El Gobierno mantiene el refuerzo del servicio de bomberos para atajar posibles rebrotes de los fuegos forestales

Una dotación de diez bomberos y tres camiones autobomba trabajaron ayer para controlar, en torno a una de la madrugada, los incendios ocurridos en las Gándaras, la carretera que conduce a la Protectora y el entorno del HULA

"Hoy toca trabajar a reo para extinguir los fuegos y evitar que la situación persista en el tiempo; mañana exigiremos explicaciones porque hay que darlas", subrayó la Alcaldesa

Lunes, 16 de octubre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, informó esta mañana, tras una reunión con el sargento del parque municipal de bomberos, Miguel Vila, de que los incendios forestales que prendieron en la jornada de ayer en el entorno de las Gándaras, Santa María de Muxa (la carretera que conduce a las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales) y las cercanías del HULA están controlados, así como de su decisión de mantener durante la jornada de hoy el refuerzo del servicio, con dos efectivos a mayores del turno habitual –formada por 6 personas-, con el fin de "atajar de la manera más rápida posible cualquier incidente que pueda haber".

Méndez explicó que los fuegos quedaron controlados en torno la una de esta pasada madrugada, con excepción de un rebrote a las cinco de la noche en el entorno del HULA y otro en el camino que conduce a la Protectora sobre las nueve de esta mañana, que fueron rápidamente atajados. Para ello, el Gobierno mantuvo movilizados los tres camiones autobomba de los que dispone el parque municipal durante toda la jornada de ayer –desde primera hora de la mañana hasta las siete de esta mañana- y, a los 6 efectivos del turno, se sumaron otros cuatro a partir de las cinco de la tarde del domingo hasta esta misma mañana.

El servicio atendió en estas últimas 24 horas un total de 12 incidentes, 7 de ellas incendios forestales detectados en el polígono de las Gándaras, en la carretera que conduce a la Protectora –en San Salvador de Muxa-, en el Carqueixo y en el entorno del HULA.

La Alcaldesa agradeció y puso en valor el "trabajo excepcional" realizado por el servicio municipal para controlar los fuegos forestales, habida cuenta además que no disponen de los medios acomodados para ello, pues, por ejemplo, los camiones no pueden entrar en zonas de monte al no ser todoterreno.

"Ayer y hoy son días tristes para Galicia. Vivimos una situación de alerta máxima, que se cobró la vida de cuatro personas. Hoy toca trabajar a reo para solventar la situación. Mañana habrá que pedir explicaciones porque evidentemente hay que darlas, y por lo tanto, habrá que exigirlas", subrayó la Alcaldesa.

Noticias relacionadas