Gobernanza inicia una campaña para incentivar a la domiciliación de los tributos municipales a través de la sede electrónica

Desde mañana será posible realizar el trámite en la plataforma lugo.gal con el único requisito de disponer de certificado digital.

"La vía telemática permite fraccionar el pago, realizar el procedimiento de manera ágil y sencilla y sin necesidad de aportar ningún tipo de documentación", señala Paula Alvarellos.

El área de Tesorería emite al año 455.834 recibos de tasas y tributos locales y el 80,29% se gira a las y a los contribuyentes a través del banco.

Martes, 22 de junio de 2021

Desde mañana será posible realizar la domiciliación de los tributos municipales a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Lugo. Esta es una de las mejoras que se fueron implantando al amparo de la transformación y modernización de la administración que el Gobierno de Lara Méndez puso en marcha en el anterior mandato y a la que se le dio impulso durante la pandemia.

La edil de Gobernanza, Paula Alvarellos comunicó que, "después de habilitar el procedimiento informático, la ciudadanía podrá solicitar este trámite de una manera ágil y sencilla con la que se simplifica el abono de las tasas y tributos locales, en tanto no requiere de la aportación de documentación y permite efectivizar el pago con mayor inmediatez, evitando recargos no deseados".

La concejal comentó que el único requisito imprescindible para emplear este sistema es estar en posesión de certificado digital.

"Toda vez que el certificado esté operativo, lo único que hay que hacer es identificarse con él en la plataforma lugo.gal y seguir el itinerario del CATÁLOGO DE PROCEDIMIENTOS en el que figura, con el código T020, la DOMICILIACIÓN DE RECIBOS. Automáticamente, aparecerán las unidades fiscales que esa persona tiene a su nombre, por lo que sólo deberá seleccionar aquellas en las que quiere proceder a la domiciliación del recibo e indicar el número de cuenta donde desea que se le gire", indicó Alvarellos Fondo.

Recurrir al sistema telemático tiene -según señaló la responsable del área económica -importantes ventajas. "La primera es una mayor diligencia en todo el proceso porque se evita tener que pedir cita previa y acudir al Registro para entregar la instancia y tampoco resulta necesario aportar documento alguno. Lo único que hace falta hacer es firmar una declaración responsable confirmando la titularidad, o la autorización de la/del titular, de la cuenta bancaria que se facilita".

Esto redundará, a juicio de Paula Alvarellos, en la mejora de la gestión tributaria municipal con beneficios para la Administración pero también para la/el administrado.

"Es de destacar que el departamento de Tesorería emite al año más de 455.834 recibos y el 80,29% (366.004) están domiciliados. Abordarlos digitalmente facilita su tratamiento, que puede realizarse, así, con mayor prontitud ahorrando costes, medioambientales- por el papel que deja de utilizarse- y también económicos ya que el Ayuntamiento de Lugo destina al año alrededor de 10.000 euros para imprimir y enviar por correo los recibos de las tasas e impuestos restantes (89.830). Asimismo, el hecho de que este llegue directamente al banco supone una relajación para el contribuyente que no tiene que estar pendiente del calendario fiscal ni recibe recargos si no se ajusta a los plazos establecidos en él además de que, así, la cuota puede fraccionarse en períodos semestrales", ahondó Paula Alvarellos.

La concejal indicó también que, para que la domiciliación surta efecto, esta debe realizarse con dos meses de antelación al inicio del período voluntario de pago.

"Si lo ejemplificamos con el IBI, que puede pagarse entre el 20 de abril y el 20 de junio, la solicitud deberá cursarse antes del 20 de febrero de ese mismo año, sino la domiciliación será efectiva en el recibo del ejercicio siguiente", ahondó Alvarellos.

La titular del área económica del Ayuntamiento invitó a la ciudadanía a ir familiarizándose, poco a poco, con la sede electrónica para perder el miedo a manejarse con estas aplicaciones informáticas "que llegaron para quedarse y que le infiren dinamismo a la tramitación burocrática contribuyendo a simplificar los procesos administrativos con una mayor comodidad para las y los usuarios", concluyó Paula Alvarellos.

Audio

• La edil de Gobernanza, Paula Alvarellos, sobre la domiciliación de recibos en la Sede Electrónica| Descargar mp3