El Ayuntamiento de Lugo elimina los problemas de vertidos en as Gándaras incorporando un pozo de bombeo en la zona

Las obras que se llevaron a cabo fueron adjudicadas al Grupo Bascuas con una inversión total de 47.000 euros.

El concelleiro de Medio Ambiente visitó el área donde se actuó para eliminar la contaminación del medio, en una zona próxima al “Arboretum” y al nacimiento del río Rato.

Lunes, 02 de enero de 2023
Fuente: 
Gabinete de Prensa
El Ayuntamiento de Lugo elimina los problemas de vertidos en as Gándaras incorporando un pozo de bombeo en la zona

El teniente de alcaldesa y edil responsable de Medio Ambiente, Miguel Fernández, supervisaba el final de las obras que se llevaron a cabo para eliminar vertidos de aguas residuales en as Gándaras, tareas que fueron adjudicadas al Grupo Bascuas y contaron con una inversión total de 47.000 euros.

Las obras consistieron en la eliminación de dos vertidos en una zona muy próxima al “Arboretum”, implantado en una de las zonas verdes del Polígono Industrial de as Gándaras, declarado Espacio Natural de Interés Local y al nacimiento del río Rato. En este sentido, el edil explicó que “el objetivo fundamental de esta instalación es, que se vertiera cero, de aguas residuales en la ciudad, en un claro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente del actual equipo de Gobierno”.

De tal manera que se procedió a la construcción de un contenedor de P.V.C. de 315 mm de diámetro que discurre bajo la cuneta del camino municipal existente, conduciendo las aguas residuales desde los puntos de vertido interceptados por sendos pozos de registro hasta el pozo de bombeo proyectado.

El pozo de bombeo alberga dos bombas sumergibles trituradoras que impulsan el caudal acumulado en el mismo a través de una tubería de polietileno hasta un pozo de registro existente en las cercanías del tanque de tormentas situado en la Rúa dos Servizos. Esta tubería de impulsión se instaló por el margen del sendero que discurre por la zona verde.

Se incluyeron también en esta actuación las obras necesarias para dotar de suministro de energía eléctrica a la instalación de bombeo, así como la reposición de pavimentos afectados por las obras.

En este sentido recordó “que con estas obras eliminamos los vertidos no controlados, y también el impacto que estos tienen en la contaminación medioambiental y estética urbana” finalizaba el edil.

Noticias relacionadas