El Gobierno local lamenta que el PP solo busque la crispación social con la Protectora en vez de sumar apoyos a su financiación

Las alegaciones a los Presupuestos tuvieron que ser rechazadas al no ajustarse a los supuestos contemplados en el artículo 170 de la Ley de Haciendas Locales.

Pablo Permuy recordó que la implicación del Gobierno local con la Protectora de Animales y el colectivo Michos es total y que a lo largo de este ejercicio se licitará la redacción del proyecto para convertir el antiguo matadero en la nueva sede.

El edil recordó que el compromiso de la Adminsitarción local con el bienestar animal se refleja en la financiación percibida por estes dos colectivos en los últimos años, que desde 2019 supera el millón de euros de fondos municipales.

Lunes, 29 de enero de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Gobierno local lamenta que el PP solo busque la crispación social con la Protectora en vez de sumar apoyos a su financiación

Esta mañana el Ayuntamiento de Lugo celebró su Comisión Especial de Contas en la que se dio traslado de la desestimación por parte del órgano de Intervención de los alegatos presentados a los presupuestos municipales para 2024. En total fueron cinco los alegatos presentados, dos firmadas por los colectivos de representación de trabajadores municipales, otras dos relacionadas con la Protectora de Animales y una quinta cursada por la Asociación de Empresarios do Ceao-As Gándaras. Todas ellas fueron tramitadas en su fase inicial, ya que la Intervención municipal estimó que los alegantes son órganos competentes para eso. Sin embargo, las cinco fueron rechazas por el mismo departamento ya que ninguna de ellas se adapta a alguno de los tres supuestos contemplados en el artículo 170 de la Ley de Haciendas Locales, como así recoge su informe oficial.

“Es necesario aclarar que no es el Gobierno local quien tiene la potestad de aceptar o desestimar estos alegatos, sino que se trata de una decisión que responde únicamente a criterios técnicos. Este tipo de recurso, en ningún caso, esta diseñado para modificar las partidas presupuestarias, sino para objetar defectos de forma o anomalías en el proceso de tramitación.  En este sentido, es más que cuestionable la actitud mantenida por el Grupo Municipal Popular, que debiendo ser conocedor de la normativa, optó por la desinformación y alentó a varios colectivos de la ciudad a presentar unos alegatos cuyo recorrido sería nulo porque no se adaptan a la normativa, y todo esto con el único objetivo de desgastar la gestión municipal”, manifestó tras la conclusión de la comisión el responsable del área de Gestión Integral de Recursos Internos, Pablo Permuy.

El edil recordó que la implicación del Gobierno local  con la Protectora de Animales y los colectivo Michos se refleja en la financiación percibida por estos colectivos en los últimos años, que desde 2019 supera el millón de euros de fondos municipales. “Somos los primeros interesados en mejorar los estándares de bienestar animal en nuestro municipio. De hecho en los últimos años la aportación municipal a estos colectivos se duplicó, pasando de 100.000 a 215.000  euros anuales. Además constamos con un proyecto muy ambicioso para dotar a la Protectora de una nueva sede. Es más, a lo largo de este  ejercicio licitaremos la redacción del proyecto técnico para la adaptación del antiguo matadero, para cuya ejecución buscamos en este momento diferentes vías de financiación, entre ellas concurriremos a la próxima convocatoria de los fondos Next Generation. Pero estos proyectos no se ejecutan de un día para otro”, anunció Permuy.

“La saturación de la Protectora se debe en gran medida a que se trata de una instalación que está dando un servicio supramunicipal. No se trata de una instalación municipal sino de carácter comarcal, ya que recoge animales que en origen provienen de los ayuntamientos limítrofes con nuestro municipio, por eso es necesario que la Xunta participe. Si el Partido Popular de Lugo realmente estuviera preocupado por la situación de la Protectora intentaría involucrar a la Xunta de Galicia en esta causa y buscaría financiación, puesto que el Gobierno autonómico no colabora con la gran labor que se hace desde este colectivo sustentado con fondos municipales y de la Diputación. Con todo, optaron por alentar movilizaciones y desinformar al vecindario con el único objetivo de lograr un rédito electoral”, concluyó el concelleiro.

Noticias relacionadas