El Ayuntamiento de Lugo lleva a la Fiscalía el proceso selectivo de los Inspectores de Policía tras un informe presentado por el Tribunal

El escrito, firmado por la presidenta del Tribunal, una magistrada, informa de la existencia de "coincidencias patentes" en las respuestas de 4 agentes con la plantilla de resultados correctos del supuesto práctico.

Advierte, más allá, que estos mismos 4 aspirantes fueron los que sacaron las mejores puntuaciones en el examen tipo test, mientras que sólo cometieron errores en las preguntas de derecho penitenciario que preparó la presidenta.

El procedimiento queda, por lo tanto, suspendido hasta la resolución de la Fiscalía.

Jueves, 16 de septiembre de 2021
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo lleva a la Fiscalía el proceso selectivo abierto para cubrir siete plazas de Inspector de la Policía Local mediante promoción interna tras tener conocimiento del informe que fue presentado por la presidenta del Tribunal de estas oposiciones, magistrada de profesión.

La convocatoria constaba de dos ejercicios, uno de tipo test y un supuesto práctico. El examen tipo test constaba de dos bloques de preguntas, uno correspondiente a derecho penitenciario y procesal penitenciario - preparado por la presidenta del Tribunal - mientras que el resto de las preguntas y los supuestos prácticos fueron elaborados por los tres vocales del Tribunal (dos policías locales de fuera de Lugo y un policía nacional) y que fueron remitidos por el agente de la Nacional al secretario del Tribunal, encargado de su custodia.

En la primera de las pruebas (ejercicio tipo test) aprobaron la totalidad de los catorce agentes presentados y, en la segunda (ejercicio práctico), fueron calificados cómo aptos ocho de los catorce.

Pero, según advierte la presidenta del Tribunal en su escrito, conformado por el secretario del Tribunal, tras una revisión del expediente, se observan "ciertas coincidencias patentes en las respuestas de algunos supuestos prácticos entre ellos y con la plantilla de resultados correctos del Tribunal", plantilla que es la que contempla la solución del ejercicio y que sirve para su corrección. En concreto, la magistrada habla de "cuatro aspirantes que son los que obtienen las mejores puntuaciones".

Asimismo, tras comprobar también las respuestas de la prueba tipo test de cada agente, la presidenta informa de que "se detecta, nuevamente, que los mismos cuatros aspirantes que obtuvieron mejores resultados en el supuesto práctico también obtienen los mejores resultados en el examen tipo test, pero con la particularidad de que únicamente o muy mayoritariamente fallan las respuestas del bloque de preguntas de derecho penitenciario por mí confeccionado, acertando íntegramente o mayoritariamente el resto de las 89 preguntas del ejercicio".

La presidenta explica, además, que reunió al Tribunal para darle cuenta de estas circunstancias y para comunicarles su decisión "irrevocable de formalizar su renuncia a continuar en el proceso selectivo".  Sostiene, igualmente, que poco después, "por el secretario del Tribunal se me comunica que los tres vocales presentaron renuncia a sus cargos en los procesos de Inspectores y de Oficiales mediante correos electrónicos".

En las conclusiones de su escrito, la presidenta, que además informa de su renuncia a presidir también las oposiciones a Oficiales, indica que a la vista de los antecedentes y hechos expuestos, "se comunica cuanto antecede a la Alcaldesa y a la Teniente de Alcaldesa de Personal, para que el proceso se desenrolle con las debidas garantías y evitar una posible quiebra de los principios constitucionales de acceso a la función pública en condiciones de igualdad, mérito y capacidad; para que por esa Alcaldía, como órgano competente, se adopten las decisiones procedentes de cara a preservar la legalidad y objetividad del proceso selectivo, valorándose si procede, incluso, la posible suspensión del mismo para realizar las comprobaciones oportunas y, en su caso, las demás actuaciones a las hubiera lugar".

Tras recibir el informe y previa valoración de los servicios jurídicos municipales, el Ayuntamiento, con el objeto de salvaguardar la legalidad y el correcto desarrollo del proceso selectivo, puso el escrito en conocimiento de la Fiscalía por si procede abrir diligencias con el fin de averiguar si los hechos expuestos pudieran ser constitutivos de algun ilícito penal.

Por lo tanto, procede informar de que, hasta que exista una resolución de la Fiscalía, queda suspendido el proceso selectivo de Inspectores de la Policía Local.

El otro de los procesos selectivos, el de Oficiales, que se iba a poner en marcha para dotar de mandos al Cuerpo policial y que no fue convocado por la renuncia del Tribunal (ya que es el mismo que el de las oposiciones a Inspectores), seguirá su curso una vez que se constituya un nuevo Tribunal, para el cual se llamará a las personas suplentes.

Audio

  • La edil de Gobernanza, Paula Alvarellos, sobre las oposiciones de Policía Local | Descargar mp3

Noticias relacionadas