El equipo de Gobierno renuncia al sueldo el 8-M en apoyo de la huelga feminista

Los actos conmemorativos del Ayuntamiento por el Día de la Mujer arrancan mañana con la entrega del premio Entre Mullere al Foro Feminista de Lugo, luego de lo que se inaugurará el proyecto Recorda y se dará lectura a un manifiesto

Miércoles, 07 de marzo de 2018
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El equipo de Gobierno decidió renunciar al sueldo correspondiente al día de mañana, 8 de marzo, con el fin de apoyar la huelga feminista convocada con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora para visibilizar el papel de la mujer y reivindicar la igualdad social, económica y sexual entre mujeres y hombres.

El Ayuntamiento, a través del área municipal de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, que dirige Ana González Abelleira, preparó un amplio programa de actividades por el 8-M, que arrancarán mañana, a las 11:00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la entrega de los premios Entre Mulleres, que va dirigido al movimiento feminista, y que recogerán representantes del Foro Feminista de Lugo.

A las 11:30 horas, tendrá lugar delante de la Casa Consistorial la inauguración del proyecto Recorda, llevado a cabo por Bonhomía Asociación durante los años 2016 y 2017, en colaboración con la entidad local, y que en días posteriores realizará un recorrido por diferentes espacios de la ciudad. El primer año en Lugo y en el 2017 en gran parte de España, en cientos de espejos de diversos lugares (centros de salud, ayuntamientos, tiendas, edificios de viviendas, universidad...) se pudo leer un mensaje de autoestima que llegó a miles de mujeres: "Recuerda que la mujer más importante del mundo está, ahora mismo, delante tuya". Después de la inauguración de esta iniciativa, se procederá a la lectura de un manifiesto, un texto común tratado en el Foro de Igualdad.

Por la tarde, en el Vello Cárcere se entregarán los premios Son Muller, organizados por la Asociación de Empresarias de la provincia de Lugo, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación, con el objeto de poner en valor el trabajo de las empresarias luguesas.

El domingo, como viene siendo habitual, se celebrará la XV Marcha por la Igualdad, con salida a las 12:00 horas de la Praza Maior y con recorrido por el adarve de la Muralla. A partir de las 20:00 horas, en el auditorio del Vello Cárcere, se proyectará el documental Cambia de papel, elaborado por la ONG Implicadas en el Desarrollo.

Además de estas actividades, el jueves día 5 de abril, a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal Gustavo Freire, tendrá lugar la representación de la obra 5 mulleres que comen tortilla, a cargo de la compañía Señora Supina. La entrada cuesta 3 euros y puede mercarse a través de www.entradaslugo.es o una hora antes de la función en el propio auditorio. Esta obra es una comedia delirante e ingeniosa. La libertad, el feminismo, las morales y el miedo a lo desconocido son los motores de esta exitosa comedia internacional.

Entre las actividades para conmemorar el Día de la Mujer, el Ayuntamiento también tiene preparada una prueba deportiva, dentro del Circuito Larsa Corre con Nós, que se convertirá en el Corre con Elas el 15 de abril, a las 12:00 horas, por el paseo de Ombreiro. También, durante el mes de marzo, en las ociotecas municipales del programa Aprende Xogando, se llevará a cabo un programa de fomento de igualdad.

Continúan también las Tertulias Feministas, una iniciativa del Ayuntamiento, la Diputación de Lugo y el Foro Feminista Maruxa Mallo, los días 6 de abril y 25 de mayo, en el Vello Cárcere a partir de las 20:00 horas.

En el transcurso del mes de abril, se llevará a cabo a inauguración del espacio de visibilización permanente de la historia de las mujeres y de acceso público a la ciudadanía, Elas, en el Vello Cárcere.

Noticias relacionadas