El Uxío Novoneyra acoge mañana la presentación de un libro sobre la gestión de las aulas, con el que colabora el Ayuntamiento

Será a partir de las 19:30 horas, en el salón de actos de estas instalaciones municipales. La entrada es gratuíta. Correrá a cargo de su autor, Pedro Uruñuela, experto en la elaboración de propuestas creativas y alternativas sobre temas de convivencia

El libro refuerza la formación del profesorado en aspectos a menudo olvidados y descubiertos en la práctica diaria. Partiendo de situaciones reales, cada capítulo contribuye a reforzar la satisfacción y el bienestar de las y de los que se dedican a esta tarea educativa

Lunes, 20 de mayo de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Centro de Convivencia Uxío Novoneyra acoge mañana martes, 21 de mayo, en el salón de actos, a partir de las 19:30 horas, la presentación del libro La gestión del aula, a cargo de su autor, Pedro María Uruñuela Nájera. Esta actividad, de acceso gratuito, se enmarca en el programa municipal Vivir Xuntos, convivir, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lugo, a través del área de Educación.

Pedro María Uruñuela Nájera es licenciado en Filosofía y Letras y Catedrático de Bachillerato. Inspector de Educación, fue profesor asociado de la UNED desde el 2002 al 2006. Fue también Coordinador de Educación en la Consellería de Castilla La Mancha y ejerció de profesor asociado en la UNED. Subdirector General del alta Inspección del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España. Poniente y participante en actividades de formación del profesorado, especialmente las relacionadas con la organización y dirección escolar, y también la convivencia en los centros.

Miembro fundador y coordinador del proyecto Turkana, un proyecto para el desarrollo de la convivencia en el que participaron 10 institutos de Fuenlabrada (Madrid). Presidente de la Asociación CONVIVES. Completó su tesis de doctorado sobre Interrupción en el aula. Análisis y propuestas. Publicó artículos en todas las revistas relacionadas con la educación: Eduga, Cuadernos de pedagogía, Aula de innovación educativa. También colaboró con la Universidad de Alcalá de Henares en los cursos on line.

Pedro Uruñuela es un experto indiscutible, con larga experiencia, en la elaboración de propuestas creativas y alternativas sobre temas de convivencia. Su colaboración con el equipo de la Asociación Convives, su participación activa en los movimientos de renovación pedagógica y sus consejos de contribución a los centros educativos que lo obligaron a guiar los procesos de mejora de la convivencia, lo garanticen en el momento de presentar públicamente. tu trabajo en este libro.

Este libro refuerza la formación del profesorado en aspectos a menudo olvidados y descubiertos en la práctica diaria. Partiendo de situaciones reales, que se viven diariamente en las aulas, cada capítulo contribuye a reforzar la satisfacción y el bienestar personal y profesional de aquellos que se dedican a esta tarea educativa. Trata diversos puntos:

  • Descubrir que el clima del aula no se da y que debe ser construido por los estudiantes y los profesores.
  • Comprobación del papel fundamental de las relaciones interpersonales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Dada la importancia de las normas inclusivas y participativas.
  • Experimentar la fuerza y presencia de emociones y todo lo que condiciona la motivación de los estudiantes.

En palabras del propio autor: "Esto y mucho más es lo que me gustaría saber cuándo comencé a enseñar. Estos son factores que explican el origen de muchas de las dificultades que tienen los profesores hoy en día ". El libro ofrece actividades y prácticas específicas para realizar trabajos educativos mediante una buena gestión de aulas.

Noticias relacionadas