El primer Arde Lvcvs internacional inicia este sábado la cuenta atrás para la celebración de su XXII edición

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, invita a la ciudadanía a asistir al Natalicio, el acto de partida de los festejos que se celebrará mañana en la plaza de Santa María, a partir de las 20:30 horas.

Nueve asociaciones organizan el evento que, al otro lado de la narración histórica, la ofrenda a los dioses y el desfile hasta la Mosqueira, incorpora como novedad la puesta en escena de tres obras de teatro.

La música de Abrahám Cupeiro será el hilo conductor de todo el relato en el que también se podrá escuchar el himno Calendis de José María Núñez interpretado por el Orfeón Xoán Montes y el Coral Ecos do Miño.

Viernes, 09 de junio de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O primeiro Arde Lvcvs internacional inicia este sábado a conta atrás para a celebración da súa XXII edición

Este sábado arranca la cuenta atrás para la celebración del XXII Arde Lvcus. Doce días que restan para poder disfrutar de la primera edición ya con la consideración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y para la que las asociaciones de recreación histórica de la ciudad, de la mano de la concejalía de Juventud, están preparando una extensa programación llena de propuestas y actividades.

La primera de ellas, la que oficializa precisamente el inicio de ese descuento, es el Natalicio.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, invitaba hoy a la ciudadanía a participar en las fiestas desde este primer evento que será el prólogo de la transformación que vivirá la capital entre el 22 y el 25 de junio y con la que se rememorará la orden que el emperador Octavio Augusto dio para construir las ciudades de Lucus Augusti, Bracara Augusta (Braga) y Asturica Augusta (Astorga), irmandadas desde 1986.

"A partir de mañana Lugo comienza a avivar la llama del Arde Lvcvs. La ciudad retrocederá 2.000 años para revivir su pasado castreño-romano y llenarse nuevamente de bullicio. Y el Natalicio será el encargado de sumergirnos en ese estrato de nuestra historia, la que nos define como hogar bimilenario y que, en 12 días, abriremos al mundo con generosidad a través de los campamentos y poblados para compartir el legado que nos dejaron nuestros ancestros y confraternizar, teniendo muy presente todo el patrimonio material y el inmaterial que poseemos y del que forman parte las tradiciones que conforman nuestra identidad como pueblo", afirmó Lara Méndez al tiempo que agradeció al tejido asociativo, en una nueva ocasión, "su implicación por trabajar los 365 días del año para que las fiestas guarden la mayor precisión histórica posible".

El Natalicio dies natalis MMXXIII tendrá lugar este sábado en la Plaza de Santa María, desde las 20:30 horas.

Allí, el Orfeón Xoan Montes y el Coral Ecos do Miño interpretarán el Himno Calendis, propio de esta ceremonia, creado por José María Núñez. Además las asociaciones Salesiani, Asamblearias y el Senado escenificarán las obras de teatro ‘Un día educando na Antiga Roma’, ‘Rito á Deusa Carmenta’ y ‘Conxura Senatorial’, respectivamente.

De nuevo el Senado pero también a Cohors, Ara Romana y Lucus Equites pondrán el contexto histórico con narraciones sobre la fundación de la ciudad y el Iubilator, además de realizar una ofrenda a los dioses. Y todo el relato estará aderezado con la música de Abrahám Cupeiro, que ejercerá de hilo conductor.

Un desfile por el centro de la ciudad conducirá a las personas asistentes hasta la Mosqueira donde está prevista una ofrenda floral y la instalación de un panel informativo que irá señalando los días que faltan hasta alcanzar el inicio de las celebraciones y, ya para finalizar, las asociaciones regresarán a la Plaza Mayor recorriendo la calle San Pedro.

Todo el acto será retransmitido en streaming desde la página web oficial de las fiestas www.ardelucus.com

Audio

  • Lara Méndez, sobre el Arde Lvcvs internacional | Descargar mp3

Noticias relacionadas