El Foro de Igualdad se posiciona en contra de los ataques machistas a las mujeres con implicación en el ámbito público

Avanzan los preparativos para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que contempla la tradicional Marcha por la Igualdad el día 6 de marzo

Jueves, 04 de febrero de 2016
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Foro de Igualdad se posiciona en contra de los ataques machistas a las mujeres con implicación en el ámbito público

El Foro de Participación Ciudadana en materia de Igualdad se posicionó en contra de los ataques machistas a las mujeres con implicación en el ámbito público, la raíz de las últimas conductas contra las mujeres recogidas en los medios de comunicación. Así lo anunció la Concelleira de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión y presidenta del Foro de Igualdad, Ana González Abelleira, tras la reunión celebrada este jueves en el Salón de Plenos y en la que estuvieron presentes representantes de todas las formaciones políticas que componen la Corporación Municipal, así como representantes de los sindicatos UGT, CC.OO y STEG, y miembros de diversas asociaciones de vecinos, de Mujeres Empresarias, del Colegio de Enfermería y COGAMI.

"El Foro de Igualdad como órgano de participación ciudadana en esta materia siempre trabaja en pro de la visibilización de las mujeres y por una sociedad más justa e igualitaria, por lo tanto todas nuestras actividades irán en este sentido, en situar a la mujer en el sitio de la sociedad en la que le corresponde", aseguró la edil.

González Abelleira también informó que en este encuentro se dio cuenta tanto de las consultas realizadas en la Casa de la Mujer el pasado año como de las actividades desarrolladas desde la última junta, el 3 de noviembre de 2015. Asimismo, en la celebración de este foro, se propuso la creación una nueva área de intervención para incluir en el IV Plan de Igualdad, Derechos Humanos y Cooperación, que se sumaría a las de participación social, diversidad y sensibilización ciudadana, educación, cultura y deporte, formación y empleo, prevención y atención integral de la violencia de género, conciliación y corresponsabilidad y bienestar social y salud.

En el Foro de Participación Ciudadana en materia de Igualdad celebrado esta mañana también se avanzó en la organización de los actos conmemorativas del 8M, Día Internacional de la Mujer, que este año estará enfocado a la temática de la cooperación y del desarrollo internacional. Por el momento, el sábado 6 de marzo tendrá lugar a tradicional Marcha por la Igualdad.

Pacto ciudadano contra la violencia de género

En la reunión de esta mañana se dio un plazo a todos los miembros del Foro de Igualdad de 20 días para firmar formalmente el Pacto ciudadano contra la violencia de género, un documento para conseguir el rechazo de la sociedad a la cualquier acto de violencia contra las mujeres, así como promover modelos alternativos de convivencia, en el marco de la cultura de la igualdad, y conseguir una tolerancia cero hacia violencia de género.

A este documento se pueden adherir entidades, asociaciones u otros colectivos que no formen parte de este Foro. Para eso es necesario que se pongan en contacto con la Casa de la Mujer.

Este documento deber a los firmantes a organizar actividades de sensibilización y prevención y a crear espacios libres de violencia de género, entre otros aspectos. El Ayuntamiento se compromete a apoyar las iniciativas que puedan desarrollarse en relación a la erradicación de la violencia contra las mujeres o a ejecutar el IV Plan de Igualdad. El pacto se renovará anualmente, cada noviembre, donde se asumirán nuevos compromisos.

Audio

  • Ana González Abelleira, sobre el Foro de Igualdad |Descargar mp3

Noticias relacionadas