El Ayuntamiento mejora las dependencias del 'Hogar del Transeúnte', con 2.000 usuarios al año

Los trabajos, con un presupuesto de 22.500 euros, consistieron en el arreglo de los suelos, puertas y ventanas de las instalaciones

En el primero semestre del año se atendieron 3.379 personas en los 6 centros de convivencia municipales. El perfil de los usuarios es el de una mujer de entre 30 y 64 años que vive en la zona urbana

Lunes, 27 de julio de 2015
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concelleira de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira, ha visitado este lunes el 'Hogar del Transeúnte', instalaciones que el Ayuntamiento acaba de renovar para garantizar el alojamiento y la alimentación de las personas en desventaja social. González Abelleira ha subrayado que con estas actuaciones, "el Ayuntamiento reafirma su apuesta clara y decida por las políticas de Bienestar Social, en este caso con la finalidad de dignificar el 'Hogar del Transeúnte' y de ofrecerle una mayor calidad de vida a sus usuarios, un promedio de 2.000 al año". En este sentido, la concelleira ha adelantado que "tan sólo en el primero semestre del 2015, el servicio de entrega de menús ha suministrado a 29 familias menús para llevar a casa".

"El Ayuntamiento de Lugo es el primer ayuntamiento de Galicia en inversión social y el cuarto de España, destinando un 18% del presupuesto a actuaciones de protección y promoción social", ha destacado la concelleira.

La edil ha puesto en valor la "gran labor" que realizan los 7 trabajadores del centro, ofreciendo a personas sin hogar y sin recursos, no solamente servicios de alojamiento y mantenimiento, sino también cariño y acogida; al mismo tiempo que recordó que la entidad municipal invierte aproximadamente 120.000 euros al año en estas instalaciones.

El 'Hogar del Transeúnte' ofrece desayunos, comidas, cenas y cama. El centro, que se ubica en la calle Diputación, dispone de 22 plazas para dormir, y 40 plazas de comer, donde a veces se hacen turnos en el caso de necesidad.

Las mejoras llevadas a cabo

Las obras, con un presupuesto de 22.500 euros, consistieron en la mejora de suelos, puertas y ventanas de las dependencias. En concreto, se colocaron losetas vinílicas en dormitorios, comedor y sala de estar; un zócalo cerámico en el vestíbulo de entrada y en los laterales de las puertas de la cocina y del comedor, y se repintaron los techos de la cocina, aseo, corredores, vestíbulo, comedor, habitaciones, almacén y sala de estar. También se ha llevado a cabo el esmaltado de las puertas, la reparación de las ventanas de la fachada sur, la colocación de espejos en los aseos y la mejora en medidas de seguridad y de salud.

Atención primaria

Durante la visita, la edil ha dado cuenta de los datos de servicios sociales del Ayuntamiento de Lugo durante el primer semestre de 2015. En los primeros seis meses se atendieron 3.379 personas en los seis centros de convivencia municipales, siendo el 65,67% mujeres y el 33,56 hombres. El perfil de las personas usuarias es el de una mujer de entre 30 y 64 años que vive en la zona urbana y con insuficiencia de recursos. "El Gobierno local va a seguir trabajando para que nuestros vecinos tengan los servicios básicos cubiertos", ha destacado la edil.

Las atenciones realizadas se centran en emergencia social, ayuda en el hogar, centros de día, comida en el hogar, ayudas vivienda, erradicación del chabolismo, absentismo escolar o ayudas a inmigrantes, entre otros.

La primera causa de demanda o problemática sigue a ser la insuficiencia de recursos, que representa el 35,64% de los casos. El grueso de las intervenciósn siguen siendo las referidas a emergencia social, ayudas a la dependencia, servicio de atención en el hogar y RISGA, que, en el caso de estas últimas, en el primero semestre del 2014 han supuesto el 19,99% de las intervenciones y en el del 2015, representa el 24,22%.

Audios

  • Declaraciones de la Concelleira de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira, durante su visita al "Hogar del Transeúnte"| Descargar mp3
  • Declaraciones de la Concelleira de Bienestar Social, Igualdad e Inclusión, Ana González Abelleira, sobre el servicio de Atención primaria | Descargar mp3

Noticias relacionadas