El período medio de pago del Ayuntamiento a los proveedores nos últimos 10 meses fue de 13 días

El número de minutas liberadas en plazo subió un 68% entre el primero y último trimestre del año

Lunes, 18 de febrero de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa

En la habitual lectura sesgada que hace el PP de los informes técnicos municipales se le olvidó mencionar que el Ayuntamiento de Lugo mantiene el período medio de pago a los proveedores por debajo del límite legal desde hace diez meses. En concreto, paga en un promedio de 13 días desde el pasado abril.

Son datos que figuran en el informe de morosidad del 2018 elaborado por el servicio municipal de Tesorería del que dará cuenta el Gobierno a la Corporación en el próximo Pleno. Según este documento, el  Ayuntamiento pagó en el 2018 un total de 17.238 facturas por importe de 42,8M€. Al PP también se le olvidó mencionar la evolución positiva de los pagados entre el primero y el último trimestre del año: el número de facturas libradas en plazo aumentó un 68% al pasar de 565 a 1.755, y el número de ellas pendientes de pago bajó un 12% entre el principio y el final de año. Unos datos indicativos de la mejora de la gestión en este campo, en la que el Gobierno seguirá trabajando.

El informe recalca también que no existe un problema de liquidez y que los importes de las facturas de las compañías eléctricas supone la mayor parte de la cantidad de las facturas pendientes de pago, problema que el Ejecutivo abordó con la reciente licitación en un sólo contrato de todo lo suministro eléctrico municipal de promedio y baja tensión, lo que, además de un ahorro económico, agilizará la tramitación administrativa de las minutas y, por lo tanto, contribuirá a reducir los plazos de pago.

Noticias relacionadas