El gobierno de Lara Méndez convenida a conocer la riqueza patrimonial y el arte del Camino a través de las Rutas Connexio

Las rutas Connexio forman parte del programa Europe Direct de la Comisión Europea, y su desarrollo fue posible gracias a la colaboración de la Diócesis de Lugo y la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia.

Las intervenciones se desarrollaron en seis iglesias: Santa María en Gondar; Capela do Carme; San Xóan Alto; San Vicente en Burgo; San Miguel en Bacurín; y San Pedro de Abaixo en Mera.

Las rutas serán gratuita si la inscripción será a través del mail: info@guiasdegalicia.org o en el teléfono 606 985 185.

Viernes, 04 de junio de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O goberno de Lara Méndez convida a coñecer a riqueza patrimonial e a arte do Camiño a través das Rutas Connexio

Este fin de semana dan comienzo las Rutas Connexio, una actividad gratuita que tendrá lugar todos los sábados domingos y festivos en los meses de junio, julio y agosto, iniciativa incluida en el programa Europe Direct de la Comisión Europea organizada desde el área de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de Lugo en colaboración que Diócesis de Lugo y la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia.

El gobierno de Lara Méndez a través de Premios Connexio, ponen en valor el rural y los núcleos de población que lo integran, dándole a Lugo una mayor dimensión y proyección hacia Europa, aprovechando el transcurso del Camino Primitivo por el municipio, considerada la primera ruta de peregrinación xacobea, y muy atractiva para diferentes puntos del continente.

Este verano conoceremos el Camino Primitivo a través de dos rutas recorriendo los diferentes espacios e intervenciones hechas por los artistas elegidos en esta primera convocatoria de los Premios Connexio. Por razones de distancia, tiempo y logística, las Rutas Connexio tuvieron que dividirse en dos recorridos de medio día cada una, con dos jornadas semanales.

El inicio de la I Ruta Connexio será en San Martiño de Poutomillos para descubrir el medio natural que acoge el Camino Primitivo, sus gentes y las manifestaciones artísticas, continuando por San Miguel de Bacurín y la intervención “Cumio” de Álvaro Negro, seguidamente conoceremos la obra de Juan López “Ruído de Fondo” en San Vicente del Burgo, y finalizaremos  en San Xoan do Alto con "28,7 km” de Estelle Jullian.

La II Ruta tendrá el punto de partida en la capilla del Carme donde los asistentes podrán admirar la obra de Carlos Rodríguez-Méndez quien sorprendió con el proyecto “Do fillo, a respiración” y finalizará con “O fulgor na espesura” de Jesús Otero en Santa María de Gondar.

Las rutas programadas tendrán en cuenta y respetarán las normas COVID en vigor, especialmente en el referente a aforos y número de personas y uso obligatorio de máscara durante toda la actividad y serán realizadas por guías pertenecientes a la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Galicia con la formación específica y habilitados por el CSHG en protocolos para la prevención de la Covid-19 y minoración de riesgos en el desarrollo de las visitas guiadas.

Resumen Itinerarios:

RUTA 1: 11:00 h. Punto de encuentro en la Iglesia de San Martiño de Poutomillos.

Santiago de Poutomillos. Presentación de la Ruta Connexio.

San Miguel de Bacurín. Intervención de Álvaro Negro.

San Vicente do Burgo. Intervención de Juan López.

San Xoan de Alto. Intervención de Estelle Jullian.

RUTA 2: 16:30 h. Punto de encuentro en la Capela do Carme.

Capilla del Carmen. Intervención de Rodríguez-Méndez.

Santa María de Gondar. Intervención de Jesús Otero-Yglesias.

 

Noticias relacionadas