El Ayuntamiento de Lugo pone en marcha un dispositivo especial de seguridad ante la alerta amarilla

Viernes, 06 de febrero de 2009
Fuente: 
Gabinete de Prensa

La Concejalía de Protección de la Comunidad y la Concejalía de Medio Ambiente y Zona Rural del Ayuntamiento de Lugo pusieron en marcha un dispositivo especial ante la alerta amarilla activada por la Dirección General de Protección Civil por mor de la nieve con las siguientes medidas:

-Estarán disponibles efectivos de Urbaser, Calfensa y servicios eléctricos de zona rural.

-Protección Civil tendrá preparados los vehículos con cuñas, motoserras y un vehículo para prestar servicio en las afueras de la ciudad.

-Tanto Urbaser cómo Protección Civil repartirán sal en los puntos que sean necesarios.

-Se contará también con los vehículos de él parque móvil por sí fuesen necesarios.

-Por parte de los cuerpos de Policía Local estarán los efectivos que se estimen oportunos.

-Como medida de seguridad para la ciudadanía, se podrá decretar el cierre de los parques públicos.

Por otra parte el Ayuntamiento de Lugo quiere hacer públicos una serie de consejos ante esta alerta amarilla:

Se prepare para una eventual situación de urgencia por "inclemencias invernales", dotándose de ropa y calzado adecuado, alimentos, medicamentos de consumo regular y combustible para una semana. Debe considerar que se hay dificultades en la circulación, los vehículos de transporte no pueden servir combustible a domicilio .

Preste atención a las emisoras locales de radio o televisión para obtener información sobre la situación atmosférica.

Tenga cuidado con las estufas de carbón, eléctricas y de gas, procurando que no estén cerca de visillos, cortinas, etc. Atención a los juegos de los niños en sus cercanías.

Tome precauciones para evitar el envenenamiento producido por las calderas y calentadores en lugares cerrados sin renovación de aire; procure: airear, dejar ventanas entreabiertas, etc...

Evite la entrada de aire extremadamente frío en los pulmones, se proteja rostro y cabeza. El frío ejerce sobre el corazón una tensión extra. Si se realizan esfuerzos físicos excesivos se corre el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o dañar en exceso su organismo.

Las personas de avanzada edad no conviene que salan a la calle si no es necesario.

Se va a emprender un viaje, se informe antes de los riesgos de inclemencias en las zonas por las que se va a desplazar. Evite desplazamientos inncesarios. Si las condiciones son adversas, aplace el viaje o utilice el transporte público. En todo caso procure no viajar sólo, viaje de día usando las carreteras principales a ser posible, y evite conducir de noche o cuando hay ventisca. Antes de emprender el viaje revise los frenos, neumáticos y sistemas de alumbrado, reponga el líquido anticonxelante y verifique las buxías, es decir, se asegure de que el coche está a punto.

Se asegure de que alguien sepa dónde ve, su horario previsto y el tiempo aproximado de llegada a su destino. Procure llevar en su coche: cadenas, radio, linterna, ropa de abrigo y el depósito de combustible lleno. El peligro extremo se produce cuándo hay ventisca, ya que hay una combinación de aire frío, nevada y fuerte viento, reduciendo la visibilidad.

Se entra en una zona de hielo o nieve dura conduzca con suavidad, con marchas cortas, evitando en todo momento frenar bruscamente, es mejor que el vehículo cruce la zona por su propia inercia, mantenga considerables distancias de seguridad con otros vehículos.

Si el temporal le sorprende dentro del coche y lejos de un pueblo, debe permanecer dentro de él. Se tiene la calefacción puesta, deje alguna ventanilla entreabierto para renovar el aire.

Se carece de experiencia en la conducción de vehículos en estas condiciones climatológicas, se detenga con las luces de cruce encendidas, a ser posible en travesías y siempre fuera de la calzada, para no obligar a frenar o detener la marcha a los demás usuarios.

Noticias relacionadas