El Ayuntamiento estudia incorporar al expediente disciplinario de los oficiales las descalificaciones a la Alcaldesa lanzadas en la rueda de prensa del CSIF

El Gobierno local entiende que la comparecencia fue una continuación de las faltas de respeto que ayer profirieron contra la regidora, la máxima autoridad de la Policía Local, que tiene una  estructura y organización gerarquizada

Viernes, 15 de marzo de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Lugo estudian incorporar al expediente disciplinario que se tramita a los oficiales de la Policía Local las declaraciones, los insultos y las descalificaciones, en muchos casos machistas, proferidos por miembros del sindicato CSIF contra la Alcaldesa, Lara Méndez, en la rueda de prensa ofrecida esta mañana, ya que en ella participaron dos de los oficiales que estaban en la reunión de ayer en la que la regidora y el director general de Recursos Humanos intentaron explicarles la propuesta de redistribución de los turnos de los agentes. Fue precisamente por la actitud mantenida en esa reunión por la que el Ayuntamiento activó la apertura de los expedientes disciplinarios.
 
El Gobierno local entiende que la rueda de prensa fue una continuación de las faltas de respeto que ayer profirieron contra la regidora, con calificaciones como "generalísima coas tropas diante" y “capitana generala”, o frases como  “esta desfai todo por un pronto e un calentón”, “entendendo que é un calentón dela porque non lle dá máis”, “minte todos os días”, “non se entera de nada”, “desidia e nula xestión”, “pataleta que colleu”, “montou a pataleta despois no sentido no que está hoxe, que non sei como está”, o "afloroulle outra vez o xenio á Alcaldesa”, por citar sólo algunas de las expresiones. Además, por lo menos en una decena de ocasiones la acusaron de mentirosa.
 
Además, el Gobierno entiende que en la rueda de prensa queda patente como intentan restarle autoridad a la máxima autoridad de la Policía y a la máxima autoridad del Ayuntamiento de Lugo, con expresiones como “eu cando me chaman a unha reunión, pódome levantar ou non da reunión, ou teño que estar sentado ata que a señora Alcaldesa, capitana generala me mande levantar”. O incluso “a Alcaldesa presentouse cuns papeis, que xa se viu que era coa intención de colar, falar do seu libro”.
 
Desde el Ayuntamiento se subraya que la de ayer fue una reunión de trabajo de la máxima autoridad de la Policía con los oficiales para comunicarles la redistribución de los turnos, no una negociación sindical. Y recuerda, además, lo que recoge la Ley de Coordinación de Policiales Locales de Galicia:
 
  • En su artículo 5 sobre la "Naturaleza jurídica y denominación", dice: "Los cuerpos de la Policía Local son institutos armados de naturaleza civil, con estructura y organización gerarquizada, bajo la superior autoridad y dependencia del alcalde respectivo, o del concejal en el que este delegue".
  • En el artículo 27 del "Cuerpo de la Policía Local", sostiene, en el punto 2: "El puesto de jefatura ejerce la máxima responsabilidad de la Policía Local y ostenta el mando inmediato sobre todas las unidades, secciones y servicios en las que se organiza el Cuerpo, bajo la superior autoridad del alcalde o concejal en el que delegue".
Además, el Gobierno considera lamentable que un agente de Policía, un oficial concretamente, considere "cualquier cousiña" que un agente no acuda a su puesto de trabajo como refuerzo de sus compañeros del turno común a pesar de recibir la notificación correspondiente. Recuerda que la ausencia injustificada de los agentes de las fuerzas de seguridad en los actos donde son requeridos ponen en peligro el bueno transcurrir de los actos, así como a la propia ciudadanía que participa en los mismos.

Noticias relacionadas