Fitur 2018 acoge el lanzamiento del nuevo volumen de la guía turística-gastronómica ... Y de comer, Lugo

Miércoles, 17 de enero de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Fitur 2018 acolle o lanzamento do novo volume ds guía turística-gastronómica ... E para comer, Lugo

La Apehl presentó esta tarde en la Feria Internacional de Turismo de Madrid la nueva guía de la colección …Y De comer, Lugo, una de sus iniciativas clave para la promoción de la provincia en su conjunto como destino turístico y gastronómico.

El acto tuvo lugar en el stand de Galicia en Fitur, donde la Alcaldesa de Lugo, Lara Ménsdez, acompañó al presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Lugo (Apehl), Cheché Real, junto al Diputado de Promoción del Territorio y Turismo, Eduardo Vidal, y el delegado de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro.

El volumen presentado hoy por Real es ya el décimo primero de la colección de guías turísticas … Y de comer, Lugo y este año está dedicado a los espacios naturales de la provincia y a los amantes del senderismo y de la buena gastronomía. Bajo el título Lugo, nos vamos de ruta, en esta ocasión recoge una colección de senderos organizados por las 13 comarcas lucenses y aportación al lector a las esquinas más hermosas de esta provincia, sin olvidarse de recomendar los productos más típicos de la zona.

El anuario completo está integrado por 132 páginas, que se distribuyen en tres apartados bien diferenciados. El primero de ellos recorre las rutas más destacadas de los 67 municipios lucenses, con una introducción que nos adelanta la verdadera finalidad y filosofía con la que fue creada a guía. Los otros dos capítulos son secciones ya más habituales, como el álbum dedicado a la presencia de la Apehl en la Vuelta Ciclista a España y el directorio en el que se pueden encontrar por orden alfabética todos los establecimientos asociados de la provincia de Lugo. También cuenta con un mapa de los Caminos de Santiago que recorren la provincia por un total de 800 kilómetros de ruta y un índice con los servicios turísticos, transportes, carreteras y puntos de información más destacados.

La publicación tiene un tiraje de 15.000 ejemplares que se distribuyen en oficinas de turismo, albergues, ferias sectoriales, hoteles y otros establecimientos hosteleros asociados a la Apehl, así como en todas las etapas de la Vuelta Ciclista a España, además de contar con la edición digital en la web  HYPERLINK "http://www.eparacomerlugo.es" www.eparacomerlugo.es.

El presidente de la Asociación, tras hacer hincapié en la importancia de promover la provincia de manera especializada y conjunta, subrayó de Lugo qué "es tierra de buenos productos, de platos exquisitos y de cultura gastronómica difícil de olvidar, por eso nuestra marca ... Y de comer, Lugo se sigue adaptando año tras año tan bien a nuestros objetivos".

Apoyo institucional

Tras la intervención de Cheché Real, el delegado de Turismo de la Diputación de Lugo, Eduardo Vidal, destacó la importancia del turismo gastronómico para Lugo y de los caminos a Santiago de Compostela, manifestando que "tenemos la provincia más extensa y con más rutas de peregrinación. Seguiremos invitando a la gente a que se acerque a nuestra tierra".

Por su parte, Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, quien tuvo palabras de reconocimiento por los 40 años de trabajo de la Apehl, hizo hincapié en la gran experiencia que supone para los viajeros, que buscan más que servicios, la gastronomía luguesa. Asimismo, Méndez ensalzó la cultura del tapeo en Lugo, tan característica en la tradición del municipio y de la provincia gracias a la hostelería, porque "si en los monumentos está reflejada nuestra historia, en nuestra mesa se refleja nuestro buen hacer". 

Finalmente, el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, indicó las razones por las que Lugo es un destino atractivo para los paladares más exigentes y subrayó que "nadie entendería Lugo sin su oferta gastronómica, íntimamente ligada con el pueblo, y no encontraremos mejores propuestas para disfrutar de ella que las recogidas en esta guía".

Además también estuvieron presentes autoridades de los ámbitos local, regional y nacional, tales como la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lugo, Carme Basadre; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, o el portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro.

Entre los representantes de las asociaciones de productores se encontraba Francisco Monasterio, presidente de Avimós. Otras caras conocidas que visitaron el stand fueron el meteorólogo Martín Barreiro y los presentadores José Manuel Parada y Silvia Jato.

Multimedia

  • Fitur 2018 acolle o lanzamento do novo volume ds guía turística-gastronómica ... E para comer, Lugo

Noticias relacionadas