El Ayuntamiento creará un inventario con los símbolos franquistas existentes en la ciudad para realizar su retirada

El portavoz municipal anunció en el Pleno esta medida, que será incluida en los Presupuestos que prepara el Gobierno para el 2018, en los que también recogerá la creación de un nuevo canil en Serra de Ancares, como avanzó el Concejal de Desarrollo Sostenible

Aprobada la Cuenta General del Ayuntamiento, que sitúa la ejecución del Presupuesto del 2016 en un 81% y un gasto por habitante de 900€, manteniéndose una situación económica "saneada y estable", subrayó la edil de Economía

Jueves, 30 de noviembre de 2017
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El portavoz municipal, Miguel Fernández, anunció en el Pleno ordinario de este jueves que el Gobierno, fruto de su firme compromiso con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, incluirá en los Presupuestos del 2018 que está preparando la partida necesaria para la elaboración de un inventario que contemple todos los símbolos franquistas que existen en la ciudad con el fin de solicitar su retirada a la administración o particular correspondiente o bien, de permitirlo la Ley, hacerlo el Ayuntamiento de manera subsidiaria.

Fernández informó de esta medida en el transcurso del debate de una moción presentada por el BNG sobre la retirada de la simbología franquista que salió adelante con el apoyo unánime de la Corporación.

Canil

En la sesión plenaria, el Concejal de Desarrollo Sostenible y Personal, Daniel Piñeiro, avanzó también que tiene listo el proyecto técnico para acondicionar un nuevo canil en una parcela pública ubicada en Serra de Ancares. La dotación presupuestaria necesaria para esta obra, que también incluye la instalación de aparatos de gimnasia, es de 60.000 euros, que ya estaban contemplados en el proyecto de presupuestos que el Gobierno preparó para el año pasado y que volverá a incluir en los del 2018. Piñeiro dio cuenta de esta iniciativa durante el debate de una moción popular que pedía la creación de un nuevo canil en la ciudad.

Cuenta General

En el Pleno se aprobó también la Cuenta General del 2016, que, tal y como subrayó la Concejal de Economía, Empleo y Desarrollo Económico, Ana Prieto, sitúa el grado de ejecución de los presupuestos del pasado año en un 81%, "un nivel más que satisfactorio", aseguró la edil, un gasto por habitante de 900 euros y una carga fiscal sostenida de 600 euros por vecino. El documento contable reflexa, indicó Prieto, que la situación económico financiera del Ayuntamiento "es saneada y estable". 

Inventario Municipal

Por outra banda, a Concelleira de Economía tamén destacou que no marco do programa Lugo Smart City, dotado con 4,1 millóns de euros achegados por Europa e o Concello, habilitarase unha plataforma informática para actualizar o Inventario Municipal. Esta medida, avanzada por Prieto durante o debate dunha moción do PP, levarase a cabo en canto o Ministerio de Enerxía, Turismo e Axenda Dixital licite e adxudique os pregos do proxecto europeo.

Saneamiento

En el debate plenario de hoy también se aprobó por unanimidad exigir a la Xunta de Galicia que reinvierta de manera íntegra el importe del canon del agua que pagan los lucenses (2,5 millones de euros hasta el día de hoy) en infraestructuras hidráulicas para Lugo y que disponga anualmente las partidas presupuestarias correspondientes para, en colaboración con el Ayuntamiento, en una proporción de 70% administración autonómica y 30% entidad local, avanzar en la ejecución de las redes de saneamiento. De este modo, salió adelante una enmienda defendida por el portavoz municipal y Concejal de Medio Rural a una propuesta de Lugonovo sobre la mejora del saneamiento y el abastecimiento en el rural.

Sin presupuestos no es posible

El Gobierno votó a favor de todas las propuestas presentadas por los cinco grupos municipales de la oposición, pero dejando claro que muchas de las iniciativas no se podrán llevar a cabo si no salen adelante los Presupuestos, por lo que pidió colaboración y responsabilidad. Por ejemplo, sin presupuesto no podrá acometerse el inventario de la simbología franquista, el nuevo canil, las obras para finalizar la tercera fase de la reforma de la Plaza de Abastos o la dotación de saneamiento y abastecimiento al rural.

Medalla de Oro al IES Lucus Augusti

El Pleno ratificó una Declaración Institucional acordada ya el lunes por la Junta de Portavoces a través de la que solicita que la Xunta conceda la Medalla de Oro de Galicia al IES Lucus Augusti, que este año celebra los 175 años de su creación, en reconocimiento no solo de la labor desempeñada por esta singular institución, sino también en representación del buen hacer de todo la enseñanza secundaria de la comunidad.

En este texto consensuado, la Corporación subraya que el IES Lucus Augusti, con una dilatada historia que arranca con una Real Orden del 30 de noviembre de 1842, es un referente cultural de la ciudad y de la provincia. Es el centro de enseñanza secundaria más antiguo de Galicia y uno de los más veteranos de toda España, y por sus aulas pasaron, bien como alumnos, bien como profesores, personalidades destacadas en diversos campos de las ciencias, las artes o la política, como, por ejemplo, Armando Durán, J. Rodríguez Mourelo, M. Castro Gil, Julia Minguillón, Tino Grandío, Evaristo Correa Calderón, Antón Vilar Ponte, X. Filgueira Valverde, Antonio Fraguas, Álvaro Cunqueiro, Luis Pimentel, Ánxel Fole, Manuel María, Uxío Novoneyra, Manuel Fraga o Leopoldo Calvo Sotelo.

Amnistía Internacional en Turquía

La Corporación aprobó otra Declaración Institucional en la que el Ayuntamiento acuerda instar al Gobierno de Turquía a la retirada de todos los cargos y a la liberación incondicional de Taner Kiliç e Idil Eser, presidente y directora de Amnistía Internacional en el país turco, y de los demás defensores y defensoras del derechos humanos, así como a garantizar que estos puedan desarrollar su labor libremente y sin temor a ser perseguidos. En el texto se contempla dar traslado del acuerdo a la embajada de Turquía en España, al Gobierno central a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y al grupo de Lugo de Amnistía Internacional.

Audio

  • Miguel Fernández, sobre los símbolos franquistas | Descargar mp3

Noticias relacionadas