El Ayuntamiento de Lugo inicia la tramitación para adherirse al sistema VioGén de protección a las víctimas de violencia de género

La alcaldesa abordó con el Intendente de la Policía Local los pasos para crear una unidad de agentes destinada a la vigilancia de los casos en seguimiento en el municipio.

Martes, 25 de abril de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo inicia la tramitación para adherirse al sistema VioGén de protección a las víctimas de violencia de género

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anunció esta mañana que el Ayuntamiento viene de iniciar la tramitación para adherirse al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género, VioGén.

“Se trata de una herramienta de protección integral que contribuirá a garantizar, junto al resto de medidas habilitadas desde las distintas Administraciones con competencias en la materia, la seguridad de las agredidas y de sus hijos e hijas”, resumió la regidora.

Este fue uno de los asuntos que la mandataria lucense abordó durante la reunión semanal con el Intendente de la Policía Local, Jesús Piñeiro, ya que será este Cuerpo el encargado de solicitar a la Policía Nacional la elaboración de un convenio de colaboración en el que se recojan los protocolos de actuación a seguir, en coordinación con el resto de las fuerzas de seguridad del Estado.

“El objetivo es ampliar las garantías y el nivel de vigilancia que se realizará a estas mujeres y a sus hijos para lo cual prevemos la creación de una unidad de agentes que tendrá cómo principal cometido realizar un control a los casos que ya se encuentran en seguimiento en el municipio”, señaló Méndez.

La regidora enfatizó la labor preventiva que permitirá ejercer el VioGén,ya que posibilita la emisión de alertas o alarmas – a través del Subsistema de Notificaciones Automatizadas - cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.

“Favorece una intervención directa entre las mujeres y los efectivos policiales que se encargan de su custodia de manera que pueden enviar un mensaje a su teléfono particular para avisar, por ejemplo, de que su agresor salió con permiso penitenciario, de la cuál es la duración del mismo o de los motivos por los que se le concedió”, relató la alcaldesa.

Lara Méndez sostuvo que la incorporación del Ayuntamiento al VioGén es una buena noticia, “ya que nos permite seguir incrementando los mecanismos que ayudan a sumar esfuerzos en la lucha contra esta lacra. Una tarea en la que este sistema resulta un instrumento de apoyo muy importante, en tanto integra información policial, judicial y penitenciaria y facilita la coordinación de las diferentes acciones emprendidas, desde cualesquier ámbito, para proteger a las víctimas”, concluyó.

Noticias relacionadas