El Ejecutivo de Paula Alvarellos licita el nuevo contrato de Ayuda en el hogar, en el que invertirá 33,9 millones en los próximos 5 años

El contrato incorpora novedades encaminadas a garantizar la calidad de la atención prestada y las condiciones de los trabajadores y trabajadoras. Además incorpora una nueva figura técnica que hará labores de coordinación y valoración de las necesidades de los usuarios.

"A través de esta herramienta se realiza un trabajo de atención, cuidado y acompañamiento que tiene un valor incalculable para las personas mayores al tiempo que logramos favorecer y potenciar su autonomía personal", señaló la edil de Bienestar Social.

"Ante la falta de compromiso que el Gobierno autonómico evidencia en materia social, apostamos por realizar esta enorme movilización de recursos municipales para asegurar una atención de calidad para este colectivo", apuntó Olga López.

Jueves, 14 de marzo de 2024
Fuente: 
Gabinete de Prensa
O Executivo de Paula Alvarellos licita o novo contrato de Axuda no fogar, no que investirá 33,9 millóns nos próximos 5 anos

El Ejecutivo de Paula Alvarellos licita el nuevo contrato de Ayuda en el hogar, en el que invertirá casi 34 millones de euros en los próximos 5 años. El nuevo contrato, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 11.755.936,30 euros, sale la contratación por un período de 2 años con la posibilidad de prorrogarlo hasta un máximo de cinco. Además en las bases ya se contempla un posible incremento del 20% por la fluctuación de los precios, lo que supone que el valor máximo del contrato supondrá una inversión de 33,911.354 millones de euros. "El eje sobre el que pivota toda nuestra gestión municipal son las personas. Ningún lucense va a quedar atrás, la atención a nuestras personas mayores es y seguirá siendo una prioridad para nuestro Gobierno", señaló la responsable de Bienestar Social y Mayores, Olga López Racamonde.

"Frente a falta de compromiso que el Gobierno autonómico evidencia en esta materia de su competencia exclusiva, apostamos por realizar esta enorme movilización de recursos municipales para garantizar la atención adecuada a este colectivo. Debemos recordar que en nuestra ciudad más de 5.000 personas mayores viven en soledad. A través del servicio de Ayuda en el Hogar se realiza un trabajo de atención, cuidado y acompañamiento que tiene un valor incalculable para ellas y para los demás usuarios y usuarias que ven un incremento notable en su autonomía", señaló Olga López.

"Este contrato incorpora una serie de novedades que redundarán en un mejor funcionamiento del servicio y una mejor atención a las personas usurarias. De este modo, el Ayuntamiento exige a las empresas concursantes presentar un anexo que desglose en el precio presentado por hora. Así, evitamos bajas temerarias, garantizamos la correcta atención de las personas mayores y nos aseguramos que los trabajadores y trabajadoras desempeñen su labor en unas condiciones dignas. Por otra parte, se incrementa el personal técnico ya que aspiramos a contar con un ayudante de coordinación del SAF, lo que sin duda repercutirá de forma positiva, ya no sólo en el servicio prestado, sino a la hora de valorar las necesidades de las personas usuarias", apuntó la edila de Bienestar Social.

Además, como novedad se incluye una bolsa económica que cubra servicios de transporte adaptado para realizar acompañamientos a gestiones y consultas médicas. Entre las mejoras que ya fueron valoradas en el actual contrato se mentiene todas, entre las que se incluye un servicio de fisoterapia a domocilio, podología en casa o acompañamiento en la realización de gestiones y consultas médicas. Asimismo se valorará la aportación de material especializado que, una vez concluido el contrato, pasará a ser de titularidad municipal. Entre este material se encuentran grúas de movilización personal, camas articuladas y colchones geriátricos.

El SAF tiene por objeto prestar atención a las personas o familias en su domicilio, desde una perspectiva integral y normalizadora, para facilitar su desarrollo personal y la permanencia en su medio habitual, especialmente en aquellas situaciones en que tengan limitada su autonomía o en otras situaciones de riesgo social para las cuales resulte un recurso idóneo. Así, entre sus funciones está el permitir la mejora a la calidad de vida de las personas usuarias, favorecer y potenciar la autonomía personal en el propio domicilio, mantener, mejorar y recuperar las redes de relación familiar y social y prevenir situaciones de dependencia o exclusión social.

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