Este sábado arranca la cuenta atrás para la celebración del Arde Lucus 2022

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, convenida a la ciudadanía a asistir al primero acto de los festejos que se celebrará mañana, dentro de la ceremonia del Natalicio.

Diez asociaciones organizan el evento en el que habrá proyecciones, una ofrenda a los dioses y desfiles que concluirán en San Fernando para reivindicar la creación del Museo de la Romanización.

La XXI edición del Arde Lucus ofrecerá un ciento de actividades diarias, recupera el circo y la carrera Mvrvs Lvcis y tendrá como principal novedad un espectáculo de realidad aumentada en la Mosqueira.

Viernes, 27 de mayo de 2022
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Este sábado arrinca a conta atrás para a celebración do Arde Lucus 2022

Comienza la cuenta atrás. Apenas dos semanas nos separan de la llegada del Arde Lucus que, en este 2022, tendrá su edición más especial y esperada después de dos años de restricciones sanitarias.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, invitó hoy a la ciudadanía a participar en las fiestas pero también en el primero de los eventos, convocado para mañana, con el que se oficializa la cercanía de las celebraciones: el Natalicio.

Un acto, organizado por diez asociaciones del Arde Lucus que será el prólogo de la recreación histórica de la ciudad y con la que el Ayuntamiento quiere rememorar la orden que el emperador Octavio Augusto dio para construir las ciudades de Lucus Augusti, Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga), irmandadas desde 1986.

"Este sábado iniciamos el descuento para lo XXI Arde Lucus que regresa, de esta vuelta, con todo su esplendor para conquistar la lucenses y visitantes pero también con la voluntad de alcanzar una proyección sin igual que nos permita conseguir su internacionalización", señaló la regidora.

"Una cita con la que comienza a avivarse el fuego de los festejos y que, entre el 9 y el 12 de junio, nos permitirá rememorar nuestro pasado. La ciudad retrocederá 2.000 años y se llenará del bullicio del ir y venir de romanos y castreños para que no olvidemos nunca nuestros orígenes. Y ya este fin de semana es tiempo de caldear los motores con el Natalicio y de comenzar a sumergirnos en nuestra historia, esa que nos define como hogar bimilenario y que, en 14 días, abriremos al mundo con generosidad a través de los campamentos y poblados, para revivir el legado que nos dejaron nuestros ancestros, para compartir todo nuestro patrimonio material pero también el inmaterial: las tradiciones que conforman nuestra identidad como pueblo", afirmó Lara Méndez al tiempo que agradeció a las 19 asociaciones "?su implicación por trabajar los 365 días del año para que lo Arde Lucus guarde la mayor precisión histórica posible".

El Natalicio dies natalis MMXXII tendrá lugar este sábado con diferentes localizaciones como escenario, ya que la Cohors partirá a las 17:00 horas en desfile desde la Fonte del Rei cara el Casco histórico, mientras que la Guardia Pretoriana saldrá a las 17:30 de la Milagrosa para juntarse a las 18:45 en la Plaza de Santa María.

Allí, serán recibidos por el concejal de Juventud, Mauricio Repetto, y el Orfeón Xoan Montes y la Coral Ecos del Miño interpretarán el Himno Calendis, propio de esta ceremonia. Además, se proyectará un cortometraje, de 10 minutos de duración, en la que los miembros de la asociación Salesiani protagonizan la Leyenda de Briana – una recreación de la vida de los castreños en el bosque sagrado de Lugh – y se recordará, por primera vez, la fundación de la ciudad con una ofrenda a los dioses.

A continuación él desfile se dirigirá la lana Mosqueira donde lana asociación Lucus Augusti protagonizará él Luvilator y se instalará un cronograma que proyectará lana cuenta atrás asta él inicio de él Arde Lucus 2022 para, posteriormente, concluir él acto frente al cuartel de San Fernando, donde Paulo Fabio Máximo reivindicará lana creación de él Museo de lana Romanización MVRO.

El edil de Juventud, Mauricio Repetto, recuerda que este año lo Arde Lucus recibió un importante apoyo del tejido empresarial, "ya que se trata de la edición con mayor presupuesto pero también a más patrocinada por el ámbito privado con el propósito de que ese esfuerzo nos ayude a alcanzar el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Internacional".

En el programa, que incluye 400 actividades de animación en la calle, talleres para niños y adultos, bodas celtas, recreación de luchas y desfiles, se recupera también el circo romano y la carrera Mvrvs Lvcis e incorpora importantes novedades como el espectáculo - pionero en Galicia - de realidad aumentada en 5D que albergará La Mosqueira, a través del que se tematizará en tiempo real a época de esplendor de Lugo en el siglo I, reproduciendo la Muralla en su altura original, con romanos paseando en el adarve y permitiendo a los espectadores integrarse en la época a través de las nuevas tecnologías.

"La llama del Arde Lucus sigue viva, disfrutemos de ella, con responsabilidad, cuidándonos entre todas y todos, sin renunciar la que nuestra historia, nuestras raíces, sean también un motor de desarrollo económico para la ciudad", concluyó el edil de Juventud.

Noticias relacionadas