El Gobierno crea el Banco de Instrumentos de la Escuela de Música para facilitar a los niños con menos recursos el aprendizaje musical

El Concejal de Educación anunció que esta novedosa iniciativa, que mañana aprobará la Junta de Gobierno, ofrecerá inicialmente el préstamo de 30 instrumentos, que se entregarán a los alumnos en base a la renta familiar

La demanda de la Escuela de Música sube año tras año. Este curso cuenta con 900 matriculados, 200 más que el pasado

Martes, 17 de octubre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Goberno crea o Banco de Instrumentos da Escola de Música para facilitar aos nenos con menos recursos a aprendizaxe musical

El Concejal de Educación e Infraestructuras Urbanas, Manuel Núñez, anunció este martes que la Junta de Gobierno aprobará mañana la creación de un Banco de Instrumentos en la Escuela Municipal de Música, una novedosa iniciativa "que tiene como objetivo fundamental facilitar a aquellos niños y niñas que tienen pocos recursos la posibilidad de tocar el instrumento que a ellos más le guste".

Núñez explicó que en esta primera fase, el Banco, uno de los pocos asociados a una Escuela de Música que se ponen en marcha en Galicia, ofertará 30 instrumentos, "que se irán ampliando paulatinamente y que serán entregados a los alumnos en base a la renta familiar". Se aceptarán también donaciones de personas particulares, empresas, entidades públicas o cualquier otro ente o colectivo.

Los fondos iniciales, valorados en más de 11.500 euros, son trombones, trompetas, trompas, saxos, flautas, un fagot, bombardinos, una tuba, una gaita, pitos, packs de percusión y clarinetes.

Una vez que la creación del Banco de Instrumentos y sus bases reguladoras se aprueben mañana en la Junta de Gobierno, la iniciativa se pondrá en marcha de manera inmediata.

Prioridad

Los fondos van dirigidos en especial al alumnado de familias con mayores necesidades económicas para las que la adquisición de un instrumento puede ser un impedimento para el aprendizaje. También está orientado a facilitar la iniciación a un instrumento, sobre todo en estos momentos en los que afrontar un gasto inicial para las familias es una duda al no tener la certeza de que el niño toque finalmente el instrumento.

Tendrán prioridad las familias con menos recursos, por lo que se solicitará información relativa a la situación económica familiar, que se procederá a valorar para establecer una puntuación "en función de unos baremos establecidos en función del IPREM - Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples-), que servirá para definir la preferencia de la adjudicación del instrumental. En el caso de obtener igual puntuación, se le dará prioridad a la renta per cápita más baja.

Se abrirá un plazo de presentación de solicitudes, mismo podrán ser varios en el mismo curso, para adjudicar el préstamo, que será por un curso académico –de los meses de octubre a junio-, aunque podrá renovarse en cada ejercicio lectivo.

Requisitos básicos

Los requisitos básicos para acceder al préstamo de un instrumento son estar empadronado en Lugo, ser alumno de la Escuela Municipal de Música y no tener más de cinco faltas en la materia matriculada, presentar el modelo de solicitud para el Banco de Instrumentos debidamente cubierto por Registro, adjuntar la documentación requerida en la solicitud y no tener deudas con el Ayuntamiento.

El Banco de Instrumentos viene a potenciar la Escuela Municipal de Música, que cada año cuenta con una mayor demanda. De hecho, en este curso tiene 900 alumnos, 200 más que el pasado.

Audio

  • Manuel Núñez, sobre el Banco de Instrumentos | Descargar mp3

Noticias relacionadas