El Ayuntamiento ultima la sustitución de tres desfibriladores que fueron vandalizados en el barrio da Milagrosa y la praza de Campo Castelo

Los aparatos serán reemplazados en las próximas semanas para que vuelvan a estar disponibles ante un situación de emergencia en sus respectivas ubicaciones.

Durante el verano se realizó una revisión de los 67 DESA para solventar posibles incidencias, tras la cuál ya fueron dados de alta en el registro del 061 para su mapeo.

La edil de Benestar Social avanzó que se cambiará la ubicación del de Augas Férreas a otro punto de la praza para evitar daños en el mismo e hizo un llamamiento al civismo.

Miércoles, 22 de noviembre de 2023

El Ayuntamiento de Lugo ultima la sustitución de tres desfibriladores que fueron vandalizados en el barrio da Milagrosa, concretamente en la Avenida da Coruña, en las cercanías de la rúa San Lourenzo, y en la rúa Divina Pastora; así como en la praza de Campo Castelo. Así lo avanzó la concelleira de Benestar Social, Olga López, quien subrayó que “estamos tramitando su reemplazo para que antes de final de año vuelvan a estar disponibles ante un situación de emergencia, en sus respectivas ubicaciones”.

Durante el verano, la empresa encargada del mantenimiento de los desfibriladores realizó una profunda revisión y elaboró un informe detallado de cada uno de los 67 aparatos instalados por el ejecutivo de Lara Méndez en las diferentes instalaciones municipales, así como en espacios públicos de la ciudad, para comprobar su correcto funcionamiento. “Este informe, que fue entregado al Ayuntamiento a comienzos de octubre, hace referencia a la carencia de los tres desfibriladores referidos, así como alguna incidencia menor que quedará subsanada en las próximas semanas”, detalló la edil.

“Una vez hecha la revisión, siguiendo el decreto de desfibriladores de la Xunta de Galicia, se dieron de alta cómo corresponde en el registro del 061, notificando la localización de los mismos, de manera que sean incorporados a la herramienta de mapeo de la que dispone el Sergas para conocer la ubicación de todos los desfibriladores que hay en la comunidad”, indicó Racamonde.

La concelleira subrayó, asimismo, que se va a cambiar la ubicación del aparato instalado Augas Férreas, que pasará a otro punto de la praza, para evitar daños en el mismo, “ya que actualmente se encuentra próximo al espacio empleado por los niños y niñas para jugar con el balón”, apuntó.

En este sentido, la edil hizo un llamamiento al civismo e instó a la ciudadanía a que respete los desfibriladores, en alusión a los tres aparatos que fueron substraídos, lamentando “la inconsciencia de los autores para comprender que sus acciones dañan un servicio cuyo único fin es salvar vidas en una situación de emergencia”, al tiempo que denunció estos actos vandálicos, “así como cualesquier tipo de acciones que dañen el mobiliario urbano y el patrimonio de la ciudad”.

“Sería totalmente inadmisible que, en caso de que una persona sufra una parada cardíaca en la zona, no pueda ser reanimada porque el desfibrilador fue sustraído o no funciona correctamente tras un ataque”, concluyó.

A través del programa ‘Lugo con Corazón’ el gobierno de Lara Méndez dotó a la totalidad de los edificios municipales de desfibriladores, tanto de la zona urbana cómo rural, así como a las principales prazas de Lugo, incluyendo dispositivos móviles para los servicios de emergencias, con el objetivo de proteger a la población fuera del ámbito hospitalario ante posibles infartos.

De este modo, Lugo se convirtió en la ciudad más cardioprotegida del noroeste al triplicar el ratio español de estos soportes vitales. Además, paralelamente su instalación, el ejecutivo municipal puso en marcha cursos de formación para su correcto uso destinados tanto al conjunto de la ciudadanía, como a los empleados municipales de las distintas dependencias.

Audio

• La concelleira de Benestar Social, Olga López, sobre los desfibriladores | Descargar mp3