El Ayuntamiento solicita un taller de empleo sobre arqueología para favorecer la inserción laboral e impulsar o Vello Cárcere

 Ana Prieto presentó el proyecto, a desarrollar en este nuevo espacio cultural durante 9 meses. Incluye la digitalización en 3D de bienes patrimoniales, programación cultural y la creación de un canal cultural

El TIC-Arqueológico se suma a las iniciativas impulsadas por el Gobierno para fomentar la creación de empleo. Invirtió 2,6M€ en los últimos meses entre el Inicia CoWorking, Mejora Lugo, los cursos AFDS, EmpregaTIC y (Con) trato hecho!

Martes, 04 de abril de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento solicita un taller de empleo sobre arqueología para favorecer la inserción laboral e impulsar o Vello Cárcere

La Concejal de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, anunció este martes que el Ayuntamiento ha solicitado un taller de empleo a la Xunta de Galicia para este año, el TIC-Arqueológico, con el objetivo de invertir cerca de 224.000 para la puesta en valor y comunicación del patrimonio arqueológico de Lugo, facilitar la formación de 16 desempleados mayores de 18 años, encaminada a alcanzar conocimientos para su posterior inserción laboral y, al mismo tiempo, impulsar la actividad en el recién inaugurado Vello Cárcere, centro que cuenta precisamente con un espacio dedicado a la arqueología.

En el acto de presentación, Ana Prieto mostró el compromiso del Gobierno local para darle solución a los más de 7.600 vecinos y vecinas que demandan empleo, a pesar de que el Ayuntamiento no tiene las competencias en esta materia. De este modo, el TIC-Arqueológico es una iniciativa más impulsada por este Gobierno para fomentar la creación de empleo, que se junta a los 2,6 millones de euros que invirtió en los últimos meses, entre el Inicia CoWorking, Mejora Lugo, los cursos AFDS, EmpregaTIC y (Con) trato hecho!. Además, mostró la apuesta del Ayuntamiento por impulsar políticas de empleo de calidad, y de hacerlo además en nichos de empleo como son los productos y la industria cultural.

El Ayuntamiento registró ayer mismo la petición del TIC-Arqueológico, un taller que da continuidad y supone un valor añadido a los cinco últimos talleres que le financió la Administración Autonómica a la entidad local (A Memoria da Cidade, Arqueo Lvcvs, Urbs Lvcvs, Cultur@ Lvcvs, que tuvo una inserción laboral del 40%, y el último, que ha finalizado el pasado 31 de marzo, el EmpregaTIC). Todos ellos relacionados con la gestión documental, archivo, digitalización y catalogación en el patrimonio del que es titular el Ayuntamiento, "del que somos titulares cada uno de los 98.134 vecinos y vecinas de Lugo", tal y como subrayó Prieto, quien recordó que se trata de un taller certificado, puesto que al finalizar todos los participantes recibirán un certificado de profesionalidad nivel 3 en una de sus distintas especialidades, Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales, o Producción fotográfica.

9 meses y 3 actuaciones principales

Según la propuesta municipal, este taller tendrá una duración de 9 meses y se desarrollará no Vello Cárcere. Entre las actuaciones principales que se contemplan en las diferentes especialidades formativas a impartir en el taller se encuentra la digitalización en 3D de bienes muebles e inmuebles del patrimonio histórico y arqueológico del municipio, la elaboración de diversas programaciones culturales para desarrollar no Vello Cárcere y la creación de un canal cultural.

El Ayuntamiento espera que la Xunta de Galicia mantengan la colaboración de los últimos años con este taller, cuya candidatura se prevé resuelta en unos dos meses. El taller se iniciará previsiblemente en septiembre y finalizará en junio.

Audio

Noticias relacionadas