La alcaldesa, Lara Méndez, anima al vecindario a participar en esta campaña de participación para saber que tipo de radiotelevisión pública quieren tener los ciudadanos.

Es la primera vez en España que se pregunta a la población sobre el papel que debe jugar un medio de comunicación público. Iniciativas parecidas se hicieron antes en países como Francia, Gran Bretaña o Luxemburgo.
La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, anima al vecindario a participar en esta campaña "por la importancia que tiene que se lleve a cabo una programación televisiva de calidad que pagamos con fondos públicos y que debe ser independiente, rigurosa, diversa, respetuosa y que actúe realmente como un servicio público".
Esta consulta concluirá con la redacción de un Libro Blanco sobre RTVE que recogerá las conclusiones de la encuesta y servirá de base para la elaboración del nuevo mandato marco sobre el que pivotará la radiotelevisión pública. En redes sociales se usará el hashtag #LaGranConsulta y la encuesta está disponible en https://lagranconsulta.rtve.es/.
El Ayuntamiento de Lugo cederá diferentes soportes mediáticos municipales para impulsar la campaña.