El Gobierno de Lara Méndez realizó más de 60 actuaciones en los barrios de la ciudad solicitadas por los vecinos a través de Dito e Feito

Entre los trabajos más demandados, se desarrollaron labores de mejora de pavimentos, supresión de barreras arquitectónicas o recuperación de mobiliario e instalación de bancos.

La Alcaldesa destacó la segunda vertiente social de la iniciativa, ya que las obras fueron desarrolladas por personas con discapacidad de un centro especial de empleo.

El objetivo fue a mantener en estado excelente de conservación los espacios públicos, cuidando el ornato y la imagen de la ciudad, siguiendo el modelo de urbe sostenible que impulsa la alcaldesa.

Lunes, 03 de abril de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Goberno de Lara Méndez realizou máis de 60 actuacións nos barrios da cidade solicitadas polos veciños a través de Dito e Feito

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, hizo balance este lunes de las actuaciones realizadas en la ciudad a través del Plan de Embellecimiento Urbano ‘Dito e feito!’, puesto en marcha por el ejecutivo municipal en mayo del pasado año, con la finalidad de mantener en estado excelente de conservación todos los espacios públicos urbanos de todos los barrios.

La regidora subrayó la importancia de esta iniciativa "porque fueron acciones que ejecutamos tras ser solicitadas directamente por el vecindario a través del proceso de participación ciudadana que pusimos en marcha, en ese estado de escucha permanente de las necesidades de las y de los lucenses".

Se atendieron más de 60 solicitudes, principalmente trabajos de acondicionamiento de pavimentos, eliminación de barreras arquitectónicas y arreglo y recuperación de mobiliario.

Méndez recordó que "el Ayuntamiento invierte un total de 260.000 euros en esta programación -160.000 en el 2022 y 100.000 en este año- que fue adjudicada al centro especial de empleo de iniciativa social Coregal Parques y Jardines, atendiendo a otro de los objetivos que queremos alcanzar como es la inserción en el mercado laboral de personas con discapacidad".

Para activar este Plan, el contrato se distribuyó en dos lotes, un financiado con los fondos europeos DUSI Muramiñae -a través de su línea vinculada a estimular la creación de empleo y la inserción laboral- y destinado al desarrollo de las acciones de mejora en los diez barrios donde actúa esta estrategia municipal, y un segundo lote para los barrios no incluidos en la misma.

Alguna de las actuaciones que ya se llevaron a cabo fueron la restauración del mobiliario en el parque de Albeiros; el acondicionamiento y repintado de la escalinata de la estación y de la calle Cidade de Viveiro; la restauración de bancos en la Plaza Mayor y en el paseo de la Rúa Madanela; la colocación de bolardos en la calle del Troneiro y Ronda del Carme; la construcción de rampas accesibles en aceras de la Ronda das Fontiñas y Carril dos Loureiros; la instalación de bancos en la Ronda de Fingoi, Ronda del Carme y en las calles Serra da Gañidoira, Escultor Asorei, Río Lor, Cova da Serpe, de la Pomba, Esquío, Pintor Pacios, Amizade, Roseira, Primavera y Vilaverde, al lado de la guardería municipal; reparación de pavimentos en las calles Doutor Balanzá, Infanta Elena, Estrelamar y Camelia o el acondicionamiento de los parques de Albeiros, As Gándaras, Illa Verde y Sagrado Corazón, así como el desbroce y limpieza de la calle Humanista Rof Carballo entre otras.

El Ayuntamiento habilitó varias vías para que los ciudadanos puedan enviar sus propuestas tanto de forma telemática, a través de la página web www.alcaldialugo.gal o enviando un WhasApp al 623 200 872; como de forma presencial, cubriendo una ficha que se puede encontrar en el buzón ‘Dito e feito!’ instalado en la entrada de la Casa Consistorial.

Muramiñae Rehabilita

El Plan de Embellecimiento da continuidad al programa de capacitación sociolaboral Muramiñae Rehabilita, con el que el Ayuntamiento de Lugo articuló tres brigadas formadas por 27 trabajadores y trabajadoras de colectivos vulnerables en situación de desempleo, para realizar obras de mejora en la zona que abarca la estrategia DUSI.

Fruto de este programa se ejecutaron mejoras en el Parque Rosalía de Castro, el acondicionamiento del entorno del río Miño, el cambio de bolardos de la Milagrosa, la peatonalización de la Rúa Esquecemento, así como arreglos en diversas áreas capitalinas.

Noticias relacionadas