El Ayuntamiento conmemora el 80 aniversario del Exilio Republicano con un concierto de Samuel Diz y Marta Knörr

Será el sábado 22 de junio, a partir de las 20:30 horas en o Vello Cárcere. La entrada es libre, hasta completar el aforo

Jueves, 13 de junio de 2019
Fuente: 
Gabinete de Prensa

El Ayuntamiento de Lugo conmemora el 80 aniversario del Exilio Republicano con el concierto Balada do cárcere, a cargo del guitarrista Samuel Diz y de la mezzosoprano Marta Knörr. Será el sábado, 22 de junio, a partir de las 20:30 horas en o Vello Cárcere.

La Guerra Civil y el Exilio Republicano son los ejes vertebradores del concierto, que incluye un programa que recupera la colección de canciones Metamorfosis del clavel, con poemas de Rafael Alberti, escritas por Gustavo Pittaluga entre 1940 y 1942, años antes de alcanzar su popularidad con las bandas sonoras de Los olvidados ou Viridiana, de Luis Buñuel. México también acogió al fin de la Guerra Civil a la pianista y compositora, discípula de Manuel de Falla, Rosita García Ascot y a su marido, el lucense Jesús Bal y Gay.

La intrahistoria del espacio invita a escuchar de forma emotiva las piezas originales del guitarrista Daniel Fortea, quien ofreció, a finales de 1936, el concierto de presentación del emblemático Batallón Alpino (que defendió el avance de las tropas franquistas en la sierra de Madrid), junto a una conferencia de María Teresa León y un recital de Alberti. Finalizada la contienda Fortea fue preso en la cárcel de Ocaña, donde en abril de 1948 firmó su partitura Balada de la cárcel.

La y el protagonista

La mezzosoprano Marta Knörr es una intérprete versátil que se desarrolla en los más variados géneros y estilos ofreciendo conciertos en diversos países de Europa, México y Marruecos. Participó como solista en óperas de César Camarero, Jesús Rueda, Luis de Pablo o Ernst Krenek, siendo considerada por la crítica especializada cómo "la referencia española" para el "Pierrot lunaire" de Schoenberg. Entre su discografía destacan los trabajos Canciones del Grupo de Madrid o Compositoras españolas del siglo XX con el pianista Aurelio Viribay, Retablo sobre textos de Paul Klee de Benet Casablancas o la reciente grabación monográfica del compositor Alejandro Román para Naxos xunto ao Trío Arbós.

El guitarrista clásico Samuel Diz es un intérprete e investigador especializado en la música de la Generación del 27. En sus trabajos discográficos Guitarra clásica galega e Impresiones y paisajescomo el primer libro de Lorca recogió la obra inédita para guitarra de Jesús Bal y Gay, Juan José Mantecón, Salvador Bacarisse o Regino Sainz de la Maza. Entre sus conciertos destacan los ofrecidos en la Casa Natal de Federico García Lorca, en las universidades de Yale y Boston, en el Harare International Festival of the Arts (Zimbabwe) o en el Palau de la Música Catalana donde recibió el premio de la crítica El Primer Palau.

Noticias relacionadas