El próximo lunes 20 de abril comienza el plazo de pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles

El Concello de Lugo tiene previsto recaudar 20,7 millones de euros  por este tributo y pondrá al cobro más de 102.000 recibos 

Viernes, 17 de abril de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concellería de Economía, que dirige Sonia Méndez, anuncia que desde el próximo lunes 20 de abril empieza el plazo de pagos por vía voluntaria del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que se prolongará hasta el 22 de xuño.

De este modo, el Concello pondrá al cobro este año un total de 102.466 recibos del IBI por un importe total de 20.795.851,40 euros.

Esta cifra supone una disminución de 52.106 euros con respecto del año pasado, debido a que el Concello tiene congelado el impuesto y a que Lugo es la ciudad gallega con el IBI más barato.

Bonificaciones

Además de mantener congelado un año más este tributo, el Concello de Lugo tiene establecidas una serie de bonificaciones de las que se pueden beneficiar, tanto cooperativistas como titulares de viviendas de protección oficial y familias numerosas, entre otros colectivos, siempre y cuando los contribuyentes así lo soliciten.

La Ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles establece una bonificación del 90% en la cuota íntegra del impuesto, siempre que se solicite antes del inicio de las obras, para los inmuebles que constituyan el objeto de la actividad de las empresas de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria tanto de obra nueva como de rehabilitación equiparable a esta, y no figuren entre los bienes de su inmovilizado. El plazo de aplicación de esta bonificación comprenderá desde el período impositivo siguiente a aquel en que se inicien las obras hasta el posterior a la terminación de ellas.

También tienen derecho a una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto, durante los tres períodos impositivos siguientes al del otorgamiento de la calificación definitiva, las viviendas de protección oficial y las que resulten equiparables a estas conforme a la normativa de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, se establece una bonificación del 95% de la cuota íntegra para los bienes rústicos de las Cooperativas Agrarias y de Explotación Comunitaria de la Tierras.

Otro colectivo que se beneficia de bonificaciones es el de los contribuyentes que tengan a condición de titular de familia numerosa, siempre que el inmueble grabado esté destinado a la vivienda habitual y que su valor catastral no rebase los 60.000 euros. En este caso, el porcentaje de bonificación oscila entre el 30% y el 90%, en función del valor catastral de la vivienda.

Por último, el Concello de Lugo también bonifica en el 95% de la cuota íntegra del impuesto para los inmuebles propiedad de la Universidade de Santiago de Compostela directamente destinados a fines universitarios.

La evolución desde el año pasado tiene pocos cambios ya que se pondrán al cobro este año 88.542 recibos de urbana, por un importe de 20.739.260,01 euros, el que supone un incremento de 211 recibos, un 0,24% más, pero una recaudación de 51.818 euros menos.

En lo tocante a la rústica, el número de recibos que se pasarán al cobro es de 13.924 por importe de 56.591,39 euros. El número de recibos aumenta en 85, lo que supone un 0,61% más, y el importe desciende en 287,63 euros, uno 0,51 menos que en 2014.

Noticias relacionadas