Expertos de 6 países celebran la primera reunión del proyecto Interreg GIFT, centrado en las infraestructuras verdes, en el edificio Impulso Verde

El proyecto europeo Green Infrastructure for Forest and Trees eligió Lugo como sede para su 1º encuentro por el interés de las actuaciones ejecutadas en el marco del Lugo+Biodinámico.

Los participantes conocieron ‘in situ’ el nuevo inmueble de la Garaballa, semilla del primer barrio multiecológico del municipio, y también visitaron el bosque urbano de las Gándaras.

El proyecto está liderazgo por el Instituto de Estudios del Territorio (IET) y tiene como socios a 10 entidades de seis naciones: Países Bajos, Bélgica, Suecia, Eslovenia, Italia y Letonia.

"Que Lugo y, nombradamente, el Impulso Verde sea la sede de esta reunión denota la importancia que tiene este edificio para la ciudad", destacó Lara Méndez.

Jueves, 08 de junio de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Expertos de 6 países celebran a primera reunión do proxecto Interreg GIFT, centrado nas infraestruturas verdes, no edificio Impulso Verde

El edificio municipal Impulso Verde, promovido por el Ayuntamiento en la Garaballa, acogió este jueves la primera reunión del proyecto Interreg Europe Green Infrastructure for Forest and Trees (GIFT), centrado en la planificación de infraestructuras verdes, especialmente de bosques y árboles como un elemento estructurante en las distintas políticas sectoriales, y la conservación de la biodiversidad.

Este proyecto, liderazgo por el Instituto de Estudios del Territorio (IET), dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, tiene como socios a 10 entidades de seis países, además de España: Países Bajos, Bélgica, Suecia, Eslovenia, Italia y Letonia.

"Que este tipo de reuniones, que atraen a expertos internacionales se celebren en Lugo refleja la importancia del Impulso Verde para la ciudad por su carácter de vanguardia y pionero, ya que el Ayuntamiento de Lugo es la única administración en España que construye edificios en madera, que se caracterizan por su sostenibilidad y respeto al medioambiente, así como por su eficiencia energética", destacó Lara Méndez, quien valoró que "también la Xunta de Galicia pone el foco en el inmueble como proyecto pionero en la comunidad".

Durante lo encuentro los participantes conocieron de primera mano las instalaciones y el proceso constructivo del edificio Impulso Verde, semilla del primer barrio multiecológico de Lugo, que también fue expuesto durante la reunión. El objetivo de la misma fue compartir buenas prácticas de las que los socios puedan aprender para aplicar en sus regiones. La elección de Lugo como sed para su primer encuentro responde, precisamente, al interés generado por las actuaciones ejecutadas en el marco del proyecto LIFE Lugo+Biodinámico.

Así, a mayores de conocer y visitar el Impulso Verde, los participantes se desplazaron hasta el bosque urbano de las Gándaras para conocer ‘in situ’ algunas de las actuaciones de reforestación y creación de infraestructuras verdes en las que está trabajando el Ayuntamiento, de la mano de la Universidad de Santiago de Compostela, a través del Campus Terra, y la Universidad Politécnica de Madrid, y con el apoyo de la Diputación de Lugo.

Interreg GIFT

Este proyecto europeo está orientado al aprendizaje conjunto entre los diferentes socios con un doble objetivo; por una parte la mejora de la implantación de las infraestructuras verdes (biodiversidad, servicios ecosistémicos, cambio climático...) en sus respectivas regiones; y, por otro, a la mejora de una política pública de cada región en concreto. En el caso de Galicia la política pública a mejorar es la gestión del paisaje.

Este jueves se celebró la reunión de inicio del proyecto en Galicia, concretamente en Lugo, y el siguiente paso será la celebración de revisiones por pares –reuniones de un grupo reducido de socios– en las que se analizará y aconsejará al socio anfitrión en relación a sus retos de futuro y actuaciones a diseñar en el ámbito de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Noticias relacionadas